Saltear al contenido principal

Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.
Si tenés alguna dificultad para atravesar el aislamiento contactate con nosotres: redts2020@gmail.com

Estudiante: Estela Urbieta

Científicos en la pandemia

“Resistiré, erguido frente a todo, Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie…” (Carlos Montoro).

En estos tiempos de la pandemia del coronavirus, las diez organizaciones sociales que surgen desde abajo, han ofrecido sus espacios brindado toda atención en los comedores, donde se reciben a diario más de 600 personas, para desayuno, almuerzo y cena.

Muchas de estas organizaciones nacieron a pulmón en la crisis del 2001, que trajo aparejado el gobierno neoliberal de Fernando de la Rúa, épocas donde aparecieron las ollas populares.

El trabajo del cartoneo, el recogimiento de basuras, limpieza de zanjas, los espacios educativos, las murgas como se hacían normalmente ya que, hace un mes que pararon todas estas actividades. Dentro de este contexto tan vulnerable ambientalmente poblado por 20.000 mil personas, en estos tiempos comienzan a dar prioridad para alimentar a la gente, porque sabemos que detrás de las organizaciones sociales hay un Estado que incluye, que posiciona a la salud por sobre la economía, en donde en cada organización se toma los recaudos previniendo y enseñando a la gente que vienen a retirar las viandas, con el lavado de las manos, repartiendo barbijos, folletos y alcohol en gel.

Concordando con lo que plantea el autor en la Revista Pueblo: “La sociedad que emerge de la pandemia” lo que se ve en cada organización de este barrio vulnerable hay mucha empatía y compromiso en la militancia social.

Pareciera que fuera más fuerte el lazo social que se construye dentro de estas diez organizaciones, tomando todas las prevenciones posibles para atender las necesidades de la gente en contexto de vulnerabilidad social, creo que la sociedad argentina después de la post pandemia crecerá aún más en la sensibilidad característica de este bello país y los Derechos y acceso a la salud se seguirán poniendo mayor énfasis y cuidado en la prevención.

Compartir
Volver arriba