Saltear al contenido principal

Por Facundo Romero, Secretario de Juventud de FATUN / Secretario General de ATUNAJ, docente de la materia Elementos de la Educación Popular para el Trabajo Comunitario (UNAJ)

Construir sindicalmente en tiempos de pandemia

SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO,
es el grito de lucha que escuchamos desde abajo….

La Patria vive momentos difíciles con la Pandemia COVID-19 que viene azotando al mundo entero, y lxs dirigentxs Sindicales que revalorizamos la política sindical como herramienta de transformación, sabemos que no existe la neutralidad en nuestras vidas. La política es el interés de lxs hombres y mujeres por sus comunidades, comprometerse es hacerse responsable.

Es preciso realizar todos los aportes necesarios desde el Movimiento Obrero Organizado, para que el Gobierno que encabeza el Cro. Alberto Fernández, pueda afrontar de la mejor manera a este enemigo invisible.

No caben dudas que el conjunto del pueblo argentino, no estaba preparado para transitar el aislamiento social preventivo y obligatorio y que nos cuesta tomar la dimensión real de una pandemia. Pero sin embargo, entendimos la necesidad de un Estado presente, que intervenga, que tome decisiones, que priorice la salud sobre todas las cosas.

El Movimiento Obrero Organizado ha tenido gestos de madurez frente a este escenario caótico y de incertidumbre, ya que rápidamente los sindicatos pusieron a disposición sus hoteles, clínicas y edificios para atender la pandemia.

Está claro que cada organización sindical busca y seguirá buscando cuidar la salud de la clase trabajadora, pero también sabemos que hay sectores marginados de nuestro pueblo que no pueden esperar, que no tienen con que llevar adelante el aislamiento…

Es allí donde las Instituciones, Sindicatos, Organizaciones Sociales, Iglesias, Universidades, Gobiernos deben encontrar modos de organización que permitan atender lo más urgente, a los más necesitados, a los más vulnerables como hemos aprendido de la Justicia Social.

No nos cabe duda que para eso debemos volver a las bases, necesitamos construir una Organizaciones sólidas, con formación de cuadros constante, es decir que lo que se impone es volver al modelo de Escuela Superior de Formación que el General Perón supo llevar adelante.

Perón consideraba que la conducción política era una ciencia que debía estudiarse con la finalidad de reducir el margen de error de las decisiones y para mejorar los resultados de acción colectiva. El dirigente debía conocer los sucesos históricos y la relación entre variables políticas, económicas y sociales a través del tiempo. La conducción es un arte y cada dirigente desenvuelve una acción particular en su tiempo y en su espacio. La dirección política es única e irrepetible, cada militante lleva un “bastón de mariscal” y en su intervención se ponen en juego su originalidad y su propio sentido.

Finalmente, Perón postuló que la conducción política tiene que orientarse al cumplimiento de una causa trascendente y que la dirigencia debería disponer de una doctrina y de una ética. Los conductores deben llevar bien alto el “sentido heroico de la vida”, colocando a la justicia social, la grandeza nacional y al amor a la patria como finalidad última de sus acciones.

Las juventudes organizadas sindicalmente somos privilegiados por integrar el modelo sindical argentino y creemos fervientemente en la institucionalidad de nuestros sindicatos, apostando a la protección de las reivindicaciones laborales.

Esto nos obliga a remarcar que el actual modelo sindical es un legado de los gobiernos del General Perón, quien supo interpretar y plasmar en una legislación de avanzada, pero fundamentalmente en el corazón de los trabajadores y las trabajadoras sus más grandes anhelos, constituyendo a la masa trabajadora como protagonista de un proyecto de liberación nacional y dejando en sus manos la herramienta que defiende la Justicia Social que su obra plasmó. Esta herramienta se basa en la unidad promocionada mediante la afiliación conjunta de sindicatos de primer, segundo y tercer grado, que concentra y potencia la representación sindical y política en nuestra Confederación General del Trabajo.

Durante los cuatro años del Macrismo, el pueblo argentino soportó las consecuencias de las políticas neoliberales implementadas, basadas en el ajuste, la pérdida de valor adquisitivo de los salarios, el incremento desmedido de los servicios esenciales, el derrumbe del consumo interno, la desocupación y la destrucción del aparato productivo en pos de un modelo de valorización financiera. Es por ello, que la Juventud se compromete y redobla los esfuerzos para militar en las calles con el objetivo de lograr que el movimiento obrero, bastión y protagonista de la resistencia a este modelo, recupere su rol histórico como columna vertebral en un próximo gobierno del pueblo y para el pueblo.

Como Juventud Sindical, del futuro y del presente, redoblamos esfuerzos, promoviendo y militando la unidad de todo el arco opositor que nos garantizó un triunfo contundente en las elecciones nacionales, con el objetivo de materializar nuestro gobierno nacional y popular. La salida al modelo neoliberal nos exigió diseñar un contrato social con responsabilidad ciudadana, que contenga a todxs lxs compañerxs del campo Nacional y Popular, donde el movimiento obrero debe ser baluarte y garantía de la reconstrucción nacional.

Por último, el analista y filoso político ruso Aleksander Dugin, sostenía, recordando el 70° Aniversario del Congreso de Filosofía realizado en Mendoza en 1949, “Perón es genial, es el profeta ontológico. Sólo Perón ha visto profundamente en su visión el problema más importante de la humanidad: el del ser. (…) la humanidad sólo puede ser comunidad. La Comunidad Organizada es la respuesta filosófica sobre lo que es y debe ser la Argentina que es comunidad, o no es y es comunidad en américa del Sur, porque hay una identidad común en los pueblos americanos que aún se piensan como comunidad (…) Sólo así podremos destruir los liberalismos de derecha y de izquierda, es decir la modernidad”.

Para salir de esta crisis sanitaria, sigamos construyendo nuestra historia con memoria, seamos participes de nuestro destino siempre con UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN.

Compartir
Volver arriba