— Nota publicada el 24 de marzo de 2022 —

En el marco de las actividades por el 46° aniversario del último Golpe de Estado cívico militar, el rector Arnaldo Medina junto autoridades y miembros de la comunidad universitaria y local protagonizaron el acto de descubrimiento de placa “30 mil pañuelos por la memoria”, expresión artística que permanecerá emplazada en la entrada de la UNAJ.

Luego del descubrimiento del mosaico, se realizó una intervención de barbijos por la Verdad, la Memoria y la Justicia, y se entregaron ejemplares del libro “Nunca más” con prólogo de la edición de 40 años del golpe.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UNAJ_Ok (@unaj_oficial)

En la ocasión, el Rector destacó la importancia de contar con “este símbolo en la UNAJ” para seguir recordando estos hechos que marcaron nuestra historia. “Es una forma de decir nunca más a la violencia desde el Estado, pero también significa para nosotros como comunidad universitaria un compromiso muy fuerte, para no permitir que vuelva cualquier tipo de violencia del Estado y comprometernos en nuestra universidad, que tampoco se ejerza ningún tipo de violencia”.

En la ocasión, el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio De Piero destacó el rol de la memoria colectiva que “implica traer algo hacia el presente” y llamó a “recordar no solo el golpe sino la construcción de democracia que nos dimos todos estos años”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UNAJ, Walter Bosisio remarcó la importancia de realizar este acto colectivo de memoria “permite revivir la gesta de los compañeros detenidos desaparecidos,” y “para que no se repita nunca más”.

Para cerrar la semana de la memoria el 31 de marzo se realizará un conversatorio con Mariano Nagy “Memoria, Verdad, Justicia y Pueblos Originarios”

Estuvieron presentes las artistas que realizaron el mosaico, autoridades, miembros de la comunidad universitaria, gremios y representantes del Municipio de Florencio Varela.