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Por Melina Sotelo y Erica Riveros, estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social UNAJ

Dinámicas Pedagógicas Freireanas: Educación Popular, juegos, cuerpos y creatividad

Tema

Consumo problemático y deserción escolar

Fundamentación del tema:

En este trabajo abordaremos la temática del consumo problemático y deserción escolar de Adolescentes de entre 12 y 17 años, del barrio Villa Hudson de Florencio Varela en la actualidad. A partir de las experiencias por las que hemos atravesado en el Centro de Atención Primaria de la Salud, bajo el marco de las prácticas pre profesionales, decidimos abordar esta temática por ser una de las más relevantes de esa comunidad.

Nos posicionamos desde una perspectiva de Educación Popular Freireana y la pedagogía del oprimido. Este autor trabaja en dos instancias, por un lado, tomar conciencia de la realidad en la que viven los “oprimidos” y por el otro, en tomar la iniciativa para luchar y liberarse de los opresores. Él señala que “las personas se educan al mismo tiempo que son educadas”, es decir, que el educador al mismo tiempo que educa tiene la posibilidad de conocer el universo cultural, histórico, lingüístico de los alumnos. Se utilizará las didácticas Freireana como la pedagogía de la pregunta, pedagogía de la reflexión, de la sistematización y por último la pedagogía del agradecimiento. Además Trabajaremos desde la perspectiva del Trabajo Social, apoyándonos en la ley Federal del Trabajo Social 27.072 aplicando los art.3 inciso 4 d y el art.4[1].

Luego de hacer un recorrido por el barrio y haber sido parte de diferentes actividades[2] propuestas por la docente de las prácticas pre-profesionales, notamos el compromiso y la importancia que tiene la Red barrial en la comunidad. Ésta es un espacio de encuentro de las organizaciones formales y no formales del barrio; programas nacionales, municipales y provinciales, ONGs e instituciones del municipio. Será de suma importancia para nuestra dinámica pedagógica poder trabajar conjuntamente con la Red, ya que nos podrán brindar el acercamiento necesario para poder llegar a la mayor cantidad de familias.

Los determinantes que inciden en nuestra temática son diversos e impactan en todos los estratos sociales (Himn, 2013[3]; Cárcamo, 2018[4]). Por otra parte, estudios[5] (Boniolo y Najmias, 2018) señalan que las personas que se encuentran en un ambiente donde regularmente el entorno tiene el hábito del consumo problemático, existe mayores probabilidades de que ésta también lo haga afectando distintos aspectos de su vida en sociedad.

Por su parte, según los resultados del estudio realizado en Argentina 2017 por la SEDRONAR, sobre el Consumo de Sustancias, ha detectado que el rango etario de mayor consumo es de 12 a 17 años, es por ellos que consideramos conveniente trabajar con esta población.

Para finalizar, detectamos que nuestra temática poco relevante para la agenda pública nacional y local. Si bien, existen la Ley 26.934 Plan Integral para el abordaje de los consumos problemáticos y la Ley N°26.206 de Educación Nacional, no son suficientes. Estamos convencidas de que esta intervención transformará integralmente distintos aspectos de las vidas de nuestra población contribuyendo a la reducción de las condiciones que favorecen a la deserción escolar y el consumo problemático produciendo un impacto positivo en todo el barrio.

Sujeto Pedagógico:

En palabras de Adriana Puiggros, La educación, como práctica productora de sujetos a partir de otros sujetos, es una mediación. Se realiza construyendo un sujeto mediador, llamado sujeto pedagógico. Luego de haber analizado una serie de entrevistas hechas a diferentes familias del barrio de Villa Hudson, recorrer el barrio, y realizar un diagnóstico situacional, en el marco de las prácticas pre-profesionales, detectamos que una de las preocupaciones de la gran mayoría es el consumo problemático de sustancias y la deserción escolar. Fuentes informaron, que es de público conocimiento que en el barrio existe la venta de estupefacientes y son los adolescentes de entre 12 y 17 a quienes se les encarga la venta de estas mercancías, siendo, además, quienes las consumen.

Otro aspecto importante que detectamos es la deserción escolar por lo cual nos preguntamos ¿Cuáles es la relación entre consumo problemático de sustancias y son los determinantes que favorecen a la deserción escolar en el barrio Villa Hudson de Florencia Varela en la actualidad? Esta pregunta es parte de un proyecto más amplio para el cual pretendemos encontrar un acercamiento a la respuesta con esta dinámica. Uno de los rasgos característicos de nuestro sujeto pedagógico es la forma de vestir (este aspecto no es abarcativo, es una característica particular de estos adolescentes) usan ropa amplia y gorra. Se agrupan en las esquinas del barrio, entre dos o más adolescentes por varias horas, esto indica que no tienen otra actividad de relevancia por lo que utilizan su tiempo de esa manera. Otro aspecto importante a considerar es el socio económico, se detectó que muchos adolescentes trabajan desde muy temprana edad. La actividad en la que se desarrolla nuestro sujeto pedagógico en general es el trabajo informal (cartoneo). En las calles de este barrio es muy común ver a adolescentes de 12 a 17 años, y más chicos también, en carros arrastrados por caballos o a pie. Esta actividad demanda mucho tiempo, señalan algunas fuentes ¿será éste una causa de la deserción escolar? Existen instituciones que trabajan con adolescentes en el marco de la red barrial. Sin embargo, no son suficientes y no trabajan con estas temáticas en particular. Por lo tanto, intentaremos develar esta incógnita abordando estas temáticas en relación a nuestro sujeto pedagógico en busca de una transformación de su realidad.

Espacio pedagógico:

En marzo de este año la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) tras la constatación de la propagación de COVID-19 en nuestro país, bajo el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 se dio inicio a la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541. Adriana Himn[6] menciona de la importancia de las tecnologías en este estado de aislamiento, en donde el único vínculo social que se puede tener es a través de un celular o una computadora, porque no se puede salir. Teniendo en cuenta sus consideraciones nosotras implementaremos nuestra dinámica por medio de zoom, una plataforma virtual. Para poder hacerlo tendremos la colaboración de una educadora quien, además, nos facilitó el contacto con familias con adolescentes que han pasado por consumo problemático y deserción escolar. Por motivos de la pandemia no se podrá realizar de forma presencial. En otro contexto, esta dinámica puede ser implementada en cualquier organización, institución o centro educativo.

Tiempo pedagógico:

En relación al tiempo que se empleará para la dinámica será de 20 minutos (este tiempo es estimativo y está sujeto a la cantidad de participantes). Además, utilizaremos 15 minutos más para salvar alguna eventualidad que pudiera ocurrir en torno a la utilización de los dispositivos, la señal de internet o la demora en la conexión que pudiera tener algunos de los participantes danto un total de 35 minutos totales.

Presentación de la dinámica:

La dinámica se inicia con la bienvenida a todos y agradecimiento por la participación a los presentes. Quien realice la implementación debe avisar que se va a esperar unos minutos para que todos se puedan conectar, especialmente si es la primera vez que se utiliza esa herramienta, y para asegurarse que todas las personas escuchan y ven bien. Se debe Informar que la dinámica tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente (este tiempo está sujeto a la cantidad de participantes). Mencionar que se trabajará con la temática de Consumo problemático y deserción escolar de adolescentes de 12 a 17 años del Barrio Villa Hudson en la actualidad. Además, dar a conocer el nombre de la dinámica y los objetivos. Seguidamente, Indicar que se desarrollará la dinámica, luego habrá una reflexión final y se cerrará el evento. Para finalizar, indicar que se lanzará una pregunta para iniciar la dinámica ¿Cómo se sienten al presenciar una dinámica de este tipo, virtual? Expectativas, Sentimientos, etc.

Nombre de la Dinámica

“Voz constructora”

Objetivos

  1. Conocer la causa de la deserción escolar y su relación con el consumo problemático de adolescentes de 12 a 17 años desde la perspectiva de las familias del barrio de Villa Hudson en la actualidad.
  2. Generar un espacio de intercambio de conocimientos para la construcción de redes de contención en el barrio Villa Hudson en la actualidad.

Pedagogías de la Dinámica Freireana abordadas:

Pedagogía de la pregunta, pedagogía de la reflexión, pedagogía de la sistematización y pedagogía del agradecimiento.

Materiales y tecnologías necesarias:

Para cada momento señalado se utilizarán materiales y herramientas para llevarlas a cabo. Éstas serán un dispositivo como celular, tableta o computadora; internet; la aplicación de Zoom; Aplicación generador aleatorio, ruleta; afiche y fibrón; y aplicación Google Form.

Preparación necesaria:

  • Invitación al taller.
  • Establecer requisitos a la hora de participar de este encuentro.
  • Que las personas estén cómodas, en un espacio tranquilo con una silla cómoda.
  • Que tengan auriculares (no es excluyente, es para mayor comodidad y escucha)
  • Avisar a los participantes descargar las aplicaciones a utilizar (zoom)
  • Mantener la cámara siempre prendida.
  • Descargar las aplicaciones a utilizar la coordinadora (zoom, Generador aleatorio, ruleta)
  • Generar un formulario por la aplicación Google Form.
  • Corroborar que haya señal de internet.

Desarrollo:

Luego del saludo y agradecimiento a los participantes se lanzará una pregunta ¿Cómo se sienten al presenciar una dinámica de este tipo, virtual? Expectativas, Sentimientos, etc.

Para que se conozcan entre todos se utilizará la ruleta virtual. En cada giro que se realice saldrá un nombre que será de quien se presentará compartiendo su nombre, relación con algún o con alguna adolescente de nuestra población seleccionada más algún otro dato que quieran compartir.

Acto seguido, se dará comienzo a una lluvia de ideas que girarán en torno a los objetivos de nuestra dinámica.

A continuación, se hará la entrega vía WhatsApp o mail, según lo disponga cada participante, un pequeño formulario desde la aplicación Google Forms https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSehYCw041s3nILxMb9xkv4w3mTuEXUraThbr-cCtEZasQTHYw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxids=7628 con preguntas relacionadas a la temática de estudio. Considerando que una de las problemáticas más relevantes del barrio es el consumo problemático y la deserción escolar se construyó este formulario con las siguientes preguntas. Éstas serán leídas en voz alta por la docente para una mayor comprensión y para que todas puedan responder al mismo tiempo.

1- ¿Para usted el consumo problemático tiene incidencia en la deserción escolar? Si, No, No sé.; 2-Si respondió que sí a la pregunta anterior. ¿Cuánto incide el consumo problemático en la deserción escolar? Mucho, poco, No sé; 3- ¿Conoce alguna política pública aplicada en el barrio para trabajar con adolescentes en relación al consumo problemático? Si, No; 4- ¿Conoce alguna política pública aplicada en el barrio para la reinserción escolar de adolescentes? Si, No; 5- ¿Cree que hay suficiente apoyo desde las escuelas del barrio para evitar la deserción escolar? Si, No; 6- ¿Considera necesario un lugar de recreación y contención para jóvenes de 12 a 17 años? Si, No y No sé.

Finalizando se evaluará la información aportada por estas familias y se hará una reflexión de la experiencia en general. Con las respuestas de las familias se determinará si la causa de la deserción es el consumo problemático. Concluyendo la dinámica se lanzará otra pregunta: ¿cómo se sintieron con esta experiencia? (En una palabra de ser posible). Acto seguido, se agradece nuevamente a los participantes, se hace un saludo final y se procede a la desconexión de la aplicación.

Reflexión:

Se hará una reflexión para determinar si funcionó o no la dinámica. Se evaluará el funcionamiento de las herramientas tecnológicas en la dinámica. Se considerará las respuestas de los participantes para establecer relación de las variables deserción escolar y consumo problemático. A su vez, se agradecerá a todos los participantes por su tiempo y predisposición. Finalizando, se expresará una frase motivadora a modo de cierre “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin.

Carta Pedagógica

Estimado/a coordinador/a de este grupo, nos dirigimos a usted por este medio para poder acercarle esta propuesta de una Dinámica Pedagógica Freireana con el anhelo de que usted pueda implementarlo en su entorno, generando un espacio de intercambios de conocimiento con los sujetos de su territorio abordando una temática de relevancia para transformar la realidad social.

Cuando nuestro país está en crisis política, social, económica, cultural y educativa, se podría decir que estamos en un momento crucial, parece ser que se nos escapa de las manos la posibilidad de encaminarnos hacia una educación integral.

Todos estamos conscientes que a través de la educación podemos transformar el país, es decir, que solo a través de la educación cambiaremos el sistema social, estatal y educativo.

Es por ello que, nuestra dinámica consiste en realizar un taller en el que se aborde el tema del consumo problemático y la deserción escolar en jóvenes de 12a 17 años del barrio Villa Hudson. Se realizará con cinco familias (un integrante por cada familia, en la que haya un joven que abandonó la escuela o que atraviese por el consumo problemático de sustancias) y se realizará un espacio de debate y reflexión colectivo.

Queríamos proponerle que implemente nuestra propuesta Freireana, dado que consideramos que usted es la persona indicada debido a, que tiene la facilidad de socializar con la comunidad del barrio y lograr una confianza que pocos pueden lograr. Estamos convencidas de que esta intervención transformará integralmente distintos aspectos de las vidas de nuestra población contribuyendo a la reducción de las condiciones que favorecen a la deserción escolar y el consumo problemático produciendo un impacto positivo en todo el territorio.

Esperamos pronta respuesta, saludos.

Melina y Erica, estudiantes de la UNAJ


Notas:

[1] Art. 3 inciso 4.d establece la protección de los ciudadanos generando las condiciones mínimas necesarias para la prestación de servicios profesionales con competencia, calidad e idoneidad.

.Art.4 la profesión de Trabajo Social, que es entendida como acción que promueve el cambio y el desarrollo social en base a la justicia social, los Derechos Humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

[2] Actividades: trabajo de campo, entrevistas, talleres, entre otros.

[3] Himm (2013) “El quehacer de los Trabajadores Sociales en educación. Del control de ausentismo a la Inclusión educativa, sin límites de edad”

[4] Cárcamo(2018)“Cuando consumo me siento menos triste”

[5] Paula Boniolo y Carolina Najmias en “Abandono y rezago escolar en Argentina: una mirada desde las clases sociales”

[6] Adriana Himn (Mg. en Trabajo Social, sub-coordinadora de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de UNA). En el artículo “En estos momentos… la nueva complejidad de lo que ya era complejo” escrito por de la revista Pueblo N°6.

Universidad Nacional Arturo Jauretche
Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4275-6100 | www.unaj.edu.ar

ISSN 2545-7128

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