Caps Padre Múgica y Cic Don José

Cic Don José: La práctica de formación profesional es una ocasión privilegiada de aprendizaje, en la que se plasman diversos tipos de aprendizajes necesarios para desarrollar una actividad. En el proceso de aprendizaje en el territorio, se aprende con materiales nuevos, reglas y principios. Todo esto hace que las prácticas sean un proceso complementario de suma relevancia

Caps Múgica: Es imprescindible mencionar que a través de este espacio de participación nos interpelamos constantemente entre el conocimiento adquirido a través de la lectura en las aulas y el abordaje que se da en las instituciones, lo cual nos posibilita derribar ciertos prejuicios.

Caps Mugica: El tema que hemos seleccionado para el proyecto de intervención está relacionado con el abordaje de la ESI (Educación Sexual Integral). Consideramos imprescindible que desde el Centro de salud Padre Carlos Mugica se puedan proyectar herramientas de prevención, como por ejemplo para prevenir el abuso sexual infantil.

Cic Don José: Hacemos especial énfasis sobre aquellas formas de malestar social relacionadas con el deterioro del lazo social, los vínculos familiares y comunitarios en el Barrio Triángulo de Don José de Florencio Varela. En tanto consideramos que dicha problemática afecta/puede afectar a la salud física y psíquica de las personas y consecuentemente, implica una vulneración de los derechos humanos.

Caps Mugica: Proponemos desarrollar un taller destinado a las familias, en el cual se den a conocer los principales derechos de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de poder reflexionar grupalmente la importancia que tiene garantizar los derechos trabajados en el taller, destacando además que la ESI no se basa solo en la genitalidad ni en la sexualidad, sino que se expresa en todo lo que sentimos, hacemos, pensamos.

Cic Don José: Para ello proponemos la realización de talleres, y contemplamos la posibilidad de replicar la experiencia en otras instituciones. Esta metodología fomenta a la participación activa y la construcción del conocimiento colectivo a partir de la exposición de experiencias propias, historias e ideas sobre la temática.

Tutora:
María Rosa Petrone