Saltear al contenido principal

Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.
Si tenés alguna dificultad para atravesar el aislamiento contactate con nosotres: redts2020@gmail.com

Por Daniela Aredes, Edith Batiste, Gustavo Hidalgo y Sergio Scarfo. Diploma en Ciencias Sociales (UNQ)

¡Stop!: no a la violencia de género

Tema a abordar:

Educación Sexual Integral (ESI), estereotipos de género.

Fundamentación

Ante un contexto tan difícil como es una pandemia mundial, es importante trabajar un problema que no es de ahora sino que arrastramos hace tiempo, en la implementación de la Ley de ESI y que en este contexto se profundizó aún más. El encierro, el encontrarnos todos y todas en casa, en los múltiples y diversos tipos de familia, expuso ciertos temas que estaban invisibles, o más bien naturalizados: Los estereotipos de género. Por tal motivo proponemos una dinámica que permita a través de un juego virtual poder profundizar y deconstruir junto a lxs estudiantes eso que cuesta hablar, eso que nos cuesta decir, que a partir de algo lúdico lograr reflexionar con ellos y ellas y poner en valor algo que no siempre se pone en valor, sus palabras, sus experiencias, sus subjetividades, con una mirada crítica y emancipadora.

Tomando las técnicas participativas para la educación popular partiremos de la práctica, de los saberes previos que los educandos poseen, articulando con dinámicas asincrónicas que nos permitan recaudar información, vivencias, anécdotas, etc. de aquello que atraviesa su realidad cotidiana para fortalecer este proceso de deconstrucción, a través del conocimiento y la educación, articulando con la Ley de Educación Sexual Integral.

Todo acto educativo es político, la sexualidad es política, por lo que queremos poner de manifiesto, mediante nuestra práctica, la crítica a la educación sexual hegemónica donde se disciplina los cuerpos, se fomentan desigualdades y se valida la heteronormatividad, crítica a la visión biologicista de la sexualidad.

Objetivos

Construir, a través de una pedagogía freireana, conocimientos juntos a los, las y les estudiantes a partir de sus reflexiones, de sus experiencias, sus subjetividades, derribando mitos en torno a los estereotipos de género.

Reconocer la importancia de la solidaridad, el compromiso, la amorosidad y el respeto que implican las actividades cotidianas, independientemente del género, la edad, el rol tradicionalmente naturalizado y demás aspectos que se encuentran en las diversas familias, en pos de construir una sociedad que respete la diversidad, que pueda expresar libremente su sexualidad, su identidad de género y respete a aquellxs que la expresan libremente, sin establecerles estereotipos o roles definidos según dicha orientación.

Nuestra pedagogía crítica tiene por objetivo la deconstrucción de estereotipos y relaciones de poder impuestas por el patriarcado, fomentando la inclusión y desaprendiendo lo que nos enseñaron como “normal”. Sin dejar de lado el modo de producción capitalista en el cual desarrollamos nuestra existencia, donde la opresión se da en casi todos los ámbitos. Patriarcado y capitalismo como dos caras de la misma moneda.

Pedagogías de las Didácticas freireanas utilizadas:

  • Pedagogía de la Pregunta: La pregunta despierta la curiosidad y la creatividad del educando, instiga su interés por el contenido trabajado, ampliando las posibilidades de construcción de nuevos conocimientos. «Todo conocimiento comienza por la pregunta» (Guerrero 2010, p53). En ese sentido, antes de iniciar cualquier contenido, es importante indagar los conocimientos previos, prejuicios, etc. al respecto del tema a abordar, al igual que sus curiosidades e intereses.
  • Pedagogía del Tema Generador: Luego de la pregunta, de la motivación y los intereses en común, el tema generador funciona como puntapié para la investigación temática. Esto nos da la posibilidad de actuar sobre nuestra realidad para transformarla. La pedagogía del tema generador es el momento de continuación de la reflexión sobre lo que emerge en la pedagogía de la pregunta.
  • Pedagogía de la Reflexión: Reflexionar y pensar de forma crítica sobre alguna realidad o algún objeto es un acto de autonomía intelectual, exige de los y las estudiantes la responsabilidad de captar de la mejor forma posible la totalidad de los aspectos que se manifiestan en lo real. Reflexionar es un acto de intencionalidad de la conciencia que quiere conocer el mundo, nos ayudan a conocer y comprender el mundo. La reflexión es el momento en que realmente comprendemos lo aprendido, sin reflexión no existe aprendizaje, ni una mirada crítica del mundo con intención de transformarlo.

Sujeto Pedagógico: Estudiantes que cursen en nivel superior de la Educación Secundaria.

Recursos

  • Formulario Google Docs para la etapa asincrónica.
  • Plataforma lúdica Kahoot, donde se desarrollará el juego de manera sincrónica o asincrónica.
  • Plataforma para aula sincrónica Zoom, Meet, Jitsi o similar. También se puede utilizar para grupos reducidos (hasta ocho personas) la videollamada de WhatsApp.

Tiempo:

Para la etapa sincrónica se sugieren treinta minutos de encuentro más el tiempo que lleve realizar la actividad lúdica, que será de aproximadamente cinco minutos (dependiendo el tiempo que le lleve a cada participante)

Dinámica Grupal

Tú eres mi yo, y yo soy tu misme

Desarrollo:

Esta dinámica tiene por objetivo poder hablar, concientizar, debatir y reflexionar acerca de los estereotipos de género y como están naturalizadas en nuestra sociedad, incluso en estos tiempos de deconstrucción.

Esta propuesta se compone de una serie de etapas, con diferentes actividades según él, la o le docente decida utilizarlas. Estas etapas involucran encuentros asincrónicos y sincrónicos. La realización de esta dinámica por lo tanto será decidida por la persona que la lleve a cabo, es decir, puede elegir el encuentro asincrónico como disparador, para luego una puesta en común sincrónica, en donde trabaje el resto de las actividades, como así también puede optar por hacer la dinámica solo de manera sincrónica utilizando la actividad en la plataforma Kahoot, o bien sólo de manera asincrónica. La propuesta entonces abarca todas las posibilidades para que los, las y les docente pueda elegir y adaptar a su impronta y necesidad la propuesta que más conveniente considere.

Etapa sincrónica:

Está pensada para intervenir en un momento de la clase con los, las y les estudiantes puedan utilizar sus celulares con la aplicación Kahoot. De este modo, a partir de la pedagogía freireana de la pregunta y del tema generador, se plantean preguntas, basadas en mitos instalados sobre los estereotipos presentes en la sociedad, utilizaremos varios recursos (imagen con memes, audio, video, etc.)

Para comenzar el juego con esta aplicación los estudiantes deberán formar grupos (o no), donde tendrán que debatir rápidamente para elegir una respuesta o varias respuestas de acuerdo a lo que ellxs crean, pueden competir para generar un clima activo.

Una vez obtenidas las respuestas a partir de este juego realizaremos un debate en torno a los resultados, dando lugar a la voz protagonista de lxs estudiantes y a partir de ello comenzar a trabajar e intentar derribar mitos sobre los estereotipos tan naturalizados en la sociedad.

Actividad a realizar en Kahoot:

Para ingresar al Sincrónico de Kahoot se debe usar los siguientes datos de la cuenta:

Ingresar a la página oficial de Kahoot, hacer clic en “iniciar sesión” y colocar los siguientes datos:

Usuario: profesotodes@gmail.com

Contraseña: educación

Pueden consultar además el siguiente video tutorial sobre cómo funciona Las dos opciones de Kahoot. También es interesante aclarar que Kahoot ofrece dos opciones, una para jugar en modo “clásico”, es decir, responde una sola persona y otra es la opción TEAM que es para que lxs participantes puedan responder en equipos dando un aspecto más divertido y competitivo al juego/ dinámica.

Aclaración importante: El juego Kahoot al utilizarse de manera sincrónica implica que lxs participantes deban tener el juego abierto en otra pestaña (en PC) o minimizar la pantalla del encuentro (sea Zoom o similar), realizar el juego y luego de finalizado debe volver a la pantalla anterior para la puesta en común con lxs demás participantes.

También el juego puede realizarse de manera asincrónica, es decir, se puede realizar antes del encuentro sincrónico y luego hacer la puesta en común. Como mencionamos anteriormente, eso queda a criterio del profesional que llevará a cabo esta dinámica.

Link Kahoot Asincrónico

PIN del juego: 04165173

Etapa solo asincrónica:

En esta etapa les proponemos a los, las y les estudiantes que completen un formulario, días previos a nuestro encuentro. De este modo, a partir de la pedagogía freireana de la pregunta y del tema generador, contaremos con las subjetividades, los intereses, las experiencias y las reflexiones de nuestrxs estudiantes.

Una vez obtenido el resultado de la encuesta realizaremos un listado con las experiencias y reflexiones de ellos, ellas y elles, y las prepararemos para nuestro encuentro sincrónico, para que cada uno, una, une, elija entre alguna de ellas y las exponga frente a los, las y les demás asumiendo un rol de género distinto al autopercibido.

Formulario para responder asincrónicamente

Aclaración importante: Al igual que la etapa anterior, quien realice la dinámica podrá optar por la utilización de este formulario previo a un encuentro sincrónico, partiendo de la pedagogía de la pregunta, o bien utilizarlo como cierre de otro encuentro sincrónico, en el que a través de este formulario pueda obtener una evaluación sobre lo trabajado para poder corroborar el éxito (o no) de la propuesta.

Carta pedagógica

Querides colegues[1]:

En estos días/meses tan difíciles que nos toca atravesar, en un escenario de excepcionalidad, en una pandemia, nos encontramos a través de la virtualidad. Sabemos que no es lo mismo, que no podemos igualar los encuentros en el aula, que la comunicación se hizo distinta pero tenemos la certeza de que estamos: les estudiantes y nosotres como docentes, tratando, a pesar de todo, de mantener ese vínculo intacto.

Sabemos que no es fácil, nos atraviesan condiciones (económicas, familiares, físicas, psíquicas, emocionales) que hacen lo cotidiano un poco más complejo. Cada une hace lo que puede, hacemos lo mejor que nos sale con los recursos que tenemos. A su vez tenemos tiempo disponible para… y nos damos cuenta que no disponemos de tanto tiempo porque la rutina cambió, porque se comparten los espacios, porque nos siguen ocurriendo miles de cosas además de la pandemia. Y en medio de todo esto nos proponemos seguir educando y aprendiendo: ¡todo un desafío!

Para ello queremos invitarles a este encuentro, donde nos proponemos deconstruirnos todes juntes para poder reconstruir nuestro pensamiento acerca de la perspectiva de género y la educación sexual integral. A través de varias propuestas derribar mitos y creencias sobre lo que fuimos aprendiendo en nuestras vidas con nuestras experiencias y darle un giro necesario a nuestra manera de percibir el mundo, cuestionando la heteronorma y proponiendo una enseñanza-aprendizaje liberadora.

Como docentes nos identificamos y ponemos en práctica la pedagogía de Paulo Freire, que fue un pedagogo brasileño que creía en la educación como una herramienta para la transformación y la libertad. Es injusto definirlo en pocas líneas porque nos aportó mucho, pero para esta carta que les escribimos basta con que sepan que al seguir a Freire ponemos en práctica sus enseñanzas y les decimos que “enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para la producción o construcción”, por ello es que les propondremos ciertas dinámicas de trabajo para producir conocimiento en conjunto y así generar conversaciones, intercambios, enseñanza y aprendizaje los unes de les otres.

Para ello necesitamos de la virtualidad, donde podamos generar un espacio de experimentación, opinión, discusión, intercambio y así poner frente nuestro un tema como la educación sexual que muchas veces es abordado con prejuicios y desconocimiento, como tabú o con una mirada biologicista-genitalista. Como creemos fervientemente en que educar es un acto político y que la sexualidad es política queremos ofrecerles herramientas en un espacio de amorosidad y respeto para que todes nos sintamos libres y cuidados, para decir y proponer lo que queramos.

Al tratarse de ESI la propuesta de esta dinámica es para que se pueda dar transversalmente, es decir, en cualquier asignatura en cualquier momento, no esperar para hablar de Esi en la semana del año que se le destina, ni en alguna materia en particular como muchas veces ocurre con biología o educación para la salud. De ahí que hacemos hincapié en que quitaremos el carácter biologicista que tradicionalmente se le otorgó a la educación sexual en las escuelas.

Creemos en la pedagogía de la liberación y libertad también implica hablar de las conductas que tradicionalmente reproducimos y naturalizamos, libertad es cuestionar las construcciones sociales patriarcales en materia de género, diversidad, estereotipos, micromachismos y tantos otros temas que no son abordados en el aula para mantener el status quo.

Daniela Aredes, Edith Batiste, Gustavo Hidalgo, Sergio Scarfo

 “Quien se atreva a enseñar
Nunca debe dejar de aprender”

Paulo Freire


Notas:

[1] Vamos a mantener la escritura inclusiva para que todes se sientan nombrades. Sobre todo por los temas que abordaremos, amerita que así sea. Si a alguien le molesta, o le cuesta acostumbrarse para leerlo o escucharlo, les decimos que también nos cuesta acostumbrarnos a escribirlo. Pero aquí estamos, cambiando las miradas y los modos de nombrar, para incluir y reconocer a todes. Pensamos que estamos haciendo historia al modificar nuestros modos de comunicarnos.

Universidad Nacional Arturo Jauretche
Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4275-6100 | www.unaj.edu.ar

ISSN 2545-7128

Compartir
Volver arriba