Saltear al contenido principal

Por Karen Enríquez, Vanesa Ojeda, Florencia Jaime, Camila Leyva y María Angélica Vargas, en el marco de la materia Teoría de la intervención lV, problemáticas de género, de la Carrera de Trabajo Social.

El rol de la mujer en espacios de participación y decisión política en la UNAJ

Con el objetivo de abordar la temática del rol de la mujer en los espacios de participación y decisión de política en la UNAJ y de la reciente aprobación de la resolución de la paridad de género en las listas, entrevistamos a Paola Quiñones, actual Consejera Consultiva del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y recientemente electa consejera superior por el Instituto de Sociales, quien asumirá en Agosto de este año.

Si bien la cantidad de mujeres universitarias en la UNAJ es superior a la de los hombres, a ellas todavía no se las ve ocupando cargos de importancia para dirigir y realizar decisiones importantes. Aunque las diferentes agrupaciones políticas estudiantiles, cuentan con una amplia participación de mujeres, muchas de ellas no ocupan cargos considerables. O, como se ve ahora dentro del Consejo Consultivo, muy pocas tienen participación activa allí. Algo cambiará este año con la reciente implementación de la Resolución 111/112/113-18.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche, es una de las universidades que incorpora la paridad de género en la conformación de las listas de los claustros en la UNAJ luego de la sanción de la Resolución 111/112/113-18.

La paridad vuelve visible la vivencia diferencial y corporeizada que existía; contribuye a democratizar la participación política y, así, a modificar las culturas políticas. La iniciativa que plantea nuestra Universidad, con la implementación de esta resolución, tiene como objetivo garantizar una representación equitativa en ámbitos de toma de decisión política. Cabe destacar que el pasado 19 de diciembre se aprobó en nuestra Universidad un nuevo reglamento electoral que establece un mínimo del 50% de candidatas mujeres para los órganos de gobierno universitario y la imposibilidad de que haya dos varones contiguos en las listas. El proyecto llegó al Consejo Superior con un dictamen de minoría por comisiones. Las representantes del Programa de Estudios de Género fundado hace 3 años en la UNAJ, apoyaron el proyecto e hicieron mucho énfasis en señalar que era impulsado por el claustro estudiantil.

Hablamos sobre este tema, con Paola para escuchar en primera persona su opinión al respecto.

Ella refirió que «cuando salió la paridad de género para la universidad y se votó, hubo un gran revuelo y discusión, ya que había gente que aceptaba una paridad de 50-50, pero no aceptaba la manera en que iban a ir intercalados. Así como había consejeras mujeres votando a favor de que sea intercalado, había consejeros varones votando en contra, esa es la realidad, salió la paridad de género, nosotros como universidad la tenemos. Pero en su momento existían dos posiciones«.

Es decir, que existía resistencia por parte de algunas personas y tal vez aún exista ¿Por qué todavía las voces de las mujeres siguen sin ser escuchadas y sus contribuciones todavía suelen ser dejadas de lado?

En el ambiente político se encuentran muchos casos de violencia psicológica que tienen un peso importante en la explicación del por qué las mujeres quedan fuera de ciertos espacios.

En este sentido, aún hoy se escucha frecuentemente que una mujer no debería ocupar cargos de poder en la política, los comentarios se hallan presentes constantemente, dentro del ámbito universitario.

Paola nos dio su punto de vista al respecto: “Yo creo que en la política hay más hombres que ocupan cargo de poder y muchas veces, se sienten como intimidados que una mujer venga a cuestionar cosas que están impuestas, que quieran discutir de proyectos, discutir par a par porque muchos sectores de la sociedad todavía no aceptan que la mujer pueda pararse y discutir de igual a igual, menos cuando sos tan joven y te digo que eso pasa. La mujer no es que no se involucra porque no quiere, sino que cuesta todavía buscar una también de pensarse en ese rol que viene arraigado por la sociedad y de meterse en eso. Además también cuando te encontras con tantos palos en la rueda quizás una dice bueno, ¿qué hago?«.

La relación entre la mujer y la política no es la misma que tienen los hombres. Debido a que existen patrones culturales con un papel predeterminado y asignado a las mujeres.

Paola afirma: «Que en realidad la mujer históricamente está en el sentido común arraigado de que va a estar más dedicada a su casa a otros tipos de trabajos más femeninos por decir de alguna manera, todavía cuesta que la mujer pueda hacer una carrera política, no así involucrarse. Todas estamos involucradas de alguna manera, en el rol que ocupamos en casa o en el lugar de la sociedad, uno es muy difícil que sea ajeno a la política ¿no? Pensemos en una mujer que quizás no está en la universidad, pero está en su casa, está al tanto de lo que pasa en la política, porque le cuesta llegar al mes y poder solventar los gastos de la casa y demás, entonces yo creo que la mujer está involucrada y hoy la política es transversal a todas las esferas de nuestra vida. Ahora hacer una carrera política es otra cosa y considero que es mucho más difícil, pero porque te impiden todo el tiempo poder seguir creciendo, acceder a lugares y conquistar más derechos para la mujer”.

Aunque las mujeres hemos logrado avances, en cuanto a la participación y decisión en la política, entre ellos la aprobación en 2019, del proyecto que promueve la aplicación del principio de paridad de género en las listas de candidatos. Consideramos que es importante reconocer, formar, fortalecer e impulsar los liderazgos sociales y políticos de las mujeres, ya que si bien ha habido avances en muchas áreas, éstos no son aún suficientes, persisten aún desafíos en el camino entre la igualdad formal y la igualdad real, entre la existencia de los derechos y su reconocimiento. Este tránsito ha sido más lento y desigual para las mujeres.

Un acceso sin barreras a los cargos directivos, en las que la Resolución de la paridad de género es una herramienta muy importante, garantiza una mayor participación y decisión en espacios de la UNAJ.


Bibliografía:

Compartir
Volver arriba