Entrevista a María Rosa Petrone realizada por Sabrina Iacobellis y Nahue Luna, Docentes y Nodocentes UNAJ.
María Rosa Petrone es docente de la carrera y tutora en el proceso de las Prácticas pre profesionales, es referente de los centros de prácticas Caps. Padre Mugica y Cic Triangulo Don José.

realidad social

Las prácticas pre-profesionales de la Carrera de Trabajo Social constituyen una instancia fundamental de aprendizaje para los/las estudiantes en tanto implican sumergirse en el territorio. En esta entrevista María Rosa Petrone nos cuenta los fundamentos que las organizan, y su importancia en la formación de estos/estas futuros profesionales; haciendo hincapié en cómo las prácticas preparan a los/las estudiantes para zambullirse en el mundo social. A ver qué más nos cuenta…

-¿Podes describir las características de las prácticas de la carrera? ¿Cómo es el acercamiento al territorio?

Las prácticas de la carrera las podríamos definir como un espacio de enseñanza y aprendizaje que se inscribe en el proceso de formación académica de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad, Tiene por propósito que los estudiantes se acerquen al campo de lo social, desde el análisis de los procesos que se materializan en el territorio es el nexo necesario entre la realidad institucional/comunitaria, donde se expresan las manifestaciones de la cuestión social y la formación académica. Los tutores debemos facilitar ese proceso de aprendizaje y garantizar esa construcción del conocimiento

-¿Cuál es la importancia de las prácticas a la luz de la teoría?

La relación que se establece entre las prácticas y la teoría es un proceso subjetivo de construcción del conocimiento integral, son ámbitos necesarios para la reflexión y el análisis crítico.

Se entiende al conocimiento como una construcción que posibilita la recuperación y resignificación de contenidos que hayan sido trabajados en los espacios de aprendizaje teóricos y de otras asignaturas y constituyen el anclaje hacia el espacio de intervención. Son ámbitos de importancia porque como dice Graciela Touzë …» En una concepción abierta del aprendizaje, la relación con el entorno es dialógica, es decir que apela a la incorporación de otras miradas para generar un campo de ideas que posibilite la creatividad, el alumbramiento de ideas racionales, estratégicas; a su vez, ejercita las argumentaciones y es autocrítica. Entre teoría y práctica no existe correspondencia porque comportan naturalezas específicas…El conocimiento se concibe como un movimiento espiralado que es inherente al hombre, no a la realidad. Lo que el sujeto conoce de la realidad no es la realidad, sino lo que dice de ella desde un marco referencial, resignificando conocimientos anteriores”.

-¿Qué rol ocupan las prácticas en la carrera?

Las prácticas pre profesionales en la Carrera de Trabajo Social, de la UNAJ ocupan un rol de mediación en el modo de comprender lo social, ya que el nexo que existe en esa relación no es algo inmediato, sino que se construye a través de las representaciones, experiencias, conocimiento, proyectos sociales y colectivos, la visión de relaciones sociales y procesos de políticas públicas y sus implicancias en el plano de lo social, lo colectivo y de las historias de vida que nos abordan de manera cotidiana.

-Desde tu perspectiva, ¿Es posible una articulación entre las prácticas de TS y las prácticas que realiza el Instituto de Cs. de la Salud? ¿Qué aportes se obtendría de dicha articulación?

Si es posible una articulación? Claro! es posible y de hecho docentes de la Cátedra de Salud Pública del bloque común del Instituto de Ciencias de la Salud, somos docentes en la Carrera de Trabajo Social, esto permite que de manera permanente estemos pensando en espacios participativos, proyectos en común y objetivos compartidos Pero además cuando pensamos en el proyecto universitario de la UNAJ lo hacemos como proyecto integral, con una identidad y una propuesta que trasciende el ámbito netamente académico para convertirse en un espacio donde la propuesta pedagógica se encuentra comprometida con una realidad social, El aporte de dicha articulación es sin duda, profesionales comprometidos con la realidad social, propuestas que consideren el encuadre socio sanitario pero sin dudas al aporte más sustancial es el de un proyecto común inserto en una realidad política, histórica y social con compromiso ideológico en el marco de un proyecto de educación popular e inclusiva.

-¿Qué le recomendarías a un/una estudiante que está por arrancar sus prácticas?

Nuestro rol como tutores de prácticas no es necesariamente recomendar o aconsejar, creo que el rol gira principalmente en abrir de manera generosa todos los dispositivos de conocimiento posibles para que puedan realizar cada uno su propio proceso de aprendizaje, de descubrimiento, de discusión y de crítica sobre procesos sociales históricos y políticos y las distintas realidades y demandas que se le presentan, Los docentes somos un instrumento que debemos tener en claro que hay todo un equipo docente que trabaja para ellos, para su inserción, para su instancia de acercamiento al plano de lo institucional, a su escenario de intervención, Creo que nuestro rol fundamental es estar atentos a las diferentes instancias de los espacios de enseñanza que propone el programa y ser los mejores instrumentos que podamos ser en micro espacio que nos corresponde, que es el de humildes actores en el marco de un plan de prácticas integral, donde actuamos con otros docentes que van acompañar a los estudiantes en este intenso recorrido de formación académica.