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Miércoles 30 de septiembre, 15 hs

Conversaciones en torno a la elección de carrera.

Dialogamos en vivo por Instagram con graduados y graduadas que comparten su experiencia con el Departamento de Orientación Educativa.

  • Equipo del DOE con la  Laura Evangelina Gómez(Graduada de Lic. en Relaciones del Trabajo).

Jueves 1 de octubre, 11 hs

Conversaciones en torno a la elección de carrera.

Dialogamos en vivo por Instagram con graduados y graduadas que comparten su experiencia con el Departamento de Orientación Educativa.

  • Equipo del DOE con la  María Florencia Ayala (Graduada de Ing. en Informática).

Viernes 9 de octubre, 14 hs

¿Cómo comenzamos a investigar siendo estudiantes?

Estudiantes que conforman equipos de investigación nos cuentan acerca de su participación y sobre por qué es importante formarse como investigadores/as mientras estudian, cómo integraron los equipos y cuáles son sus objetivos futuros.

  • Euclidia Simao, estudiante del proyecto de investigación “Argentinidad y Varelidad”

Construyendo vocaciones: La UNAJ como futuro

La Universidad Nacional Arturo Jauretche cuenta con una Departamento de Orientación Educativa donde estudiantes de los últimos años del secundario puedan encontrar diversas propuestas que los y las ayuden a encontrar su vocación.

Termina el ciclo de escuela media y surge la pregunta ¿y ahora qué estudio? Es una decisión que forma parte de una proyección, un futuro, que si bien viene acompañada de expectativas, también puede generar dudas y ansiedad. Implica romper estructuras conocidas, desarrollar autonomía y posicionarse como sujetos con intereses y deseos.

Para ello, las especialistas que integran la Departamento de Orientación Educativa (DOE) ofrecen una propuesta que se centra en la participación activa de sus protagonistas. Es un proceso en dos tiempos: un primer momento que apunta más a los y las estudiantes – su historia personal, sus intereses, el estilo de vida que se imaginan llevando en el futuro- y un segundo momento, que invita a acercarse al trabajo sobre la información.

Esa tarea se realiza a través de diversas actividades individuales y grupales, de distintas herramientas que les permiten ir acercándose al mundo universitario. Desde conocer autoridades, la oferta académica, hasta poder proponer y proponerse preguntas. Todo ello forma parte de este proceso.

Es importante “desarmar la idea de que con un test se resuelve una decisión. La vocación se construye con el tiempo. A veces lo que elegimos en un momento de nuestras vidas puede que después no se sostenga”, explica Ana Laura Steiman, responsable del DOE.

“Invitarlos a que se animen a hacer una averiguación y que empiecen a transitar los pasillos de la universidad para que vean que es un mundo posible. Esta ruptura de venir de una institución más pequeña y encontrarse con algo inmenso. En la propuesta nosotras también trabajamos las carreras universitarias como una opción, y otras de formación profesional, mostrando que la universidad es una opción posible”, explica Steiman.

En estas propuestas que son abiertas a la comunidad, los y las adolescentes que se acercan sienten que “no pueden equivocarse” y que si se equivocan “pierden el tiempo”. “Nosotras les proponemos que sean protagonistas en el proceso de toma de decisión. Les contamos que es importante poder conocer e identificar lugares, actores institucionales, referentes, que son cuestiones que las tienen internalizadas por su tránsito tantos años en la escuela secundaria”, comenta María Laura Galarraga, integrante del equipo del Departamento.

El paso a la vida universitaria es también “encontrarse con otros, que no haya un adulto detrás preguntando por ellos”. Por ello se los invita a hacer entrevistas y así interactuar con tutores. “Al principio creen que con la información que obtienen de internet ya es suficiente, y luego, conforme vamos avanzando, van surgiendo preguntas, se van permitiendo formularse interrogantes. Y es importante porque tienen que ver con ellos y sus intereses”, señala Galarraga.

Elección de trayectorias académicas

En las consultas aparecen algunas cuestiones que se ponen en juego al momento de la elección. Por ejemplo, algunas carreras que están “mejor vistas” que otras, también las expectativas familiares. Las llamadas carreras tradicionales como Medicina o las Ingenierías, en algunos casos, dan seguridad, la cantidad de graduados de una disciplina y las posibilidades en el mercado laboral, también son variables que surgen habitualmente.

En Orientación Educativa trabajan mucho en relación al contexto y al mercado laboral. “Para algunos una inserción laboral rápida es parte de su proyecto y por eso se entusiasman con la posibilidad de un título intermedio. Otros piensan más a largo plazo, y si a medida que van avanzando, pueden continuar para obtener el título de grado. Eso depende mucho de las trayectorias. Trabajamos cómo la oferta de carreras se va modificando porque las necesidades de la sociedad se van modificando. Esto también les atrae, encontrarse con un abanico de oportunidades”, detalla Galarraga.

Esta propuesta está abierta a la comunidad.

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