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Por Leonela Aranda, Karina Gonzales, Natalia Fernández, Marilena Sandoval y Gabriela Vera, estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social UNAJ

Mi punto de vista puesto en juego

Tema:

«Solidaridad en tiempos de pandemia»                                                                                           

Sujeto pedagógico:

Referentes del Movimiento Manuel Belgrano; Rosa M. Y Johana R.

Este movimiento está ubicado en el barrio Villa Argentina partido de Florencio Varela, el mismo está conformado por 14 mujeres de entre 18 a 54 años, que llevan adelante un comedor/merendero para las personas en situación de calle.

Este no cuenta con un espacio físico propio, las preparaciones las realizan los días miércoles y sábados en la casa de una de las integrantes del movimiento, quien cedió su propio espacio para seguir realizando esta actividad.

Estas mujeres de distintas edades y provenientes de distintos lugares, atravesaron diversas dificultades en sus vidas, como lo es el consumo problemático, la violencia de género, la pobreza, etc.

Además realizan encuentros en donde se reúnen con el objetivo de abordar problemáticas de su vida diaria y/o de la comunidad en general, en estos espacios generan lazos sociales, no solo entre ellas, sino también con otras organizaciones, hablan, reflexionan y se organizan para lograr su objetivo en común, generar una transformación en sus vidas y la de los demás.

Fundamentación del tema:

Cuando hablamos de educación generalmente solemos pensar que es la misma que adquirimos en la escuela tradicional, una educación estructurada, pensada, planificada y acorde al nivel que se va a ejercer, a este tipo de educación Paulo Freire lo llama educación bancaria, en el cual el saber, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes […] el educador que aliena la ignorancia, se mantiene en posiciones fijas invariables. Será siempre el que sabe, en tanto los educandos serán siempre los que no saben. La rigidez de estas posiciones niega a la educación y al conocimiento como proceso de búsqueda.

Ante lo último mencionado, consideramos que la educación es un proceso de búsqueda que se construye colectivamente y que como Freire menciona la situación educativa no es cualquier situación sino que se puede pensar en situaciones educativas en una relación o interacción entre pares. En base a esto, es que pensamos en realizar este trabajo, abordando como eje principal la educación popular, Alfredo Conde Prada explica que la educación popular es un acumulado de prácticas y saberes que desde la opción, por los pobres y excluidos construye la formación de actores sociales y sujetos políticos capaces de transformar su vida, comunidad y sociedad, reivindicando la opción política del educador y de la educación con el fin de hacer a los hombres y mujeres conscientes de la dominación y explotación “educando no para leer historias enajenadas o enajenantes sino para hacer historia y ser hechos por ella” para transformar la sociedad hacia relaciones de equidad y justicia social.

Es por ello que elegimos el Movimiento Manuel Belgrano ya que estimamos que su labor es importante dentro de la comunidad, como así también lo es su espacio físico (en este caso la casa de una de las referentes que es utilizado como el espacio en el que ellas trabajan ) porque es ahí donde ellas construyen empatía con el/la otro/a, con el fin de impartir solidaridad y bienestar a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad la cual, se ve acrecentada a raíz de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid19.

Teniendo siempre presente el hecho de que la educación es un acto político, donde todos somos partidarios de una idea u otra consciente o inconscientemente, entendemos que la educación debe servir para transformar, en este caso consideramos a la solidaridad como principio para la transformación, es por ello que queremos resaltar, reforzar la gran labor de estas mujeres para poder trasladarla más allá de este espacio, mostrarle lo que quizá ni ellas sean conocedoras, este gran trabajo, para poder expandir y valorar, intentando ser esto parte de nuestro objetivo donde podamos ver esta educación horizontal, esta educación y los valores intrínsecos que poseemos, demostrando a través de sus ejemplos lo mucho que se puede hacer, donde todos somos esa hormiga de igual valor si nos unimos para un mismo fin promover hacia fuera del movimiento, afianzando los lazos sociales para lograr una comunidad más organizada.

Entendemos que tienen como premisa el diálogo y la reflexión crítica, desde la capacidad de construcción colectiva del conocimiento, orientadas a el fortalecimiento de la organización, y la transformación de la realidad propia y de la comunidad; la cual está inmersa en un sistema generador de desigualdades, y en el que coexisten personas en situación sumamente vulnerada, como lo son las personas en situación de calle, son ellas a quienes se le están quebrantando todos sus derechos. Es aquí donde la colaboración colectiva, la unión de actividades y actitudes como las que desarrolla esta organización son necesarias, consideramos que deben ser propagadas, resaltadas, valoradas.

Sostenemos que en un sistema tan viciado, una transformación social es posible, si se logra organizar y trabajar en comunidad por el bien común.

Es por esto que ponderamos el trabajo en conjunto, en comunión y en unión, intentando concientizar para que estos labores puedan activarse en todas los espacios de la sociedad, promoviendo a la solidaridad en todos sus matices, comprendiendo la necesidad de esta en todas área, imaginando un vínculo donde nadie quede afuera de lo que constitucionalmente debería percibir. Impulsando un cambio estructural de conciencia para con el otro.

Por lo tanto, elegimos abordar el tema de “solidaridad en tiempos de pandemia” para que desde nuestro lugar poder aportar herramientas de acción que le permitan al sujeto pedagógico crear espacios de reflexión.

Estimamos que es fundamental la participación popular ya que puede generar transformaciones que rompan con la exclusión y la desigualdad social, tal como lo hace el Movimiento Manuel Belgrano, abordando la problemática desde el territorio, debido a que son ellas quienes desde el compromiso y la solidaridad viven en constante interacción con sus vecinos, y son ellas quienes conocen esta realidad.

Por consiguiente, proponemos una dinámica de aproximadamente 45 minutos que permita repensar el tema y el rol fundamental que tienen las mujeres del movimiento consigo mismas y con la sociedad. Para llevarlo adelante utilizaremos las plataformas de WhatsApp y zoom ya que estos medios tecnológico nos permite mantener el contacto y el vínculo con esta organización, debido a que actualmente estamos atravesando un contexto de pandemia y casi 8 meses de aislamiento social preventivo y obligatorio que amerita el uso de estas redes para que desde nuestro lugar podamos acompañar/apoyar a los educadores y a los educandos.

Cabe destacar, que no hay situación pedagógica sin un sujeto que enseña, sin un sujeto que aprende, sin un espacio-tiempo en que estas relaciones se dan y no hay situaciones pedagógicas sin objetos que puedan ser conocidos. Hay otra instancia constitutiva de la situación educativa y que sin embargo forma parte de ella , no hay situación educativa que no apunte a objetivos que están más allá del aula, que no tenga que ver con concepciones, maneras de ver el mundo, anhelos y utopías. Así cómo tampoco se limita el aprendizaje a un aula. Es por eso que es necesario aprender a escuchar, hay quienes creen que hablando se aprende a hablar, cuando en realidad es escuchando que se aprende a hablar, no puede hablar bien quien no sabe escuchar y escuchar implica siempre comprender las situaciones y no discriminar.

Espacio y tiempo pedagógico:

La dinámica que se va a proponer a continuación se va a desarrollar en el movimiento Manuel Belgrano que está ubicado en el barrio Villa Argentina partido de Florencio Varela, ya que este es el lugar que las mujeres utilizan para realizar encuentros de reflexión y tocar temas significativos que afectan a la sociedad, así mismas y a la misma organización, como también es el lugar en el cual realizan la comida y la merienda para las personas que se encuentran en situación de calle.

Esta es una dinámica asincrónica que está pautada para realizarse el día 21 de noviembre de 2020, a las 14 hs, en un tiempo de aproximadamente 45 minutos.

Se eligió precisamente este día y horario puesto a que ese día ellas realizarán un encuentro virtual de reflexión sobre la solidaridad y estimamos que servirá como una herramienta más para lograr el objetivo del encuentro, el cual también se podría adaptar a la presencialidad de manera sincrónica.

Nombre de la dinámica:

“Mi punto de vista puesto en juego”

Objetivos:

  • Generar un espacio de reflexión.
  • Promover la importancia de la solidaridad en tiempos de pandemia.
  • Potenciar, valorar sus aportes a la comunidad.

Pedagogías de la Didáctica Freireana abordadas:

Para la dinámica planteada se utiliza la técnica de actuación y/o dramatización conjuntamente con el uso de preguntas reflexivas. Por un lado, utilizando la pedagogía de la pregunta con la cual se pretende despertar la curiosidad, externalizarlo a través de las palabras, desestructurar, provocar grietas en las certezas que parecían inquebrantables abriendo posibilidades de reinterpretar la realidad, instigando al interés por el tema para generar la construcción de nuevos conocimientos. Por otro lado, la pedagogía de la reflexión la cual debe hacerse en equipo y no en soledad, debe ser un acto colectivo intersubjetivo, dialógico, donde el diálogo es conectivo entre ideas y personas (Ivanio Dickmann). Generando pensar de manera crítica, sobre la realidad, logrando una autonomía intelectual. Según palabras del autor » el pensar la realidad como acto de pedagogía de la reflexión es la actitud de acercamiento de lo real en vista de la concientización de los involucrados». Es lo antepuesto a las acciones transformadoras y emancipadoras.

Material y tecnología:

Teléfonos celulares, conexión a la red de internet, video de los participantes para dar puntapié a la reflexión y para los cuales se necesitará que actúen y lo manden con anterioridad y un video de solidaridad https://youtu.be/bezHRmZri1c (video).

Preparación necesaria:

Principalmente se realizará la presentación del tema, usando algunas frases puntuales sobre la educación popular, se agradecerá a las personas que son parte del encuentro, se abordaran a grandes rasgos los temas que ya se vieron (como ser: La discriminación, la empatía, etc.) y que van a acorde al tema que se va a tratar, en este caso la solidaridad.

Posteriormente se dará un panorama general de lo que se va a realizar en el encuentro y el tema que se va tocar, dando paso a que las participantes puedan opinar y tener una idea de lo que se va a realizar, luego se les mostrará un video corto sobre la solidaridad y otro compilado hecho por ellas. En primera instancia abordando el tema de la solidaridad, sus aspectos, características, miradas y posiciones socio históricas.

Desarrollo:

La dinámica elegida consiste en realizar un video corto, previo al encuentro por zoom, el mismo debe ser enviado por las participantes y debe contener una actuación/dramatización sobre su perspectiva de la solidaridad; puede ser un spot publicitario, una consideración, una reflexión, etc. (La forma de elaborar el video será de acuerdo a la imaginación del participante y a todo lo que quiera exponer, siempre focalizando el tema principal: «la solidaridad»).

Luego, el día del encuentro por Meet se les mostrará un video corto sobre la solidaridad y otro compilado sobre los vídeos que ellas mandaron anteriormente para conocer sus perspectivas sobre el tema, así dar puntapié a la reflexión y potenciar sus bases como protagonistas sociales.

Seguidamente, se llevará adelante preguntas que encaminen y refuercen su visión sobre la solidaridad y su rol con el/la otro/a. Terminada las preguntas, se propondrá, que cuenten si la dinámica propuesta las interpela, si se sintieron conmovidas, si cambio de alguna manera su visión/perspectiva y de la misma forma se les brindará un tiempo para que comenten cómo se sintieron al realizar los videos y como se sintieron cuando vieron sus actuaciones y la de sus compañeras, donde mencionen; que piensan al respecto, si ven que construyeron en conjunto el concepto de solidaridad y como consideran que se podría promover.

Preguntas:

  • ¿Qué opinan del video que se le mandó a realizar?
  • ¿Y del video de solidaridad?
  • ¿Sienten que como sociedad se puede hacer más por el/la otra?
  • ¿Consideran que su rol como trabajadoras del movimiento Manuel Belgrano es un acto de solidaridad?
  • ¿Cómo creen que se podría potenciar o promover la solidaridad en estos tiempos de pandemia? ¿Y en sus vidas cotidianas?

Reflexión:

Realizar esta dinámica, permitirá conocer y observar cómo las participantes se re-piensan o reconocen como actores fundamentales dentro del movimiento, como logran vincularse con sus compañeras y a su vez pensar/reflexionar sobre el/la otro/a. también movilizará sentimientos y pensamientos , que crearán lazos entre ellas, siendo así un brazo contenedor, un apoyo de reflexión, en el cual podrán reconocer y potenciar su rol como mujeres pertenecientes al movimiento, focalizando y entendiendo que el valor de la solidaridad se manifiesta en reconocer el bien común que tienen todas las personas y como desde su lugar son capaces de aportar a la sociedad.

Cabe destacar, que estas dinámicas freireanas dan paso a la construcción del conocimiento colectivo, a comprender que todos somos sujetos de derechos y entender que todos merecemos una vida digna. Así mismo permitirá visualizar a la solidaridad como una actitud y un comportamiento que nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de la sociedad (ya sea individual o colectivamente), de la organización, puesto a que es una forma de accionar, buscar y cambiar una realidad.

Carta pedagógica

COMPAÑERO/A:

Te escribimos para invitarte a ser parte de esta dinámica, creyendo humildemente que nos puede favorecer a ambos ya que a vos, tanto como a nosotras/os nos interpela la realidad, las desigualdades, las injusticias de nuestra sociedad. Vos que luchas por el bien común de todos y que además tenés un compromiso con la cuestión social, te la compartimos porque nos gustaría agradecerte tu labor, y pensando en ello pudimos comprender algo que nos resultó muy enriquecedor: tu valor y compromiso.

Pensando esta situación que atravesamos en pandemia, donde más allá del esfuerzo que implica el compromiso con el otro, debe sumarse la necesidad particular de la virtualidad, te acercamos esta dinámica inédita viable, ya que tuvimos que adaptarla a este contexto, donde debemos mantener una distancia, sabiendo que por el contrario los escenarios ideales son los que fomentan, proponen el compartir, el relacionarte, con en el escuchar al otro, intentar estar cerca más allá de todo, comprendiendo realidades que nos acontecen y deberían interpelarnos a todos/as, ya que ser indiferente a las desigualdades, sólo alimenta y beneficia a los beneficiados de siempre.

Esta dinámica está adaptada a la virtualidad, pero bien se podría llevar adelante en la presencialidad, dos puntos que nos parece fundamental, y que queremos destacar, es que se puede elegir la cantidad de días que los participantes pueden pensar individualmente y realizar el video que se pide, y luego en el momento de realizar el encuentro a través de la plataforma Meet, podrán reflexionar en conjunto viendo la perspectiva de cada uno en los videos, y construir el conocimiento entre todos.

Esperamos que dicha herramienta nos pueda ser útil tanto a ustedes como a nosotros/as, ya que deseamos colaborar con ustedes en algo que claramente es primordial como lo es la solidaridad tan importante para la lucha y el crecimiento individual y colectivo. Proponiendo la construcción colectiva de un conocimiento de una manera más efectiva, promoviendo y resaltando el trabajo en equipo, considerando que es la mejor manera de poner en práctica parte de nuestro creer, ya que consideramos que desde la organización y la unión se pueden llegar a mayores logros para el bien común, y para una verdadera transformación social, por medio de la educación popular aquella que poseemos todos y cada uno, donde más allá de la monopolización de la educación y los condicionantes que se presentan a través de los gobiernos de paso, la idea es establecer un pensamiento colectivo que se sostenga en el tiempo, confiando en nuestros saberes y aptitudes.

La propuesta es mantener la postura de colaboración, de unión y de respeto en todo momento, con el deseo de esta emancipación tanto económica como del conocimiento, donde terminamos siendo otro ladrillo en la pared, pero desde una construcción errónea.

Entendemos que la unión hace la fuerza, y creemos que la solidaridad no tiene distinción política, de género o económica. Sino por el contrario un punto en común y el importante como lo es en la amorosidad entre pares, fortalecido con la voluntad y el compromiso.

Esta dinámica surge porque entendemos, que tenemos como uno de los valores primordiales a la solidaridad, compartimos esta inquietud social que le da al otro un grado de importancia, una mirada, una oportunidad, donde se les pueda hacer saber y reconocer sus derechos.

En la elaboración de la misma nos fuimos cuestionando y profundizando pensamientos y sentires, donde despertamos a una realidad que siempre estuvo presente, solo hicimos consciente algo de este inconsciente colectivo, el cual siempre estuvo presente ,esta empatía tan necesaria para ponernos en los zapatos del otro.

Como toda intervención en la que uno participa o elabora, transforma y es transformada. Por ello te proponemos que a través de esta, se pueda demostrar la importancia del otro, en conjunto sin distinción y tan necesaria para un cambio en la búsqueda de un bien común, asumiendo la importancia de cada uno en la construcción de este nido, llamado país, mundo y apuntamos a una sociedad con conciencia de clase, amor y respeto al prójimo, respeto. Estamos viviendo un periodo de transición, vivámoslo.

Quizá esta experiencia sea nutritiva como nos lo fue elaborar y vivirla. Es por ello que se la presentamos con el deseo de poder brindar una herramienta más, un elemento que esperamos sea útil, así como nos lo fue a nosotras. Desde ya muchas gracias por dejar que te lo compartamos, gracias a quienes nos motivaron a creerla, gracias a quienes a ellos le llegaron para impulsarlos, gracias a todos los que colaboraron para hacer esto posible. Agradecemos y deseamos que haya siempre corazones y mentes abiertas.

Te enviamos un sincero abrazo.

Gabriela, Karina, Leonela, Marilena y Natalia

Universidad Nacional Arturo Jauretche
Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4275-6100 | www.unaj.edu.ar

ISSN 2545-7128

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