Rechazo de la UNAJ al decreto 727/2006 firmado por el presidente Mauricio Macri sobre la intervención de las FFAA en cuestiones de seguridad interior

— Publicación del 26 de julio de 2018 —

La Universidad Nacional Arturo Jauretche expresa su más firme rechazo a la decisión del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, de modificar el decreto 683/2018, habilitando la intervención de las FFAA en cuestiones de seguridad interior, violando las vigentes Leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior pronunciadas durante los gobiernos del ex Presidente Raúl Alfonsín en el año 1988, y por el ex Presidente Carlos S. Menem, en 1991. Todos ellos, junto al Pueblo argentino, establecieron con determinación y claridad el papel que deben cumplir las FFAA en el marco de la Democracia.

Bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, o, como surge del Decreto 683/2018, “para actuar en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina” el Decreto firmado por el Presidente Macri abre el camino a la intromisión de las FFAA en cuestiones “que no sólo son de carácter militar estatal”.

Las comprobables experiencias de la injerencia de las FFAA en otros países de América Latina en cuestiones de seguridad interior han sido y son trágicas, y demuestran a las claras, y de manera concluyente, su fracaso y sus trágicas consecuencias, alterando el orden institucional y los ejes predominantes de las nociones básicas de un Estado de Derecho.

Basta con recurrir a la memoria de todos las argentinas y argentinos en la trágica noche que azotó al país a partir del 24 de marzo de 1976, en donde las FFAA fueron responsables de cometer la peores atrocidades que produjo el genocidio con el que concluyó la dictadura en 1983.

Es por ello, que el decreto firmado por el presidente Macri atenta, no sólo contra el consenso de todos los gobiernos democráticos desde la recuperación de la democracia en el año 1983, sino que representa una grave amenaza a la paz social, la que de ninguna manera debe ser siquiera provocada por una decisión de semejante irresponsabilidad.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche, junto al resto de las universidades públicas del país, insta a las máximas autoridades nacionales la anulación del Decreto 683/2018 que pone en riesgo no sólo los consensos logrados durante los últimos 30 años, sino también la alteración del orden institucional y democrático iniciado en 1983.