En lo que hace a la producción de conocimientos, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS)  posiciona sus propuestas académicas, de investigación y vinculación,  en el marco de los ejes y estrategias que promueve la Universidad, en el contexto de  las políticas científicas nacionales y con enfoque en las necesidades y prioridades sanitarias de la región.

En el ICS, asumiendo estos criterios , se  han definido  áreas temáticas de trabajo en y para la salud estructuradas como Programas de Investigación , vinculados a los desarrollos que fueron consolidándose, a las competencias de sus docentes-investigadores y a las líneas de producción y vinculación de conocimientos que interesa promover.

Mediante los Programas de Investigación el ICS apunta a generar conocimientos aplicables y a consolidar grupos de trabajo, promoviendo espacios de intercambio y capacitación en metodologías  interdisciplinarias  para el abordaje de la salud.

Estos  Programas representarán núcleos organizativos de las actividades investigativas y productos que de ellas se deriven y/o vinculen. De este modo,  los  Programas representan una estructura-marco para el conjunto de proyectos de investigación  y actividades vinculadas a los  campos que abarcan los mismos.

Actualmente se encuentran en desarrollo los siguientes Programas de Investigación:

Vinculaciones Científico Tecnológicas:

En el contexto de la Universidad, el ICS ha desarrollado una serie de alianzas intersectoriales y con  organismos científicos tecnológicos para el desarrollo de investigación de relevancia sanitaria, de las que merecen destacarse por su relevancia las siguientes:

• Convenio Marco con CONICET con apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) para la implementación de Unidades Ejecutoras de Investigación, en ese contexto institucional se establece la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, primera Unidad de investigación en esta temática en el área geográfica.
  • PBIT (Proyecto Biotecnológico de investigación traslacional) aplicado a patologías prevalentes de alto impacto sanitario. Participan UNAJ ICS, HEC-NK, UNQ, MINCYT. Desarrollo de Seminarios Internacionales con participación de la Escuela de Medicina Tropical de Londres (London School of Tropical Medicine)
  • Maestría en Investigación Traslacional para la Salud- En trámite CONEAU 2016