Saltear al contenido principal

Entrevista realizada en el marco de la materia Introducción a la Psicología, coordinada por la Lic. Graciela Sikos. Actividad denominada “Entrevista a un trabajador social”, realizada por Marisa Dure. Comisión 4, profesora Luciana Reck

Entrevista a un trabajador social

Esta entrevista comenzó con un llamado que realicé a la Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Florencio Varela. En aquel momento me atendió Cintia, una recepcionista del lugar, me presenté como alumna de la Universidad Arturo Jauretche y le expliqué el motivo de mi llamada; mi intención era realizar una entrevista a un Trabajador Social que trabajara allí y le aclaré además que se trataba de un trabajo para una materia que estoy cursando. En un primer momento sentí que le sorprendió mi pedido, pero muy respetuosamente me contestó que debía preguntar primero, ya que era la primera vez que alguien solicitaba algo así; me pidió un número de contacto y me dijo que averiguaría con algún superior y en cuanto tuviera una respuesta me llamaba y me confirmaba si podía realizar la entrevista o no. En el momento que terminó nuestra comunicación telefónica mi impresión fue que tal vez no iba a tener respuesta e inmediatamente comencé a pensar en otras posibilidades para mi trabajo. Pero sorpresivamente a los pocos minutos recibí el llamado de Cintia, su respuesta era que sí, me confirmó la entrevista proponiéndome que me acerque a esa Secretaria el día lunes 6/5 a las 14 hs. y en recepción preguntara por el Sr. Jorge, coordinador del sector de emergencias, quien me contactaría con la Trabajadora Social de ese sector. Fue así como llegué al lugar y me atendió la Licenciada en Trabajo Social Alejandra, quien cumple su función en este organismo municipal y que muy amablemente me permitió realizar la siguiente entrevista.

Primero quiero agradecerte por haberme recibido para poder realizar este trabajo, y para comenzar con esta entrevista quisiera que me cuentes cuánto hace que trabajas acá, cómo llegaste a esta Secretaria y la función que cumplís en este lugar.

ALEJANDRA: No por favor, es un placer recibirte, yo estuve de ese lado y poder colaborar con vos en este trabajo esta buenísimo. Bueno, te cuento lo que me preguntás: ni bien me recibí estuve un tiempo buscando trabajo, principalmente por la zona donde yo vivo que es en Berisso, pero nada. Hasta que un día en el 2011, leo en una página de internet que pedían Trabajadores Sociales para ocupar distintos puestos en la Secretaría de Desarrollo Social de acá, de Florencio Varela. En ese momento era Secretaria de Salud y Desarrollo todo junto y funcionaba acá. Pedían un Trabajador Social para el Programa Envión y también para un área de Políticas Sociales. Entonces tiré el curriculum para los dos lados, aunque a mí me interesaba un poquito más lo que era niñez y adolescencia por que había hecho unos cuantos seminarios sobre ese área y lo otro mucho no me llamaba la atención. A los tres días me llaman por teléfono, era una de las Directoras del programa que me citaba para una entrevista. Yo nunca había venido a Varela (risa) no conocía nada, como soy de Berisso, ni siquiera estaba en mi pensamiento venir a otro distrito, y bueno me animé y vine. Tuve la entrevista y me contaron que lo que me ofrecían que era para ocupar un sector que se destinaba a lo que es vivienda y mejora habitacional y todo eso se articulaba con lo que es emergencia social.

¿Esta fue tu primera experiencia laboral?

ALEJANDRA: Sí y cuando llegué fue un cambio, porque era mi primer trabajo y era la primer Trabajadora Social que estaba ahí. Por suerte me ayudaron mucho mis compañeras en ese momento que eran dos administrativas que ya estaban.

¿Vos eras la única y la primer Trabajadora Social que se sumaba a ese sector que ya estaba en funcionamiento sólo con personal administrativo?

ALEJANDRA: Si exacto, yo era la primera Trabajadora Social que ingresaba al área además de la Directora, que también era Trabajadora Social, pero ella estaba abocada a otros temas. Nosotros lo que hacíamos, hasta hoy en día lo hacemos, es el pedido de agilización del trámite de vivienda o de la mejora habitacional a provincia o a nación. Si bien lamentablemente no en todos los casos se puede llegar a realizar la mejora habitacional, uno trata, desde lo que puede, de ayudar con algún tipo de recurso o un acompañamiento, que a veces es lo único que te queda porque no tenés el recurso o el material. Esto pasó en agosto, para diciembre cambian todas las autoridades de la Secretaria que se divide. Yo quedé ahí como boyando, ya que no estaba contratada, entonces la Directora, que en ese momento se iba porque cambiaba toda la gestión, me mandó a un Centro de Salud.

¿Cómo te resulta esa rama de la carrera?

ALEJANDRA: A ver, es difícil porque a veces hay situaciones que te tocan, vos por ahí podes estar hablando con una señora que te hace acordar a tu vieja o te hace acordar alguna situación cercana que viviste. Uno tiene que separar muchas cosas, pero a veces es inevitable, más cuando te encontrás con una situación donde los pibes son abusados o donde chicas jóvenes sufren violencia de género, que ahora está muy a la vista, en cada entrevista que hacés salta el tema. Hace poquito se creó la Dirección de violencia de género que desde fines del año pasado está funcionando acá en Desarrollo y esto es fundamental porque antes nos encontrábamos con esa situación y estábamos en una posición de qué hacés o dónde las derivás.

Después del Centro de Salud ¿volviste a la Secretaría de Desarrollo Social?

ALEJANDRA: Si, estuve dos meses en el centro, gente muy linda también, era en un Barrio llamado Los Pilares, pero para decirte la verdad extrañaba acá y un día se dio la posibilidad de volver ya como empleada de planta estable y no dudé. Yo siento que estoy en mi casa, de hecho paso más tiempo acá que en mi casa y tengo cuatro horas de viaje, dos de ida y dos de vuelta todos los días (risa). Pero bueno terminé acá en Varela y estoy muy agradecida con la gente de Varela, me siento ya una varelense más.

¿Cómo es el día a día de tu trabajo?

ALEJANDRA: Generalmente acá la gente se acerca temprano, sacan un numerito y según la problemática es derivada a los diferentes sectores porque acá tenés el área de vida, el de emergencia social, el área de discapacidad, de documentación, de emprendimientos comunitarios, son muchísimas las áreas donde hay Trabajadores Sociales. A medida que uno va entrevistando van surgiendo las necesidades y muchas veces hay que seguir realizando el seguimiento con visitas porque la situación es una bomba de tiempo. Lo que está muy bueno es que hay sectores que se articulan muy bien con otros profesionales como Psicólogos, Abogados, Médicos y eso es enriquecedor, porque a veces cuando somos únicamente Trabajadoras Sociales quizás hay muchas cosas que se nos pueden escapar por más que uno ya hace tiempo que labura en esto, es imposible abarcar todo.

 ¿La llegada del nuevo Gobierno en un Municipio aliado a la gestión anterior dificulta el trabajo social en Varela?

ALEJANDRA: Si, totalmente. Principalmente lo ves en la gente, yo particularmente en mi función no doy abasto, nos encontramos con gente que nunca vimos antes. Florencio Varela cuenta con algo muy bueno, que no tienen otros distritos, que es una base de datos muy completa donde se vuelcan todas las visitas de las personas. Esto te permite realizar un seguimiento que facilita mucho nuestro trabajo y nos ahorra tiempo. Y lamentablemente esta base creció y mucho, y con distintas problemáticas como el desempleo, enfermedades. Por ejemplo, en el tema del desempleo quizás antes una persona no tenía trabajo pero podía realizar algunas changas que le permitían vivir, hoy en día eso es imposible. También lo veo con el plan Qunitas, hay muchas chicas que necesitan esa ayuda, con ese programa te daban ropa, pañales, que servían muchísimo y hoy lamentablemente no está. Una vez, no hace mucho, vi a una señora que ayudábamos acá con el área de salud y la vi buscando comida en un basurero, y se me partió el alma.

Volviendo a tus comienzos ¿siempre tuviste en claro que querías estudiar Trabajo Social?

ALEJANDRA: No, comencé estudiando Abogacía en la Universidad de La Plata, estuve un año y medio aproximadamente y no me gustó (risas), además venia de un colegio privado estructurado nada que ver con la facultad y ese cambio me costó, tal es así que si aprobé dos materias creo que es mucho (risas). Entonces abandoné. Creo que lo que me marco el camino fue que con unos amigos del Barrio organizamos una serie de festivales para recaudar y ayudar a ocho comedores de la zona, la verdad una movida re linda y todo ad honoren. Creo que eso me dio el puntapié para estudiar esta carrera tan linda en la que encontrás cosas muy gratificantes como por ejemplo ir a algún barrio a hacer visitas, y la gente se acuerda de vos y te saluda, por más que no le hayas dado nada material, eso es hermoso, marca que de alguna forma llegaste a esa persona.

 Bueno no te quito más tiempo y te agradezco nuevamente el haberme recibido. ¡Muchísimas gracias!

De esta forma terminó mi entrevista a la Licenciada en Trabajo Social Alejandra, fui con muchas expectativas, tal vez un poco de miedo de encontrarme con alguien que no me facilitara las respuestas, pero fue todo lo contrario. Me recibió de forma muy amena, con ganas de mostrarme de qué se trataba el Trabajo Social, esta hermosa Carrera que eligió, estudió y en la que hoy trabaja brindando este servicio y que algún día me tocará a mí.

Compartir
Volver arriba