Se realizó el IV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental

— Nota publicada el 11 de diciembre de 2019 —

Con la presentación de más de trescientos trabajos de mil investigadores del país y del exterior y la colaboración de setenta voluntarios de la Licenciatura en Gestión Ambiental en la organización, el IV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental superó todas las expectativas de los organizadores.

Con eje en problemáticas como conservación y degradación de recursos, producción y ambiente, y ambiente y sociedad, el evento organizado por la UNAJ, a través del Programa de Estudios de Ambiente y Territorio junto a la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental, destacó por la fuerte presencia de investigadores, estudiantes y becarios de Argentina, Latinoamérica y otros países, así como por la variedad y calidad de los trabajos presentados.

A los más de 300 trabajos científicos admitidos se sumaron 32 sesiones de presentaciones orales y más de 8 presentaciones de posters. También se realizaron encuentros de la Red de Cuidado de la Casa Común, una mesa redonda de Ambiente y Género, y espacios de participación para estudiantes y Directores de carreras ambientales de todo el país, en cuatro días de actividades ininterrumpidas.

Alejandro Crojetovich, docente de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNAJ y presidente del Congreso celebró la masiva participación de voluntarios alumnos de la carrera, “que estuvieron trabajando, organizándose para brindar todo lo que implica un Congreso de esta magnitud. El gran actor del Congreso fueron los estudiantes, por supuesto con la ayuda de toda la comunidad UNAJ”.

Mostramos una imagen diferente y muy positiva de la universidad a los investigadores, profesores y estudiantes de distintas provincias del país como del exterior. Desde el punto de vista académico, la calidad de los trabajos ha sido muy buena, así como los invitados que hemos tenido. Fue muy importante la participación de muchos jóvenes, becarios y estudiantes, y eso es muy bueno para que se conozcan entre ellos”, sostuvo Crojetovich.

Según los organizadores, entre las problemáticas y debates preponderantes, destacó fuertemente la de la contaminación ambiental. “Este congreso estuvo marcado por eso, y por la propuesta de soluciones a esa contaminación. Hubo trabajos puntuales sobre muchas cosas que se están haciendo en el país y en Latinoamérica para resolver problemas de contaminación, ya sea de aire, de agua, de suelos”, explicaron.

“Fue una experiencia súper interesante, por el voluntariado, por la cantidad de trabajos que presentaron becarios y tesistas, y por la conjunción de dos vertientes diferentes, la parte científica y la cuestión más social que se trató de amalgamar en este congreso”, señaló por su parte, Laura López, investigadora del CONICET, docente del Instituto de Ciencias de la Salud y vicepresidenta del Congreso.

Durante el acto de cierre, el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Luis Couyoupetrou celebró el éxito de la iniciativa.Fue un excelente congreso, estamos muy satisfechos y orgullosos por el trabajo de todos. La UNAJ estuvo en todos los portales de las universidades, vinieron investigadores de Latinoamérica, de Estados Unidos, de Italia. Esto nos inserta en el sistema universitario y hubo gente que a partir de este Congreso conoció nuestra universidad”.