Saltear al contenido principal

Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.
Si tenés alguna dificultad para atravesar el aislamiento contactate con nosotres: redts2020@gmail.com

Por Mariel Nuñez, Daniel Carceglia y Facundo Romero

Carta pedagógica

Queridos educadores y educadoras:

Ningún tiempo ha sido fácil para el campo social, “nadie nos prometió un jardín de rosas”, diría Fito. Más aún, en el contexto actual -pensado y entendido como una especie de hiato o de interrupción abrupta de lo cotidiano- la pandemia se ha prolongado en el tiempo y el espacio más allá de lo imaginable. Sus efectos catastróficos, no sólo en términos de salud física y mortalidad, sino también en áreas de salud mental y economía, con consecuencias sociales, políticas y culturales, han dejado a la humanidad entera en una especie de detención dolorosa. La percepción de los educandos y educadores sobre la historia y su biografía ha sido interrumpida. En esta nueva situación el vínculo pedagógico fue tomando otras formas y el escenario virtual pasó a ser el único vehículo de los encuentros educativos. Nada es lo que era, nada será lo que fue.

No obstante, nosotrxs creemos que “volver sobre la práctica” es intentar construir con los conocimientos que tenemos sobre un problema, la manera de enfrentarlo, y la reflexión colectiva sobre la tarea nos devuelve una práctica transformada, más potente. Es por ello, que lxs invitamos a descubrir las Dinámicas Pedagógicas Freireanas que nuestrxs estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y de la Diplomatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes desarrollaron para ser utilizadas en la red.

Subrayamos la importancia de la tarea realizada, ya que trata de una provocación epistémico-metodológica para que los educadores y educadoras asuman una postura pedagógica liberadora y dinamizadora de los ambientes educativos, tomando esa metodología como referencia para su praxis.

Paulo Freire en Cartas A Quien Pretende Enseñar sostiene que

“El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que éste, humilde y abierto, se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, para revisar sus posiciones; se percibe en cómo busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ésta lo hace recorrer”.

Este llamado que hacemos a repensar las prácticas de la Educación Popular a la luz de la Didáctica Freirena -aún en momentos de profunda desigualdad de acceso a los recursos digitales, a dispositivos, conexión a internet, saberes específicos para explorarlos- es una convocatoria a implementar y sentir las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo para de esta manera, llegar a transformarla.

Pero, ¿cómo llegamos a la praxis?: lejos de querer aplicar las técnicas clásicas de Educación Popular, advertimos que las técnicas no son más que herramientas para facilitar procesos, no valen por sí mismas. Lo que le da sentido es el compromiso político que las inspira, lo que les da coherencia es el sistema metodológico en el cual están enmarcadas. El juego, en ese sentido, representa un gran valor pedagógico para el desarrollo integral de las personas.

Lo principal, lo esencial en esta cruzada de renovación pedagógica, es la ejecución de estas propuestas en diversos espacios sociales y territoriales, en la educación formal, no formal e informal, es decir, el espacio para su desarrollo es la vida cotidiana de los grupos. Entonces, nuestra invitación es a pensar en la ejecución de dinámicas que se adapten sus técnicas al contexto particular, tomando en consideración el sistema político-económico y la ideología dominante, el lenguaje y la cultura popular, como así también las contradicciones y problemáticas específicas del momento que atravesamos.

No basta con conocer la teoría, es necesario hacer del ideal cosa tangible; y para esto necesitamos de educadores y educadoras, de lxs estudiantes de las organizaciones sociales, políticas y sindicales.

¡Quedan ustedes invitadxs!

Daniel, Facundo y Mariel

Universidad Nacional Arturo Jauretche
Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4275-6100 | www.unaj.edu.ar

ISSN 2545-7128

Compartir
Volver arriba