Premio Ramón Carrillo – Arturo Oñativia a Proyectos de Investigación en Salud

A partir del 17/8 se notificarán las Ideas-Proyectos seleccionadas.

“Investigación y Atención Primaria de la Salud: Conocimientos para la Acción”
Prórroga plazo para presentación de Ideas-Proyectos hasta el 14 de julio

Presentación de IDEAS-PROYECTO.

La Idea Proyecto no deberá superar las 500 palabras, constando en este orden:

1) Línea Temática y Subtema; 2) Título del Proyecto; 3) Director y Universidad de pertenencia; 4)  Equipo de Investigación y pertenencia institucional de cada uno; 5) Objetivos de Investigación; 6) Relevancia sanitaria (necesidad a la que se vincula, prioridad para ser investigada, fundamentos de la propuesta); 7) Metodología;  8) Resultados Esperados y sus potencialidad para contribuir al fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud.

Presentación: La Idea –Proyecto deberá ser presentada en  forma impresa y en formato digital

1- Presentación impresa (formato papel)

La Idea Proyecto impresa junto con la documentación respaldatoria será presentada personalmente o por correo postal en: Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela (1888), provincia de Buenos Aires

1. Deberá presentarse en sobre cerrado en el cual se indique:
    – PREMIO RAMÓN CARRILLO ARTURO OÑATIVIA – IDEA PROYECTO
    – NOMBRE Y APELLIDO DEL DIRECTOR/A
    – UNIVERSIDAD
  2. En el interior del sobre deberá incluirse:
    – IDEA-PROYECTO SEGÚN L0S REQUISITOS INDICADOS (en documento Word)
    – CURRÍCULUM VITAE DE DIRECTOR/A
    – LISTADO DE PARTICIPANTES (EQUIPO DE INVESTIGACIÓN) INDICANDO INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA
    – NOTA FIRMADA POR LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA UNIVERSIDAD QUE PRESENTA LA IDEA PROYECTO AVALANDO LA PRESENTACIÓN (DEBERÁ CONSTAR EN LA NOTA EL TITULO DE LA IDEA PROYECTO, EL NOMBRE DE DIRECTOR/A Y LA FIRMA DE LA AUTORIDAD EN ORIGINAL)
  3. Envío por correo electrónico a premioinvestigacionsalud@gmail.com
    – POR CORREO ELECTRÓNICO DEBERÁ ENVIARSE LA IDEA-PROYECTO Y EL CV DEL DIRECTOR/A (en documento Word)

DEBERÁ INDICARSE LA UNIVERSIDAD QUE PRESENTA LA IDEA PROYECTO

• Plazo de envío: 5 al 26 de junio (no se aceptarán envíos fuera de este plazo)
    Se extiende el plazo hasta el 18 de Julio 12 horas sin excepción para el envío de Ideas Proyecto y documentación requerida
  • Las presentaciones deben hacerse en los dos formatos indicados (papel y digital)
  • No se aceptarán Ideas Proyectos que no se correspondan con las temáticas y requisitos que constan en las bases de la convocatoria
  • Solo las Ideas Proyectos seleccionadas pasarán a la segunda instancia de presentación del Proyecto completo

Consultas: premioinvestigacionsalud@gmail.com

LÍNEAS TEMÁTICAS Y SUBTEMAS

Las propuestas deben responder a las siguientes líneas temáticas contextualizadas en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

A- Promoción de la Salud

Subtemas:

• Atención de enfermedades crónicas no transmisibles (intervenciones, seguimiento, programas)
  • Alimentación Saludable
  • Salud Mental Comunitaria
  • Salud materna-infantil
  • Salud de adolescentes y jóvenes
  • Salud del Adulto Mayor.

B- Participación Comunitaria en Salud

• Mesas de Gestión Participativas
  • Interculturalidad y diversidades en el territorio
  • Estrategias de planificación participativas para problemas sociosanitarios locales
  • Abordajes intersectoriales e interdisciplinarios de la salud (educación, medios de comunicación, ambiente, trabajo, desarrollo local)

C- Atención Primaria y estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud

Subtemas:

• Accesibilidad: alcances y barreras para la atención de la salud en redes integradas
  • Nuevos roles profesionales para los equipos de salud (competencias, perfiles, interacciones)
  • Modelos de Gestión en red para la salud en el espacio local

CONDICIONES GENERALES

1. Esta convocatoria está dirigida al desarrollo de la investigación en los ámbitos institucionales universitarios, integrando en el equipo propuesto a profesionales de los servicios de salud con sede en la provincia de Buenos Aires (como Centros de Salud, Hospitales, Secretarías de Salud).
  2. El proyecto deberá ser presentado por una Universidad Pública con sede en la provincia de Buenos Airesy dirigido por un docente-investigador de dicha institución, quiendeberá acreditar experiencia y trayectoria investigativa en el tema seleccionado.
  3. Los equipos estarán conformados por su director y un mínimo de cuatro integrantes,  pertenecientes a Universidades Públicas (ubicadas en la provincia de Buenos Aires) y a las instituciones sanitarias definidas en el primer ítem.
  4. La conformación de los equipos de investigación deberá ser interinstitucional, participando de los proyectos al menos dos profesionales que se desempeñen eninstituciones sanitarias públicas ubicadas en la provincia de Buenos Aires (Secretarías de Salud Municipales, Centros de Atención Primaria de la Salud)
  5. Los equipos de investigación pueden conformarse en forma interdisciplinaria, integrando diversos profesionales y/o trabajadores de las mencionadas instituciones.

VER BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA >>