Saltear al contenido principal

Investigadores de Salud publican en prestigiosa revista internacional “Virology”


— Nota publicada el 30 de mayo de 2017 —

Se trata de parte de los hallazgos del proyecto Análisis de la Vulnerabilidad a Infecciones Respiratorias Integrando Metodologías (AVIRIM), coordinado por Alejandro Castello, docente de la universidad, que estudia las infecciones respiratorias y permite conocer la vulnerabilidad de las poblaciones a estas enfermedades.

El artículo publicado en la prestigiosa revista internacional «Virology» se titula «Unravelling respiratory syncytial virus outbreaks in Buenos Aires, Argentina: Molecular basis of the spatio-temporal transmission» y es firmado por Gabriel Lihue Rojo, Stephanie Goya, Mariana Orellana, Andrea Sancilio, Alberto Rodriguez Perez, César Montali, Carolina García, Lilian Sosa, Alejandra Musto, Daniela Alvarez, Alejandro Castello y Mariana Viegas.

La publicación refleja parte de los resultados de caracterización molecular y seguimiento de cepas de Virus Sincicial Respiratorio con un estudio filogeográfico que demuestra la dispersión desde zonas densamente pobladas en forma centrífuga a lo largo de dos estaciones invernales y para varios grupos de cepas.

Castello, coordinador además de la carrera de Bioquímica, explicó que “conociendo el virus, podemos conocer cuáles serían los determinantes socio ambientales más importantes para trabajar en materia de prevención. Trazando el recorrido de los virus, también estamos viendo la vulnerabilidad. Porque estamos diciendo ´en esta zona empezó un foco que siguió en otra zona´. ¿Por qué siguió?, ¿por qué se desplazó?”.

El estudio que posibilitó estos hallazgos fue multicéntrico, y la UNAJ tiene un rol muy importante ya que se encargó de la coordinación del trabajo de cuatro equipos de médicos los hospitales El Cruce Néstor Carlos Kirchner de Florencio Varela, Evita Pueblo de Berazategui, Evita de Lanús y Eurnekian de Ezeiza. En tanto, el estudio de secuenciamiento, análisis filogenético y filogeográfico fue encabezado por la Dra Mariana Viegas del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez.

El proyecto Análisis de la Vulnerabilidad a Infecciones Respiratorias Integrando Metodologías (AVIRIM), financiado por el Programa Salud Investiga del Ministerio de Salud, y el Programa de Investigación de Enfermedades Transmisibles de UNAJ,  analizó el desplazamiento de cepas del virus sincicial respiratorio (VSR) en el ambiente a través de un estudio interdisciplinario que contó con la integración de metodologías desde especialidades como sociología, epidemiología clásica, epidemiología molecular, clínicos.

Artículo AQUÍ

Compartir
Volver arriba