pel

Con la presencia del profesor boliviano Jorge Viaña Uzieda, quien presentó su libro Configuración y Horizontes del Estado Plurinacional, se realizó ayer en el SUM de los Laboratorios Integrados de Ingeniería de la UNAJ el lanzamiento del Programa de Estudios Latinoamericanos, un nuevo ámbito académico y de reflexión sobre la realidad de la región dependiente del Instituto de Estudios Iniciales.

La presentación del Programa estuvo a cargo de la Directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velazco, de quien tendrá a su cargo la dirección del Programa, el Dr. Waldo Ansaldi, y del coordinador del mismo Juan Pastor González.

El director del Programa Waldo Ansaldi explicó que el objetivo de este nuevo espacio de discusión e investigación inaugurado en la UNAJ está destinado «a plantear los problemas de la sociedad latinoamericana entre nuestros estudiantes».

Asimismo consideró importante «instalar esta problemática en un momento como el actual, en el cual hay situaciones de tensión derivadas del embate desde las derechas contra los gobiernos progresistas nacional populares» de la región.

«Queremos llamar la atención a través de una serie de actividades, y generar una discusión y una reflexión sobre lo que implica pensar hoy América Latina como una totalidad, como una unidad, que sea además una manera de dar pasos hacia un proceso de integración que tiene que ir más allá del Mercosur, de la UNASUR, de la CELAC, y gestarse desde abajo en el plano de las sociedades», explicó Ansaldi.

Economista, catedrático en economía y filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Jorge Viaña Uzieda, inauguró con la presentación de su libro la serie de actividades previstas en el marco del programa. «El libro plantea (a partir del proceso boliviano) cómo se han ido construyendo los sujetos colectivos que intentan construir otra configuración estatal. Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela están en el mismo proceso (con sus diferencias geográficas, políticas, históricas) en una coyuntura muy interesante que ya dura 15 a 20 años en latinoamérica» sostuvo el autor.

Ver más imágenes AQUI