Saltear al contenido principal

Jornada sobre “Cerebro y música”

 

— Nota publicada el 20 de octubre de 2022 —

Organizada por la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), se llevó a cabo la jornada “Cerebro y Música”, un encuentro con especialistas que abordaron los cruces entre neurociencia y música desde la mirada de la antropología, la neuroanatomía, la neurología y la física.

La jornada se dio en el marco del ciclo de conferencias Arte y Neurociencias que se realiza desde 2017, orientadas para el público en general y que buscan establecer cruces desde las neurociencias con temas populares, como género, lenguaje y, en este caso, la música.

Silvia Kochen, neurocientífica e integrante del equipo de trabajo de la ENyS, celebró la nueva edición del ciclo Arte y Neurociencias y destacó: “estamos convencidas que tenemos mucho en común la ciencia y el arte”.

“Sabemos desde hace bastante que el cerebro humano tiene una capacidad de responder y participar de la música, incluso desde antes de nacer”, explicó la investigadora y agregó que “esta capacidad dura toda la vida, incluso en sujetos que por distintas patologías pierden la capacidad de hablar”.

 

 

Además de las exposiciones científicas, durante el encuentro se compartieron distintas experiencias de intervención artísticas como modo de representar los usos de la música en la historia de la humanidad.

“Hay muchas investigaciones que demuestran que aprender música, hacer y escuchar música es fundamental para nuestra condición humana, y tiene mucho que ver con el aprendizaje, las emociones, la motricidad, entre otros aspectos”, agregó Kochen durante la presentación.

La jornada estuvo dirigida a alumnos del ciclo superior de las escuelas secundarias de la zona, la comunidad académica de la UNAJ y el público en general y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de Mestiza Web.

 

Compartir
Volver arriba