Visita de estudiantes e investigadores/as a empresa de construcción de torres eólicas

— Nota publicada el 23 de noviembre de 2022 —

Investigadoras, investigadores y estudiantes del Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL) del Instituto de Ciencias Sociales y Administración visitaron la empresa GRI Calviño, dedicada a la construcción de torres para la energía eólica, en el marco de un Proyecto UNAJ Investiga.

La recorrida contó con el acompañamiento de Javier Rojas (UOM Quilmes, Florencio Varela y Berazategui) y personal de planta, con quienes los y las investigadores/as pudieron conversar sobre el proceso productivo y sus principales características en cada uno de los sectores. Por otro lado, mantuvieron un diálogo con operarios y finalmente fueron recibidos por el Gerente de Recursos Humanos, Jorge Yomha, y por Lorena Morro, analista de Recursos Humanos, con quienes pudieron charlar sobre la situación pasada y actual de la empresa y las perspectivas a futuro.

El proyecto tiene el objetivo de analizar los cambios en los procesos de trabajo y en el empleo en empresas del sector metalúrgico de la Provincia de Buenos Aires, dadas las recientes transformaciones tecnológicas y cambios económicos y sanitarios generados por la pandemia de COVID 19, identificando sus consecuencias en términos de salud laboral y cuáles han sido las estrategias llevadas adelante en este escenario.

La visita también forma parte de otro proyecto que se desarrolla junto a la Universidad Nacional de Moreno, en el marco del financiamiento otorgado a Proyectos de Investigación y Transferencia 2021 (PIT) del Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes y Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR).

GRI Calviño Towers S.A. es una empresa ubicada en Bosques, Florencio Varela. Como parte de la estructura de negocios de GRI Renewable Industries, con presencia internacional, hace 5 años se unió con Metalúrgica Calviño SA en la fabricación de torres para la producción de energía eólica. La visita, que se gestó a partir de la UOM regional Quilmes, Varela y Berazategui, se extendió por varias horas, y consistió en una recorrida por la planta y la realización de varias entrevistas.

Participaron de la recorrida Alejandra Esponda, Andrea Suárez Maestre, quienes dirigen el proyecto de investigación; Esteban Secondi, director del OCAL y Carla Olaizola, estudiante avanzada de la carrera de Relaciones del Trabajo y becaria BIEI.