Diplomatura Superior en Redes de Salud
  • Director: Arnaldo Medina
  • Coordinador: Martín Silberman
  • Contacto: diplo.supredes@unaj.edu.ar

Destinatarios: personal de salud, gestores, directores de hospitales, secretarios y directores de salud de los municipios, jefes de servicio de hospitales y responsables sanitarios de los Centros de Atención Primaria y otros funcionarios que se desenvuelven en algún área de políticas sanitarias de índole nacional, provincial o municipal.

Modalidad de cursada: la carga horaria total es de 160 horas reloj. Semipresencial, un jueves y un viernes de cada mes.

Aranceles: diplo.supredes@unaj.edu.ar

Requisitos de Ingreso. Perfil del estudiante: Los y las aspirantes deberán poseer título universitario de carrera de 4 (cuatro) años de duración como mínimo, expedido por universidades oficialmente reconocidas y estar a cargo de un área o de una institución de salud. Entre ellas se encuentran, Directores de hospitales, Secretarios y directores de salud de los municipios, Jefes de servicios de hospitales y responsables de los Centros de Atención Sanitaria.

Objetivo general
Generar un espacio de formación en Redes de Salud para líderes de instituciones de salud pública.

Objetivos específicos
Promover la adquisición de nociones básicas e introductorias de las principales dimensiones del trabajo en Red.
Difundir y debatir experiencias nacionales e internacionales que constituyan buenas prácticas sanitarias del funcionamiento en Red.

Perspectivas teóricas sobre pensamiento en redes y redes sanitarias
Docente responsable: Arnaldo Medina
Duración: 12 módulos de 4 horas. (48 horas totales)

Contenidos:

• Las redes como forma de pensamiento y organización social. Redes y el desafío de la complejidad.
  • Redes de hospitales en América Latina.
  • Conceptualización de las redes integrales en salud.
  • Contribuciones de otras disciplinas para el análisis de redes de salud.
  • Determinantes sociales y redes sanitarias.
  • Institucionalidad estatal y sistemas de salud argentino: ¿posibilidades de trabajo en red?.
  • Salud internacionalyredes.
  • Atención primariay funcionamientoenredes.

Sistema Sanitario argentino: descripción, historia y descripción de los principales inconvenientes
Docente responsable: Martín Silberman
Duración: 6 módulos de 4 horas. (24 horas totales)

• Organización del sistema de salud en Argentina
  • Niveles de análisis del sistema de salud
  • Campo/Sistema sanitario argentino y redes en Salud. Salud, redes y territorios
  • Educación médica y Redes
  • Epidemiología y funcionamiento en Redes

Diferentes estrategias de gestión en redes de servicios de salud
Docente responsable: Teresa Poccioni
Duración: 12 módulos de 4 horas. (48 horas totales)

Contenidos:

• Recursos Humanos. Reflexiones en el trabajo en Red.
  • Trabajo en equipo y aprendizaje organizacional.
  • Coordinación en las acciones: desafío de las redes.
  • Liderazgo y modelos mentales.
  • Panorama internacional y nacional en RRHH en salud. La gestión humana en redes de salud.
  • Herramienta para la práctica Cuentas públicas y las políticas públicas en Salud.
  • Economía de le Salud y redes sanitarias.
  • Comunicación en políticas públicas. Comunicación en Salud. Nuevas tecnologías y funcionamiento en redes.
  • Fortalecimiento del funcionamiento de las redes de salud a partir de los Seguros Públicos Provinciales de Salud y la Compra estratégica de servicios de salud.
  • Generación de una agenda de estudios y evaluación para el gerenciamiento de redes de salud.
  • Gestión basada en la evidencia

Seminario de trabajo final integrador
Docente responsable: Daniela Álvarez
Duración: 6 módulos de 4 horas más 24 horas de tutorías virtuales. (40 horas totales)

Contenidos:

• Formulación de propuestas de trabajo.
  • Búsqueda de bibliografía.
  • Redacción de trabajo final, apartados y modelos de presentación.
  • Seguimiento de avances del TFI.
Cronograma de clases
Programación Diplomatura en Redes