Denise Duman

— Nota publicada el 19 de diciembre de 2016 —

Como parte de un Proyecto de Articulación Curricular que lleva adelante la carrera Ingeniería en Informática en conjunto con el área de Grado del Centro de Política Educativa, Nicole Denon, estudiante de segundo año, se convirtió en una las primeras en participar en un trabajo final de articulación entre dos materias, propuesta que busca abordar problemas reales a partir de la integración de saberes y conocimientos.

En este caso se trató de las asignaturas “Complejidad Temporal, Estructuras de Datos y Algoritmos” y “Física 1”. Nicole, como el grupo que llegó a esta instancia final, cursaba ambas materias y se sumaron a la experiencia que busca la integración de saberes, la articulación teoría y práctica y de comunicación de lo aprendido, a partir del abordaje de un problema real, que es en definitiva como se le presentarán las situaciones en su futuro desempeño profesional.

Ella comenzó a estudiar ingeniería hace dos años en la UNAJ principalmente porque le gusta mucho la matemática y la lógica. Si bien al principio no estaba muy informada sobre todos los contenidos de la carrera, al abordar las materias descubrió un interés cada vez mayor por la disciplina.

En particular, la estudiante cuenta que le resultó interesante esta experiencia por “poder realizar esta articulación que, en primer lugar, plantea lo que ocurre en la vida, porque los problemas no van a estar divididos en materias. Entonces esto nos permite ir viendo lo que nos vamos a topar en la vida real. Tenés que mostrar tus conocimientos en una sola situación”.

El proyecto consistió en programar un mapa mediante el uso de grafos y calcular distancias entre distintas ciudades y tiempo que se tarda en recorrer los tramos entre las ciudades seleccionadas.  Este mapa también incluía la opción de calcular el gasto mínimo necesario para estos recorridos, y qué vehículo convendría utilizar.

“El objetivo final sería que lo pueda usar cualquier persona y orientarla para hacer el viaje. Se puede añadir más información, más ciudades. Tenemos todo lo que es programación por consola pero aún no está preparado para el usuario” cuenta.

Pensado para la comunidad

Sobre el propósito del proyecto de articulación, Nicole entiende que responde a una política de la universidad que está pensada “para la comunidad” ya que las propuestas buscan atender a demandas de la sociedad. “Veo que este programa se podría llevar a una empresa o algún lugar mejorándolo”.

Además de este perfil de la UNAJ, Nicole destaca la posibilidad de contar con una universidad cerca de su casa. “Vivo a cinco cuadras de la UNAJ. No hay nada más cómodo que una universidad cerca de tu casa. Tenés tiempo para estudiar, no estás de viaje. Lo otro más cerca es La Plata y un viaje así todos los días sería agotador, me quitaría un poco la motivación, las ganas de ir. Acá puedo venir quedarme y estudiar tranquila sabiendo que en cinco minutos ya llego a mi casa y es mucho más cómodo”.

Si bien recién está cursando el segundo año de la carrera, Nicole sabe que tiene muchas posibilidades de desarrollo profesional. “Ahora me gustaría algo relacionado a redes, pero programación también me gusta, pericias también. Tengo muchas oportunidades, muchas cosas para elegir con una sola carrera”.

Por ello, para continuar promoviendo estas experiencias de gran interés para los estudiantes, durante el año próximo está previsto repetir esta práctica con mejoras y generar nuevas articulaciones entre otras materias, haciendo foco principalmente en las que tienen una tasa de deserción alta.