La UNAJ participó de la presentación de proyectos conjuntos de investigación en ciencias sociales entre Argentina y China

— Nota publicada el 14 de septiembre de 2022 —

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, Sergio De Piero, participó del acto de presentación de los primeros proyectos conjuntos de investigación en Ciencias Sociales entre ambos países, junto a los embajadores en Buenos Aires y Beijing y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

En ese marco, Sergio De Piero y el director de la CASS, Li Gang, presentaron el proyecto conjunto denominado “Inversión china y desarrollo con inclusión en América Latina”, que la UNAJ llevará adelante con dicha institución y será codirigido por ellos.

Hace dos años, en plena pandemia, a través del MinCyT y la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS) se fundó el Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales y se acordó financiar estos programas, que aspiran a “duplicarse” el año próximo y seguir creciendo, según afirmó su coordinador por Argentina, Fortunato Mallimaci, y de los cuales se anunció la puesta en marcha de los tres primeros.

En la apertura, Daniel Filmus destacó que se buscan “líneas y objetivos de trabajo común” para afirmar la soberanía de cada país. En mayo pasado, el ministro inauguró también el Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología y señaló que se “busca transferencia de tecnología” en la cooperación en biotecnología aplicada a los cultivos, ciencias sociales, y espaciales, investigación oceánica, transición energética, entre otros temas de interés mutuo. “Los trabajos presentados hoy van esa línea en el campo de las ciencias sociales”, afirmó.

El embajador Zou Xiaoi, quien estuvo presente en el acto con otros funcionarios chinos como la consejera Xia Diya, felicitó por el lanzamiento de los programas en medio de “amenazas globales como el unilateralismo, el populismo y la xenofobia, que amenazan la paz y el desarrollo”, y aludió a iniciativas como la CELAC+China, BRICS y la Franja y la Ruta como espacios de cooperación y construcción conjuntas.

Desde Beijing, el embajador Sabino Vaca Narvaja envió un mensaje en el mismo sentido celebratorio y destacó las “coincidencias globales entre Argentina y China, que buscan inversiones para el desarrollo que sean activos generacionales”. Destacó que este Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales trata “temas fundamentales, problemas de primera importancia” para investigar y señalar políticas correctivas.