Comenzó la Diplomatura Superior en Ciencia de Datos

— Nota publicada el 3 de mayo de 2021 —

La primera semana de abril, treinta y cuatro profesionales de distintas disciplinas, provenientes de todo el país, comenzaron a cursar esta nueva propuesta de posgrado de la UNAJ, organizada por la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto de Ingeniería y Agronomía.

Diego Encinas, coordinador de la Diplomatura explicó que la misma ofrece una introducción a las herramientas básicas de estadística y programación, destinada no sólo a graduados de carreras vinculadas con la informática sino para profesionales de otras disciplinas. “Hay dos grandes perfiles, uno más bien duro, que es la del científico de datos que implica los campos de estadística, programación, bases de datos, cloud computing e inteligencia artificial. Y por otro lado está el analista de datos, que es una persona que tiene habilidades de las disciplinas sociales, muchas veces son economistas, psicólogos, sociólogos. En esta segunda línea nosotros nos proponemos introducirlos en las herramientas básicas de estadística y programación, que en sus carreras de grado no tienen”, detalló.

La Diplomatura propone una cursada totalmente virtual, de un año de duración, dividida en dos cuatrimestres con una carga horaria total de 310 horas. Está conformada por 8 asignaturas de una duración de aproximadamente 2 meses cada una.

Tiene como objetivo complementar la formación de profesionales, preferentemente de las carreras de Ingeniería, Ciencias de la Computación o Informática, a partir del desarrollo de habilidades técnicas enfocadas a Sistemas de Datos, Programación, Computación en la Nube, Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. La Diplomatura proporcionará conocimientos para diseñar e implementar Sistemas de Datos que permitirán extraer mediciones y/o relaciones relevantes para la toma de decisiones

Cabe destacar que de las treinta y cuatro personas que iniciaron la cursada la primera semana de abril, un sesenta por ciento provienen de disciplinas relacionadas con la informática y un cuarenta de disciplinas como la economía, psicología, medicina o sociología, entre otras.