América Victoria Balderrama López nació en 1993 y creció en barrio Fátima, ubicado en  Villa Soldati, CABA, de ahí surge su  interés por al arte y la cultura en vínculo con lo popular. En el año 2014 inició sus estudios en la E.S.E.A. Lola Mora, finalizados en el año 2018 cuando se recibió de Profesora de Artes Visuales. Además, realizó cursos de formación en promoción cultural, educación popular y educación sexual integral.

En el año 2014 y hasta la actualidad, desarrolla tareas como docente de artes plásticas y como educadora popular y tallerista en programas socioculturales que funcionan en diferentes barrios y villas ubicadas en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. En ellos articula su interés constante por el arte y la pedagogía. En consonancia con esto, durante el año 2017 impulsó y llevo adelante, junto con otros gestores culturales y financiamiento del programa Mecenazgo, un proyecto artístico-cultural: “Mándale fruta” que tuvo como objetivo fomentar la educación artística en los barrios del sur de la ciudad, centrando sus actividades en Villa Lugano, donde se brindaron talleres tanto en espacios educativos como en el espacio público.

Involucrada con las problemáticas de género, en los últimos años conformo el Frente de Género del Barrio Fátima y participó en diversas muestras artísticas vinculadas a la temática de la mujer.

En el año 2015 participó de la convocatoria a artistas villeros realizada por La Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21-24, donde mostró y difundió sus trabajos. En el mismo año, obtuvo el tercer premio en el concurso “De eso se trata” organizado por la Universidad de Quilmes, que tuvo como temática la concientización mediante la fotografía acerca de la violencia de género y la trata de personas.

En el año 2016, su serie “Los barrios del sur”, compuesta por fotografías tomadas en Constitución y Villa Soldati, fueron expuestas en el Café Fincan, ubicado en la ciudad de Berlín. También ese año, formó parte de la Muestra de alumnos de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora y Escuela Municipal de Bellas Artes en San Clemente del Tuyu, invitada por el Museo de Esculturas Luis Perlotti, en el marco de la Semana de las Artes.

En el año 2017 participó del largometraje documental “Artistas villeros”, realizado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, en el que junto a otros artistas de distintas disciplinas y diversos barrios mostraron sus realizaciones, difundieron las actividades que realizan y contaron sus historias de vida.

En el 2018 realizó la muestra fotográfica “Mujer linda es la de Soldati” en el Espacio La Trinchera MU, invitada en el marco del ciclo MU-FINPA (Muestras urgentes por el fin del patriarcado), con curaduría de Juliet August. La obra muestra los trabajos comunitarios y la lucha llevada adelante por las vecinas del Barrio Fátima. Participó también de la Muestra Los Otros –Libro colectivo Ediciones de autor en el centro Cultural El Cántaro, donde fue invitada a participar junto a 55 artistas; allí presentó una obra bajo la temática de la otredad.

En 2019 formó parte de la Muestra Colectiva “Mes de la Mujer “en Centro cultural Marco de Pont, donde fue invitada junto a otras artistas mujeres a participar de una muestra con obras de diferentes disciplinas artísticas y al mismo tiempo fue invitada a llevar la serie fotográfica «Mujer linda es la de Soldati» al ciclo de jornadas artísticas y urbanas que brinda la Universidad Nacional Arturo Jauretche cada año.