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Por Carolina Flores, Cristina Tourn, Matías Videla y Carolina Zaya, estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social UNAJ

Reflexiones Empandemiadas

Tema:

Las expresiones a través del arte y el contexto de pandemia.

Fundamentación del tema:

Consideramos necesario plantear un entramado de Teoría Social en el área de la educación Popular, en este caso, frente a el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), y la continuidad Pedagógica del educando. De esta manera, creemos imprescindible generar dinámicas Freireanas alternativas que faciliten y aborden las cuestiones de lxs educandos como engranajes pedagógicos de aprendizaje en tiempos de virtualidad.

El eje fundante del tema parte y se moviliza a través de una perspectiva Freireana, la cual contempla las prácticas educativas como esperanzadoras, en movilidad, lejos de la apatía y del silencio de la misma. Desde este punto de partida, consideramos apropiado trabajar en conjunto con la población de adultxs mayores, quienes en su totalidad están alfabetizados y que constantemente se esfuerzan para seguir adquiriendo conocimiento en sus trayectorias pedagógicas. Comprendemos la educación como derecho y que la misma debe ser sostenida en el contexto actual buscando nuevas formas de desarrollarla. En este sentido, la clave es abrir discusiones respecto a las propuestas tradicionales comprendiendo que lxs sujetxs que están en estos procesos deben ser partícipes de la construcción del mismo.

Lxs educadores como promotores de propuestas amplias deben partir de los interrogantes que se presentan en lxs sujetxs, los procesos de talleres en torno al arte muchas veces se llevan a cabo utilizando materiales en los que lxs adultxs se encuentran cotidianamente buscando que sean reconocidas como formas de su construcción social y que permitan también la reconstrucción del contexto en el que se encuentran, este trabajo favorece a la comprensión, construcción y el reconocimiento de la realidad y su interacción.

También es necesario tener en cuenta las motivaciones de lxs estudiantes ya que los talleres se dan en marco de inclusión y apertura de conocimientos, en un programa totalmente voluntario. Esta oportunidad virtual es un desafío de educadores y educandos, que permite como menciona Freire, pensar qué concepciones preconcebidas y de su situación llevamos sobre los educandos a la hora de proponer una dinámica. En primer lugar, nos predispone a re-pensarnos como personas esperanzadoras y como investigadores ya que no se puede dar esa “práctica educativa” sin tener en cuenta la comprensión crítica del mismo educador pero no solo eso sino comprender de ese educando otra mirada sobre la misma realidad crítica dialógica.

Por otro lado, buscamos que la “presencia” que apoda freire de ese educando, sean personas que realicen y que se note la diferencia de la presencia corpórea en virtualidad la cual visibiliza aún más las diversas vulnerabilidades sociales económicas y políticas que potenció el covid-19 en este tiempo. Logrando articular lo que menciona Freire como inteligibilidad de aprender/comprender para luego comunicar, se pudiese pensar ese conjunto de situaciones límites desde dentro de la comunidad y hacia afuera pensando en fortalecer los lazos sociales, el trabajo interinstitucional y la herramienta de la política pública desde los diversos niveles en el territorio.

Sujetxs Pedagógicos:

La dinámica pedagógica está dirigida a una población de adultxs mayores. La franja etaria de lxs participantes es amplia ya que el programa contempla a quienes están afiliados a PAMI (Jubiladxs, pensionadxs, veteranxs de guerra o personas mayores de 70 que no cuenten con cobertura u Obra Social).

Espacio Pedagógico:

Debido a la pandemia y el aislamiento las dinámicas son virtuales y se llevarán a cabo a través de las redes sociales WhatsApp, Facebook y Zoom. Cabe mencionar que en la “normalidad” cuentan con una sede en Av. Calchaquí al 6200 donde funciona como una institución educativa.

Tiempo Pedagógico:

El encuentro con lxs estudiantes será asincrónico ya que tendrán el fin de semana para realizarlo.

Tiempo aproximado de actividad: 10 min para la consigna, 30 minutos para resolverlo. Además contamos con un encuentro por Zoom de 1 hora y media para una puesta en común.

Nombre:

“Reflexiones Empandemiadas”

Propuesta:

Utilización de registros artísticos para la expresión de los sentimientos en pandemia.

Objetivos:

  • Repensar las formas de expresión utilizando medios alternativos.
  • Descubrir y explorar formas de expresión sobre la realidad social cotidiana, desligándose de formas educacionales tradicionales.
  • Relatar las diversas vivencias personales que quedan desligadas de los ámbitos de debate público.

Pedagogías de la Didáctica Freireana abordadas:

Pedagogía de la reflexión, Pedagogía dialéctica y Pedagogía del tema generador.

En el transcurso de la propuesta de la dinámica consideramos que las diversas pedagogías que propone Ivanio Dickmann transcurren, pasan y traspasan cada momento de la propuesta virtual. En este sentido valoramos la Pedagogía de la Reflexión como acto de autonomía intelectual, que el conjunto de educandos expresen sus saberes sobre su realidad social, económica y política, genera una particularidad epistemológicamente hablando, sobre cómo comunican esas vivencias y cómo se generan accesibilidad de conocimiento.

Por otro lado, consideramos que la Pedagógica Dialéctica es la conexión entre lxs educadores y el educando, lo cual nos lleva a repensar lo trabajado en el grupo a partir de sus vivencias significativas. Donde la actividad pretende que lxs participantes resumen su aprendizaje y que simbolice lo trabajado. Para concluir, este procedimiento nos servirá para evaluar los procesos enseñanza aprendizaje (mundo, método, cambio).

Por último, comprendemos la Pedagogía del Tema Generador como la percepción y acción de la realidad en la que cada unx está inserto. Los temas bisagra permiten conocer, ampliar y reflexionar la mirada que se tiene del mundo, así como también nos permite transformarlas. Esta pedagogía es el resultado de la reflexión, reflejando lo que Freire apoda como “praxis” entre lo teórico y la práctica, generando a su vez una visión particular de la comunidad que repercute en una futura acción.

Materiales y tecnologías necesarias:

Los materiales utilizados para la dinámica serán aquellos con los que cuenten tanto educadores como educandos. Planteamos como base de invitación a la propuesta y desarrollo de la dinámica el uso de la red social de videoconferencia Zoom y Mensajería de WhatsApp. Además deben contar con una mínima conexión a internet y/o algún dispositivo electrónico.

Preparación necesaria:

La actividad no es excluyente, por ende se puede ser parte sin tener conocimientos previos, ya que es entorno a reflexiones personales. Por otro lado, tendremos en eje la particularidad de que es una población que viene trabajando temáticas que atraviesan la expresión del arte.

Desarrollo:

Proponemos que cada estudiante realice una búsqueda de material audiovisual (Canciones, imágenes, poemas, etc.) que consideren que lo representa en la situación actual de ASPO y DISPO. Deben acompañar el material con una breve reflexión o palabra explicando su elección. Luego de enviar la propuesta se establece un encuentro por la plataforma Zoom, donde se realizará la puesta en común. (Según las normas éticas que nos interpelan, dicho encuentro será consultado y si es aprobado será registrado a través de una grabación del encuentro).

Reflexiones Empandemiadas

Por ejemplo: Palabras: Solidaridad, cuidado, saludo, relaciones sociales, pandemia, etc.

Reflexión: Esta imagen nos refleja las nuevas relaciones sociales que desprenden un cuidado hacia unx mismo y hacia unx otrx debido a la pandemia. Una vez recibidas las actividades vamos a realizar una reflexión con todas ellas y luego las vamos a socializar con lxs estudiantes que participaron.

Cuadro "Reflexiones empandemiadas"

Reflexión:

A modo de cierre, recogemos las respuestas en base a los recursos artísticos escogidos y realizamos una puesta en común, esperamos que la actividad haya resultado interesante y entretenida para lxs participantes. En la puesta en común la intención es que cada unx nos cuente el ¿por qué? de su elección y que esas elecciones sean generadoras de debates, logrando un contexto de repercusión contra-individualista de la sociedad, es decir, que cada educando pueda entender al compañerx como un ser social y empaparse un poco de su historia, de su perspectiva para ver las cosas y así entender qué cuestiones van atravesando al otrx, esto nos permitirá lograr una justificación colectiva. Luego de escuchar sus conclusiones y registrar las mismas, la idea es crear un documento, audio o video unificado, logrando un material integrado por todos los aportes para luego dejarle un material a cada estudiante.

Carta Pedagógica:

Con mucho aprecio por parte del equipo, nos dirigimos a ustedes Educadorxs del Área Popular que sostienen las diversas propuestas educativas, tanto en la presencialidad como en la virtualidad, y que tienen mucha curiosidad e inquietud de generar diversos espacios pedagógicos a través de las distintas redes sociales, las cuales corren de lado la típica tiza en la pizarra para motorizar un encuentro de experiencias entre pantallas con otrxs. Nos parece importante destacar la importancia de esta propuesta para ambas partes, tanto como para la cátedra de Educación Popular como también para quien aleatoriamente se presenta con una postura ética política tanto en lo pedagógico como en ese detrás social de cada trayectoria de vida. De esta manera, nos dirigimos a ustedes quienes constantemente piensan y discuten desde ¿dónde? y ¿de qué lugar? se propone el conjunto de herramientas de accesibilidad para la comunidad de educandos. Comprendemos que estos contextos sociales se despliegan en coyunturas territoriales bastantes complejas, por esto mismo, cabe resaltar que la propuesta no está pensada desde un lugar del saber, ni mucho menos una dinámica “genérica” que dé respuestas homogéneas en cuanto a la finalidad, sino que pensamos y nos cuestionamos cómo ampliar y suplir de ese mandato “hegemónico del saber”. Para esto resaltamos no solo la importancia de disponer espacios pedagógicos y su implementación sino de rescatar aquellas voces que en la actualidad y, en contextos de aislamientos y distanciamiento viven y enfrentan realidades de angustia, soledad y tristeza.

Remarcamos un gran énfasis no tanto en la cantidad sino más bien en el intercambio potente de diversas realidades de las personas que fueron optando por adquirir estos talleres en su vida cotidiana. En este sentido, buscamos que se pueda exteriorizar todo ese tiempo de encuentros, de mates, de sonrisas y tristezas en una dinámica que exprese a través del arte amplio en sí, el contexto particular. Además, este encuentro pudiese convertirse en una gran apertura a aquellos adultxs mayores que recién comienzan a participar de los tantos talleres que brinda el programa UPAMI.

Respecto a la iniciativa en sí de organizar un proyecto pedagógico, resaltamos la impronta, ganas y sobre todo la disponibilidad tanto de Marcela Varela como del profesor de Arte Paulo Coronel (además de todxs lxs profes que están disponibles del programa). En este sentido, nos encontramos con una comunidad y sobre todo con vínculos que están por fuera de lo institucional. Tardes, comidas y cumpleaños compartidos, es un poco de lo tanto que produce cada esfuerzo por parte de lxs integrantes del programa, generando así accesibilidad, redes vinculares, y sobre todo voces y trayectorias que aún siguen en pie dia a día sin importar la franja de la edad.

Esta dinámica en particular nos introduce a varios ejes amplios: entender a la comunidad, no desde los ejes hegemónicos sociales de “unx sujetx pasivo”, sino de comprender cómo es que fueron mediando entre las trayectorias, las subjetividades del arte y las vocaciones. Entender como es el día a día y del cómo son esas voces en los contextos de aislamiento y distanciamiento ante el Covid 19. Es pensar en potencial la educación popular a través de los dispositivos móviles, así como también, es ver el compromiso de cada integrante del programa UPAMI. En fin nuestra finalidad es contribuir dentro de las posibilidades a seguir aportando a los lazos sociales vinculares, al intercambio de producciones, y a la vida misma de cada educando del programa, el gran motor de encuentro entre estos espacios y personas es la mirada de reflexión para la acción que propone Freire dentro de la Educación Popular lo retomamos no como un “iluminado” sino como una persona que se ocupó muchísimo por los andamios de la educación popular. Creemos que es muy enriquecedor en cuanto a la diversidad de entender y comprender las singularidades de nuestro territorio en Varela y sus alrededores.

Otra cuestión que menciona Freire en su apartado del “Grito Manso” es entender a lxs adultxs mayores como investigadores que están constantemente indagando y buscando respuestas ante ese mundo naturaleza “desconocido”, ya que él resalta que aunque tengamos una gran cantidad de años nunca es tarde para continuar aprendiendo y entendiendo los valores de la vida. Sin ir más lejos, él mismo entró en este dilema cuando escribía a sus setenta y pico y pensaba de forma muy juvenil.

Desde ya estamos muy agradecidos por la apertura del encuentro y la disponibilidad del conjunto de educandos y educadores, con muchas ansias les dejamos esta carta adjuntada a la propuesta de la actividad.

Saludan Atentamente

Carolina Flores, Cristina Tourn, Carolina Zaya y Matías Videla

Universidad Nacional Arturo Jauretche
Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4275-6100 | www.unaj.edu.ar

ISSN 2545-7128

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