
La Universidad Nacional Arturo Jauretche llevó adelante la II Jornada Migrantes en la UNAJ, una actividad impulsada por la Secretaría de Política y Territorio con el propósito de poner en la agenda universitaria la cuestión migrante.
El encuentro se desarrolló en la Plaza de la Democracia de la UNAJ y reunió a especialistas, referentes institucionales, organizaciones de la sociedad civil, productores agroecológicos y agrupaciones artísticas, en una iniciativa para pensar la migración en un contexto adverso.
Estas jornadas nacieron como parte de un proyecto orientado a fortalecer la presencia de la temática migrante en la universidad, en un territorio donde esta población tiene un peso significativo y participación dentro de la UNAJ.

Durante el conversatorio se abordaron distintas reglamentaciones y decretos promulgados por el gobierno nacional, que restringen garantías constitucionales. Frente a este escenario, la actividad buscó abrir un espacio de reflexión, acompañamiento y defensa de derechos.
Participaron Micaela Palacios, de la Dirección de Asuntos Consulares, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Mazars, Director de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo PBA; Lucía Molina, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Yaneth Dávila, agricultora periurbana de Florencio Varela; Mercedes Taboada, productora agroecológica, referente MNCI/Vía Campesina; Laura Gottero, investigadora CONICET – Instituto de Justicia y Derechos Humanos, UNLa; y Doris Quispe, abogada especializada en migraciones.

La jornada incluyó también un Fogón intercultural con música en vivo, danzas tradicionales y la participación de ferias agroecológicas y solidarias.
Actuaron la Compañía de Danzas Folklóricas Peruanas en Argentina, el Grupo de Danza Kuaranhy Rese Herencias de mi Tierra, el Ballet de la Escuela de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos Mayores N.º 702 Julieta Lanteri, Quilmes, y el Ballet Folklórico de la Escuela de Educación Secundaria N.º 27, Florencio Varela.
Además, la feria La Periurbana ofreció productos agroecológicos de productores locales y organizaciones sociales.


