Entrevista a Sergio Schaab, trabajador social de CAPS Esmeralda

¿Cómo son las prácticas que coordinas en el Centro de Salud “La Esmeralda”?

En el CAPS La Esmeralda, como en el resto de los Centros de Salud que están como Centros de Prácticas Pre profesionales, durante la primera etapa del año lxs estudiantes hicieron un Diagnostico Situacional y confeccionaron un amplio listado de problemas. En esta segunda etapa seleccionaron y delimitaron una de las problemáticas, diseñaron un proyecto de intervención y en este momento están en la etapa de ejecución del proyecto.

En el caso de este Centro las dos comisiones eligieron trabajar Educación Sexual Integral, desde una perspectiva de Derechos y de Género. Uno de los Grupos decidió realizarlo en la Escuela Primaria 19, con niñxs de quinto y sexto año. La otra comisión lo realiza en un Centro Comunitario del área programática del CAPS, donde asisten adolescentes de 13 a 18 años (con este grupo también intervendrán médicos del CAPS para hacer controles de salud a los que no los tengan)

Cabe resaltar que La Esmeralda es un Centro donde desde hace tres años también cursan estudiantes de Medicina de La UNAJ, donde también hay un equipo de trabajo que tiene muy internalizado la presencia de estudiantes. Esto es muy importante ya que hay un equipo dispuesto a brindarles información y prestar colaboración en lo que necesiten.

En los proyectos que están ejecutando articulan con estudiantes de medicina (facilitándoles bibliografía y participando en los talleres). Resalto este aspecto porque considero que el trabajo interdisciplinario es un pilar fundamental en el trabajo de Atención Primaria de la Salud y trato de transmitirlo a las estudiantes, tanto desde la experiencia como desde material bibliográfico complementario.

¿Cómo es el acercamiento al territorio?

Es difícil explicar ya en el CAPS trabajamos en el territorio y tomando a De zouza Campos, considero que es necesario construir un vínculo entre el equipo de salud y la comunidad, este se construye cuando la comunidad siente que el CAPS le ofrece algo para mejorar su salud y cuando el equipo de salud se siente responsable de la salud integral de esa población.

Respecto a las estudiantes es importante marcar la predisposición para trabajar en el territorio (algunas con experiencia previa en trabajos comunitario). También es importante resaltar que ambos grupos eligieron articular su proyecto con otras instituciones de la comunidad y la propuesta surgió de las estudiantes. Esto habla de la formación que están teniendo en la Universidad donde ven como indispensable el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

A partir de la práctica ¿qué puede brindar esta experiencia en lxs futurxs TS?

El trabajo en el territorio es fundamental en su formación donde constantemente ponen en tensión los conocimientos teóricos con la realidad cotidiana y desde allí se construyen nuevos conocimientos. El hecho de elaborar un Diagnostico con un bagaje teórico que adquirieron en estos años de formación y datos de la institución y del barrio que fueron recabando. Llevar adelante un proyecto que ellas elaboraron es un desafío que les dará conocimientos imprescindibles para su futuro ejercicio profesional.

Como trabajadorxs sociales sabemos que tenemos campos de intervención muy variados, que tengan conocimiento de un área tan compleja como la Atención Primaria de la Salud seguramente les brindara más conocimiento a su formación ya que cotidianamente trabajamos en la prevención y cuidado de la salud y también están participando en entrevistas a personas en situaciones vulnerables. El objetivo es que puedan ver a las personas en su integralidad y como sujetos de derecho.

¿Encontras particularidades en la realización de las prácticas en el contexto actual?

En el contexto actual donde lxstrabajadorxs en su conjunto sufrimos perdidas constantes de Derechos, como Trabajador Social y Profesional de la Salud Publica veo que se complejiza nuestro trabajo. El aumento de la desocupación y la pobreza lleva al aumento de la demanda por cubrir derechos tan básicos como son la adquisición de alimentos y medicamentos, el acceso a una vivienda digna, podríamos nombrar otros indispensables para la salud de las personas. Y como todos sabemos en este modelo de ajuste y con un Estado corrido de su rol de garantizar derechos, los recursos con los que contamos son cada vezmás escasos. Quiero usar una frase de Ramón Carrillo: “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio de los Pueblos, losmicrobios, como causas de la enfermedad son unas pobres causas”. En este contexto estas sabias palabras nos marcan como entender el trabajo en un Centro de Salud y los Trabajadores Sociales tenemos mucho para aportar, pero no solos.

En esta realidad se están haciendo las prácticas, el desafío es que podamos analizar la salud y la enfermedad con todos esos determinantes y retomo lo que dije anteriormente hoy más que nunca es necesario el trabajo en equipos interdisciplinarios y el trabajo en redes con las distintas instituciones, organizaciones de base y vecinos. Para problematizar la demanda desde distintas perspectivas, articular acciones, conocer los distintos recursos existentes en la comunidad (como comedores, merenderos y distintos emprendimientos de base) para fortalecerlos. En este modelo político-económico que tiende a romper los lazos sociales el desafío es que lxs futurxs trabajadores sociales adquieran las herramientas necesarias para fortalecer esos lazos y las prácticas de construcción colectiva ya existentes en la comunidad.

¿Te gustaría comentar algo más?

Simplemente reafirmar el compromiso de todo el equipo docente de prácticas 2 con la Universidad Pública. La UNAJ fue creada en otro modelo de País desde una política de ampliación de Derechos y la tenemos que defender entre todos y todas.