- Inscripción: cerrada
- Modalidad: virtual sincrónico
- Duración y carga horaria total: 64 horas reloj
- Consultas: curso.yacimientos@unaj.edu.ar
Presentación
El Curso de posgrado Yacimientos No Convencionales es una propuesta del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ. Tiene como objetivo capacitar a profesionales para que puedan incorporar conocimientos relacionados al desarrollo de reservas y recursos no convencionales.
El curso está destinado a personas graduadas de carreras relacionadas con la búsqueda y extracción de petróleo y gas (ingeniería en petróleo, ingeniería electromecánica, geología, geofísica, geoquímica, biología y biotecnología).
Las personas interesadas deberán contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo, en las disciplinas anteriormente mencionadas, expedido por una institución de nivel superior —provincial, nacional, privada o extranjera— con reconocimiento oficial.
- Adquirir una visión integral del subsuelo desde el punto de vista de los reservorios tipo shale y tipo tight.
- Comprender los datos disponibles en el subsuelo y los modelos que soporten el desarrollo de hidrocarburos con las técnicas propias del desarrollo no convencional de manera sustentable y con responsabilidad social.
- Profundizar en el conocimiento de tecnologías de estudio, en las etapas de un desarrollo petrolero no convencional y los conceptos de valor de reservas y recursos que le son propios.
- Conceptualizar el reservorio no convencional y el tramo de upstream en la cadena de valor de petróleo y gas en este tipo de desarrollo.
- Docentes: Dr. Humberto Celleri, Lic. Marcos Mendoza Álvarez y Lic. Fabián Brea.
El curso tiene una duración total de 64 horas e incluye los siguientes contenidos:
- Introducción a los reservorios no convencionales.
- Sedimentología de shale.
- Geoquímica de shale.
- Geomecánica en shale.
- Descripción de los shale en Argentina y el mundo.
- Evaluación de proyectos.
- Operaciones.
- Medio ambiente y seguridad.
- Aspectos legales.
- Yacimientos de Tight Gas.
Actividad arancelada.


