Saltear al contenido principal

Por Sabrina Coronel, Sandra Estaler, Evangelina Méndez, Alfonso Montes y Karina Sanabria

Mujeres organizadas y empoderadas

Las organizaciones y movimientos de mujeres de Florencio Varela han surgido como grandes protagonistas en la lucha contra diferentes problemáticas que atraviesa la cuestión de género.

Las organizaciones y movimientos sociales recuperaron fuerza y centralidad en estos últimos años, a raíz del surgimiento de problemáticas o crisis en la región. En el acontecer histórico, la notoria presencia de las mujeres en movimientos sociales comienza a tomar forma a mitad de la década del 80, cuando comienzan a Socializarse y visibilizarse.

En investigaciones relevantes de nuestro país han dado cuenta de este protagonismo dentro de los procesos nacionales y , desde la perspectiva sociológica y política, la notoria presencia en los movimientos sociales. Sin embargo, las mujeres como grupo social no se han convertido en precursoras de un proceso revolucionario e históricamente se han encontrado alejadas de los centros de autoridad y de poder formal. No obstante la presencia es incuestionable, distribuida en todas las áreas de la vida social, a través de diferentes organizaciones, propias y también insertas en agrupaciones políticas y otros movimientos.

En este contexto, en la localidad de Florencio Varela, un grupo de mujeres se organiza hace varios años en el territorio. Este grupo, llamado Comisión de Mujeres, tiene como prioridad en su agenda de acción el tema de Violencia de Género, problemática que se acrecentó en la región, y cuya preocupación las llevó a indagar para conocer más sobre el tema y obtener herramientas suficientes para no solo brindar una contención , sino también una respuesta pertinente.

La psicóloga social, Graciela Bertoia, es la referente dela Comisión de Mujeres, aunque Graciela asegura que no existe referentes, sino que todas son parte de un gran grupo operativo que trabajan unidas y organizadas.

La decisión de formar una Comisión surge a partir de los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan una vez por año en nuestro país. Desde ahí, se desprende la idea de crear una Comisión no solo en Florencio Varela, sino también en los partidos de Quilmes y Berazategui, para acompañar, orientar y empoderar a mujeres en situación de violencia. En este marco, la comisión de Florencio Varela forma parte de la mesa Multisectorial, la cual, está conformada por 18 organizaciones barriales; Comisión de Mujeres estudiantes de la Unaj, Comisión Clasista Combativa, Comisión Evita entre otras, con características diversas de ideologías políticas pero unidas en la misma causa, ya que tienen como objetivo llevar adelante el proyecto de ordenanza que declara la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en el distrito. Para llevar adelante este proyecto, no solo dan batalla a los gobiernos de turno sino también a las autoridades municipales, ya que aún no han recibido respuesta alguna siendo que en el 2016 presentaron el Proyecto de Ordenanza a la Municipalidad; pero el hecho de que ya fue aprobada en Esteban Echeverría y Quilmes las motiva aún más a seguir luchando. Las reuniones en la comisión se realizan los días martes a las 14:00 hs, brindando un espacio de escucha y acompañamiento a todas aquellas mujeres que se acercan al lugar, además llevan adelante talleres de formación de promotoras territoriales en Prevención de la Violencia contra las Mujeres en diferentes barrios. Esta propuesta apunta a que las mujeres tomen la prevención de la violencia en sus manos, con las herramientas necesarias (Ley 26.485 De Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) mientras exigen que se apruebe la declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en el distrito de Florencio Varela. Sin embargo, hace diez años la municipalidad es parte de la mesa local, conforme a la ley 12.569 conformada por una pluralidad de actores: poder ejecutivo municipal (dirección de género), poder judicial (juzgado N°6 en lo penal y N°6 de familia, Comisaría de la Mujer), ONG(comisión de mujeres, Movimiento Evita, Asociación de Derechos Humanos, Trabajadores Sociales y Psicólogos de la Secretaría de Salud de Florencio Varela, movimientos sociales y todos aquellos que quieran participar). El funcionamiento en red de la misma es imprescindible para agilizar los trámites y pasos a seguir de las mujeres en situación de violencia. Cabe destacar que en el juzgado N°6 en lo penal se convierte en un actor muy importante para trabajar la violencia ya que conforma un sector de género que cumple un papel importantísimo a la hora de abordar esta problemática.

No siempre se tiene el conocimiento de qué hacer o a dónde dirigirse en cuanto ocurren situaciones atravesadas por cualquier tipo de violencia, tampoco circula demasiada información con direcciones o números de teléfonos; es por esta misma razón que las mujeres se acercan a la Comisión. Estas mismas cuestiones generan discusiones en donde se plantea que tiene que haber un Centro Integral de Atención, integrado por un equipo interdisciplinario (Psicólogo, Trabajador Social, Abogados); porque en el momento de realizar una denuncia por ejemplo, la mujer tiene que presentarse en distintas instituciones, a veces incluso desconociendo el lugar y sin obtener la atención que se merece. También remarcan que es de gran importancia la creación de un refugio de mujeres porque sienten que hacen un trabajo incompleto al acompañar a mujeres en situación de violencia en un proceso judicial, pero siguen estando en riesgo, porque no tienen un lugar a donde ir, incluso con sus hijos.

La comisión de Mujeres de Varela es una organización social que trabaja colectivamente para visibilizar la problemática de Violencia de Género. Su sello está puesto en los eventos que realizan en los distintos barrios de la localidad, en el diseño de los diferentes folletos que realizan, brindando información precisa, juntando firmas para exigir la intervención de las instituciones correspondientes, y en donde reciben una respuesta positiva de la comunidad, etc. La importancia de su existencia y desenvolvimiento expresa el compromiso que vienen realizando hace muchos años y que no están dispuestas a abandonar. Son las mujeres las protagonistas o las impulsoras de un movimiento que está revolucionando más aún cuando se sienten excluidas del discurso y la acción política institucional, son ellas, las mujeres, quienes toman las riendas para marcar otro camino de transformación.

En conclusión, las organizaciones sociales de mujeres constituyen en Argentina un mundo dinámico, múltiple y heterogéneo que se extiende a lo largo del país en provincias y ciudades, con la confluencia de sectores feministas, de DDHH, de Partidos Políticos, Sindicatos, en la Multisectorial de la Mujer, como las Abuelas de Plaza de Mayo.

En este marco, las mujeres organizadas y movilizadas en las calles ponen en cuestión el poder del patriarcado y su alianza perfecta con el sistema capitalista, para sostener beneficios, ganancias y poder. Estos sectores populares de mujeres, despliegan también múltiples estrategias de organización para trabajar la prevención, el acompañamiento, como así también, la demanda y la visibilización de los derechos vulnerados Es por ello, que en esta comisión de mujeres, sin importar las diferencias, trabajan juntas para llevar adelante los objetivos propuestos. Porque cuando se acerca una mujer que sufrió violencia, es muy probable que ya tenga un montón de secuelas. Por lo tanto, debemos trabajar la prevención desde la niñez y adolescencia, visibilizando los espacios de organización y luchas que vienen dando estos colectivos de estas mujeres en todos los ámbitos.


Bibliografía

  • María Herminia Beatriz Di Liscia. Mujeres en los Movimientos Sociales en Argentina. Un balance del último siglo. Cuadernos de Estudios Latino-Americanos · Nº6 · SET/DEZ 2008 · ISSN 1646 – 5164 141
  • Federici, S. Calibán y la Bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Capítulo2.Traficantes de sueños. 2010. Pp 91-113 y 123-130.
  • Federici, S. Calibán y la Bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Capítulo
  • Traficantes de sueños. 2010. Pp 219-286.
  • Federici, S. Calibán y la Bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Capítulo 5.
  • Traficantes de sueños. 2010. Pp 287-317.
  • Foucault, M. Historia de la Sexualidad 1: la voluntad del saber. Capitulo IV. Siglo XXI,
  • México. 2007. Pp 126-159.
  • Butler, J. Lenguaje, poder e identidad. Capitulo 2. Editorial Síntesis. Madrid. 2009. Pp
  • 125-174.
  • Segato, L. Las estructuras elementales de la violencia. Capitulo 9. Prometeo, Universidad
  • Nacional de Quilmes Editorial. Bernal. 2003. Pp 253-261.
  • Barrancos, D. Los caminos del feminismo en la Argentina: historia y derivas. En «Magnolias de acero” revista del Plan Fénix. Año 5 número 32. Marzo 2014. Pp 6-13.
  • Maffia, D. Feminismo, igualdad, diferencia y postcolonialismo. Disponible en http://dianamaffia.com.ar/archivos/Feminismo-Diferencia-Igualdad-y-postcolonialismo.pdf
  • Maffia, D. Lo que no tiene nombre. Disponible en http://dianamaffia.com.ar/archivos/Lo-que-no-tiene-nombre.pdf
Compartir
Volver arriba