1º Jornada de Salud Materno Infantil Juvenil 2018

— Nota publicada el 05 de septiembre de 2018 —

“Miradas e intervenciones innovadoras en salud materno infantil” se denominó la 1º Jornada de Salud Materno Infantil Juvenil, que contó con la participación de estudiantes de diversas carreras de Ciencias de la Salud y expositores de los municipios de Florencio Varela, Almirante Brown y Lomas de Zamora.

El acto de apertura estuvo a cargo de Teresa Poccioni, vicedirectora del  Instituto de Ciencias de la Salud y Mario Rodríguez, docente del Instituto de Ciencias de la Salud e integrante del Programa de Investigación en Salud Materno Infanto Juvenil del Instituto de Ciencias de la Salud.

La vicedirectora expresó que este tipo de eventos adquieren mayor importancia en este contexto tan difícil para las universidades públicas en general y para la UNAJ en particular. “Justamente a pesar de las dificultades económicas, presupuestarias y de las situaciones que venimos atravesando es importante que sigamos adelante con todas estas actividades que son las que nos definen como una universidad como un campo de conocimiento, de intercambio, que podamos tener muchos más encuentros como este”.

En la primera mesa redonda “Dispositivos e innovaciones en la gestión local”  se propuso compartir experiencias locales innovadoras de quienes vienen trabajando en salud materno infantil, con la idea de apelar a la creatividad. Allí se expusieron trabajos que se están implementando en Salud en los municipios de Almirante Brown, Florencio Varela, y  Lomas de Zamora.

En la apertura estuvo presente también Gonzalo Hernández, director Ejecutivo del Hospital Mi Pueblo quien  remarcó el trabajo en red entre el municipio, la secretaría de salud, la UNAJ y el hospital. “La idea es seguir trabajando para mejorar la salud pública en el distrito”.

En tanto, el secretario de Salud de Almirante Brown Alejandro Costa agradeció a la UNAJ por la generación de este espacio de intercambio de experiencias y conocimientos.”Hay un punto de encuentro entre quienes hoy están asistiendo y nosotros y es querer ayudar. La conjunción del querer y el saber es lo que nos da el poder para transformarnos de alumnos a docentes, de alumno a un dirigente”.

El cierre estuvo a cargo de Fernando Vallone con la conferencia sobre “Pequeños consumidores, grandes negocios: las transnacionales de la alimentación infantil”. La jornada estuvo organizada por el Programa de Investigación en Salud Materno Infanto Juvenil del Instituto de Ciencias de la Salud, integrado por docentes del instituto. El programa tiene como finalidad trabajar en investigación y en vinculación con el territorio, en línea con una idea fuerza de la universidad que es investigar los problemas cotidianos.

Asistieron también estudiantes del Instituto de Formación Docente de Glew.