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Por Gabriela Gómez y Sergio Maximiani, estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social UNAJ

Mandala de la Didáctica Freireana – Reflexionando la praxis

Tema

Ley de Humedales

Fundamentación del tema:

En las últimas décadas Argentina perdió cerca de ocho millones de hectáreas de bosques nativos, convirtiéndose en uno de los diez países que más deforestan. Sólo en este año se incendiaron ciento veinte mil hectáreas afectando las provincias de: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones y La Rioja. Las zonas más afectadas son Córdoba y el Delta del Paraná.

En nuestra provincia, detrás de la quema indiscriminada de los humedales y pastizales, están la cría intensiva de ganado, y el negocio inmobiliario que ha avanzado construyendo barrios exclusivos que van desde Hudson, en el sur de la provincia, hasta la localidad de Campana, al norte, modificando la composición del suelo y la función de este tipo de ecosistema.

En la costa ribereña de Hudson tenemos tres mil hectáreas de humedales, de las cuales cerca de mil doscientas están ocupadas por emprendimientos privados. En el año 2019, un decreto del municipio de Berazategui ordenó la paralización preventiva de las obras de infraestructura, movimiento del suelo y bombeo. Pero en el año 2020, en contexto de aislamiento social y preventivo, se intensifican los incendios al igual que las obras que estaban paralizadas. Según la organización para el medio ambiente Hocó, el incendio en los humedales de Hudson es el más grande de Buenos Aires en lo que va del año. En esa zona el fuego arrasó con 250 hectáreas de bosque nativo y humedales. Particularmente se dio sobre la parte protegida (por la Ley de Bosques) de Crystal Lagoon, uno de los tres complejos de barrios privados a construirse en la zona. Esto sensibilizó y movilizó a los sectores populares linderos a los barrios privados y countrys del distrito dado que son los que sufren las consecuencias de la urbanización de las construcciones sobre el humedal.

En este sentido, consideramos relevante problematizar lo que está sucediendo, para que los estudiantes desarrollen una mirada crítica de esta realidad. Como sostiene Freire, en la práctica problematizadora, los educandos van desarrollando su poder de captación y de comprensión del mundo que, en sus relaciones con él, se les presenta no ya como una realidad estática sino como una realidad en transformación, en proceso.

La comprensión y apropiación de esta problemática implica la posibilidad de la transmisión y así atraer o incluir a nuevos actores que se sumen a la lucha, para proteger a los humedales. De esta manera, “la tarea del profesor es ayudar a los educandos a constituir la inteligibilidad de las cosas, ayudarlos a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros”

Nuestra situación educativa contará con los siguientes elementos: una educadora del nivel primario que se desempeña en la EP N° 2 de este distrito.

Sujeto pedagógico:

Nuestro sujeto pedagógico serán los educandos de 6° grado que concurren en el turno mañana a dicha institución. La mayoría de ellos tiene entre 12 y 13 años. Viven junto a su familia en zonas cercanas a la escuela.

Espacio pedagógico:

Consideramos que el más democrático es el uso del WhatsApp dado que la mayoría de las familias cuentan con, al menos, un celular en el grupo familiar.

Tiempo pedagógico:

Nuestro tiempo pedagógico será asincrónico. Esto quiere decir, que los participantes de la situación educativa no estarán realizando el proceso de aprendizaje al mismo tiempo. No hay interacción en tiempo real con otras personas. Elegimos esta modalidad porque encontramos en ella algunas ventajas que nos parecieron oportunas a la situación: hay familias que sólo tienen un celular y eso dificulta que el estudiante participe de la clase en tiempo real ya sea porque el adulto responsable está trabajando o porque tiene otros hermanos que necesitan el dispositivo en ese mismo momento. Otra de las ventajas es que la clase está a disposición y puede verla en el horario que lo crea conveniente y repetirla todas las veces que lo considere necesario. Esto favorece que todos los participantes puedan aprender a su propio ritmo y horario.

Consideramos que nuestra propuesta se ajustó al contexto de pandemia dado que se emplearon herramientas tecnológicas de fácil utilización tanto para la docente como para sus estudiantes. Asimismo, podemos decir que la propuesta no requirió que los participantes descarguen nuevas aplicaciones en su celular, sino que elegimos aquellas herramientas tecnológicas más democráticas y que la mayoría ya disponía.

Por otro lado, la elección asincrónica del tiempo fue una correcta elección porque permitió que más estudiantes participaran de la actividad, aunque la docente que llevó adelante la propuesta sugirió mayor intervalo de tiempo entre una dinámica y otra.

Según la educadora, la propuesta le resultó relevante, dinámica, problematizadora e innovadora. Nos dijo que la misma fue clara, pero le hubiera gustado tener más tiempo para desarrollarla.

Con respecto a los resultados, tanto la docente como nosotros creemos que los estudiantes lograron apropiarse de la problemática. Pudieron identificarla, reconocer actores involucrados, identificar intereses antagónicos, pero no se logró profundizar en la importancia de tener una Ley que proteja los humedales. Según la docente, fue la falta de tiempo para trabajar ciertos contenidos que ella consideraba relevantes. Por otra parte, las propuestas de los estudiantes nos parecieron muy apropiadas. Destacamos “organizarse y reclamar todos juntos”.

Presentación de la dinámica:

Nombre de la dinámica: Ocupas en los Humedales de Hudson

Objetivo general: Problematizar la destrucción de la biodiversidad en los Humedales de Hudson, en un contexto de incendios y deforestación que se profundizó durante el ASPO.

Objetivo específico:

  • Comprender las consecuencias de la destrucción de este ambiente y la importancia de tener una Ley que los proteja.
  • Pensar colectivamente acciones que contribuyan a transformar esta realidad.

Pedagogía de la Didáctica Freiriana abordadas:

Para llevar adelante la clase, consideramos importante comenzar desde el momento investigativo que está compuesto por la pedagogía del tema generador, pedagogía de la contextualización y la pedagogía de la reflexión[1].

Durante la pedagogía del tema generador se les enviará, a los estudiantes, en el grupo de WhatsApp, el video: “Humedales de Hudson” (https://youtu.be/IfcbYjS-Syo) para conocer qué sienten ante esta problemática. Una vez visto, los estudiantes deben responder a través de un audio, video o en forma escrita (mensajes o fotos) ¿qué sintieron? ¿qué sensaciones experimentaron? ¿Qué relaciones encuentran con su barrio con respecto al agua, inundaciones y otras problemáticas mencionadas en el mismo? ¿qué ocurre en su barrio cuando llueve? La docente irá registrando estas respuestas en un documento Word.

Durante el momento de la contextualización, llevaremos adelante la dinámica “Ocupas en los humedales” con el fin de analizar y profundizar los aspectos de la realidad que nos interesan. Para poder realizar la validación de la dinámica propuesta, la docente a cargo del grado nos permitirá participar de la videollamada que se realizará por la sala de chat de Messenger. Participaremos de la misma en forma anónima, dado que tendremos la cámara y el micrófono desactivado.

Para finalizar, implementaremos la pedagogía de la reflexión. En forma colectiva, a través de audios o mensajes enviados al grupo de WhatsApp, se propondrán acciones que permitan la concreción de un cambio.

Materiales y tecnología necesarias: Cada estudiante deberá tener a disposición la obra “Ocupas en los humedales”, celular, WhatsApp, internet, papeles, fibrones, cartulinas, el que quiere puede vestirse para interpretar a las personas que van a representar: al sector inmobiliario, juez o personas que viven en el country o barrio privado y personas del barrio popular, flora y fauna del lugar. Se debe tener en cuenta que los estudiantes pueden caracterizar libremente al personaje que les tocó.

Preparación necesaria: Para llevar adelante la dinámica el grupo de estudiantes tiene que estar dividido en 5 grupos: estudiantes que representen a personas que habitan en diferentes barrios de Plátanos, estudiantes que representen a personas que habitan o habitarán los barrios privados o country, estudiantes que representen al sector inmobiliario, estudiantes que representen a la flora y fauna del lugar y un juez que determinará qué sucederá con los humedales de Hudson.

Cada grupo debe tener bien leído la parte que le tocó y grabarla en un video para luego, pasarle la grabación a su docente. Ésta armará el video final y luego se lo presentará a los estudiantes.

Otra opción puede ser acordar un día y un horario y llevar adelante la obra a través de una videollamada y grabarla para luego pasarle la grabación a aquellos estudiantes que no hayan podido conectarse.

Desarrollo: La docente decidirá, según las posibilidades de conexión de sus estudiantes, si lleva adelante la dinámica de manera sincrónica o asincrónica

En ambos casos, se necesita que los estudiantes tengan un letrero en el pecho que los identifique con su personaje y con la mejor entonación posible irán leyendo la parte que les tocó, podrán hacerlo con el mayor histrionismo posible para que su exposición sea más expresiva.

Reflexión: se buscará que el grupo exprese lo que generó la dramatización de la obra “Ocupas en los humedales”. Una vez iniciado, el intercambio se debe profundizar en su análisis. Para esto, los estudiantes pueden mencionar las situaciones de la obra que les parecieron interesantes, se puede introducir en la discusión algunas frases que previamente subrayaremos en el texto.

Algunas preguntas que puede presentar la docente para profundizar el análisis pueden ser: ¿qué sectores aparecen en la problemática? ¿qué defiende cada sector? ¿por qué y para qué se destruyen los humedales? ¿por qué es necesario tener una Ley que los proteja? ¿qué ocurre si no hay una Ley? ¿cuáles son las consecuencias directas para tu barrio? ¿hay consecuencias para las personas que habitan en esos barrios privados? ¿por qué ellos no sufren las consecuencias de su destrucción?

Carta pedagógica:

Compañeros educadores y educadoras, coordinadores y coordinadoras:

Somos, Sergio y Gabriela, estudiantes de la universidad Nacional Arturo Jauretche y desarrollamos esta dinámica pedagógica que hemos decidido llamar “Ocupas en los humedales”. Podemos decir, que la misma comenzó casi de casualidad, habíamos escuchado de manera superficial la problemática, pero no la conocíamos en profundidad. Pero a medida que íbamos investigando fueron emergiendo las distintas contradicciones que existen en nuestra sociedad. Y es a partir de esto, que creemos necesario que el docente que trabaje dicha problemática lo haga tomando una posición ética política, así como lo hicimos nosotros.

Es así que, hemos decidido hacer esta carta para invitar a los educadores, educadoras, coordinadores y coordinadoras de nuestro distrito y distritos vecinos a llevar adelante la dinámica pedagógica freiriana que hemos desarrollado y así enseñar- aprender sobre la importancia de mantener una relación equilibrada y de respeto con el medio ambiente. Queremos destacar que el educador también va a aprender en este proceso, porque al enseñar enseña algo que es reaprendido por estar siendo enseñado. De este modo, desde una perspectiva freireana tenemos la profunda esperanza de que problematizar y apropiarnos de los problemas socio -ambientales que afectan a los ecosistemas ribereños de la costa del Río de la Plata nos permitirá desarrollar colectivamente acciones transformadoras que incidan sobre la realidad. En otras palabras, creemos profundamente que la educación es una de las herramientas más importantes que tenemos para denunciar, anunciar otros caminos, convirtiéndose así, como sostiene Freire, en una herramienta emancipatoria.

Esperamos que puedan llevar adelante esta dinámica, nos gustaría saber cómo les resultó, qué emociones despiertan en ustedes o sus educandos, qué otras acciones o propuestas surgieron, qué preocupaciones o miedos enfrentaron al implementarla y así, en forma colectiva, rehacer nuestro mundo. Recuerden las palabras de Paulo Freire: “nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión”.

Saludan atentamente y ansiosos de una respuesta: Gómez Gabriela y Sergio Maximiani


Notas:

[1] Ivo Dickmann e Ivanio Dickmann. Didáctica Freiriana: Reinventando Paulo Freire

Universidad Nacional Arturo Jauretche
Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4275-6100 | www.unaj.edu.ar

ISSN 2545-7128

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