CAPS “La Esmeralda”en articulación con EP N° 19 de Florencio Varela

Las prácticas pre-profesionales en Trabajo Social que recibiremos durante la carrera va a determinar en gran medida el desempeño de las y los futuros trabajadores sociales de forma eficiente y eficaz con respecto al ejercicio de la profesión, pensamos que ésta es una cuestión relevante en el momento actual de cambio que vive la Universidad y el país, sobre todo, cuando se trata de incrementar la calidad de futuros profesionales y de superar sus limitaciones .Los resultados de estas prácticas van hacer de gran utilidad para nuestro óptimo desarrollo como un espacio valioso de aprendizaje profesional,en las cuales vamos a dilucidar cuáles son las funciones y tareas profesionales que los estudiantes podemos y debemos realizar durante la estancia en los centros de prácticas y los conocimientos prácticos a adquirir en el transcurso de este periodo. Ello significa que la práctica trae consigo mucho más que actos observables, es parte de un sistema de ideas y conocimientos al involucrar valores, actitudes, saberes, formas de ser, pensar, hablar y sentir; es decir la práctica está cargada de teoría. La Teoría y la practica ambas están relacionadas entre sí.

Tema: PROYECTO EDUCATIVO: “Juntos/as construyendo espacios saludables”. La ESI en la Escuela Primaria.
Desde el espacio de la práctica pre profesional de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Arturo Jauretche en el CAPS “La Esmeralda”, las estudiantes proponen articular con la EP N° 19 de la localidad de Florencio Varela y llevar adelante talleres sobre Educación Sexual Integral, destinados a los/as niños/as de 5to y 6to año. Se trabajará dentro del marco de la Ley 26150 sobre Educación Sexual Integral y la perspectiva de género, las cuales son incorporadas dentro de la propuesta educativa y están orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las persona, como así también, asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre distintos aspectos involucrados en la ESI, promover actitudes responsables ante la sexualidad y prevenir problemas relacionados con la salud en general. La propuesta consiste en trabajar entre lo/as docentes, EOE, Practicantes de Trabajo social y profesionales del Centro de Salud, dentro del periodo de los meses de Octubre y Noviembre. El proyecto consiste en realizar talleres vinculados a la ESI, con temáticas que respondan a las inquietudes e intereses de los/as estudiantes de 5to y 6to año. Las actividades se dividirán en tres momentos a lo largo del proyecto: actividades previas, durante y posteriores. Se realizará, una producción final que se acordará con los/as niños/as, puede ser un programa de radio, un folleto, una obra pequeña de teatro, entre otras. La misma, se expondrá en la muestra anual de la escuela, para compartir y multiplicar la experiencia con sus pares y toda la comunidad educativa. Los contenidos se encuentran agrupados en los siguientes ejes temáticos:ejercer nuestros derechos,respetar la diversidad, reconocer diferentes modos de vidas, cuidar el cuerpo y la salud.