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Especialización en Evaluación de Políticas Públicas
Especialización en Evaluación de Políticas Públicas

Especialización en Evaluación de Políticas Públicas UNAJ / UNLA

INSCRIPCIÓN CERRADA

  • Especialización en Evaluación de Políticas Públicas.
    Dictamen CONEAU, Sesión N°368 celebrada el 01/12/2020.
    Reconocimiento oficial con validez nacional, Resolución MEyD n° 985/17.
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 1 (un) año
  • Consultas a: esp.evalpp@unaj.edu.ar

Comunidad educativa de UNAJ y UNLA: Docentes, investigadores y nodocentes están exentos del pago.

Objetivo de la carrera:

Comprender los aspectos vinculados a las políticas públicas, el entorno internacional y regional que influye en la evaluación de las mismas, así como su incidencia en el nivel de vida y calidad democrática de los países.
Construir las competencias necesarias para desenvolverse profesionalmente en el campo de la evaluación de políticas públicas.

Información General

La Especialización en Evaluación de Políticas Públicas es una carrera que ofrecen conjuntamente la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El propósito es fortalecer las capacidades en evaluación que permitan potenciar y maximizar la acción de gobierno en los diferentes niveles de la administración pública, aportando así a la solución de los problemas locales, regionales y nacionales.

En esta carrera se capacitarán especialistas en conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales necesarios para la realización de evaluaciones, el análisis crítico de sus prácticas y la orientación de acciones que fortalezcan la institucionalización de la misma para la mejora de la gestión y de las políticas públicas.

Objetivos específicos de la carrera:

  • Desarrollar los aspectos teórico-conceptuales vinculados a las políticas públicas, el entorno internacional y regional que influye en la evaluación de las mismas, así como su incidencia en el nivel de vida y calidad democrática de los países.
  • Proveer conocimientos sobre las diferentes opciones metodológicas de evaluación, las técnicas de recopilación y análisis de información, organización del trabajo de campo y diseño metodológico y de técnicas.
  • Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para la comprensión de la complejidad de las evaluaciones y el análisis crítico de procesos y estudios de evaluación.
  • Proveer conocimientos y desarrollar habilidades para encomendar la realización de evaluaciones, formular los términos de referencias para distintos tipos de evaluaciones y desempeñar activamente el papel de contraparte.
  • Desarrollar la valoración crítica para generar evaluaciones integrales e interdisciplinarias con rigor metodológico y éticas así como también para el uso de sus hallazgos y recomendaciones.
  • Generar un espacio de estudio acerca de la evaluación de las políticas públicas orientado a fortalecer la acción pública con liderazgo estatal.

Consejo Consultivo

Dr. Saville Kushner (Aukland University), Dr. Joan Subirats (Universitat Autónoma de Barcelona), Lic. Juan Carlos Tedesco [In memoriam] (Universidad Nacional de San Martín), Dra. Patricia Wilson (University of Texas), Dr. Francisco Valdez Ugalde (FLACSO- México), Dr. Pier Giuseppe Rossi (Universitá di Macerata), Dra. Claudia Maldonado Trujillo (CIDE- México), Dr. Alcides Gussi (Universidade Federal do Ceará-RELAC), Dr. Daniel García Delgado (FLACSO-Argentina), Dra. Margarita Zorrilla Fierro (INEE, México), Dr. Mario Albornoz (Centro Redes-CONICET), Dr. Esteban Tapella (Universidad Nacional de San Juan).

Profesores y profesoras

Ernesto Villanueva, Ana Jaramillo, Nerio Neirotti, Carlos Vilas, Claudia Bernazza, Paula Amaya, Patricio Narodowsky, Silvina Batakis, Maria Bonicatto, Gabriela Molina, Luciana Carpinacci, Marcela Bottinelli, Sergio De Piero, María Eugenia Brisson, Diego Pereyra, Fernando Jaime, Penélope Vaca Ávila, Laura Saavedra, Julio Moyano, Cecilia Tanoni, Alejandra Ojeda, Juan Besse, Sergio Remesar, Patricia Rodrigo, Viviana Ceresani, Alejandra Serial, Matías Mattalini.

Plan de Estudios y Asignaturas

Primer Cuatrimestre

Evaluación y políticas públicas

Concepto de evaluación. Evolución. Paradigmas y enfoques. Evaluación, investigación, sistematización y auditoría. Dimensiones política y técnica de la evaluación. Lo público. Etapas en el proceso de las políticas públicas. Políticas públicas, programas y proyectos. Planificación, gestión y evaluación. Estado, sociedad, administración, políticas públicas y evaluación. Evaluación y monitoreo. Intersectorialidad, interjurisdiccionalidad, interactoralidad, articulación del Estado con la sociedad civil. Ética y evaluación.

La evaluación en Latinoamérica y Argentina

La Gestión Pública en el escenario de transformaciones del Estado. La recuperación de la capacidad de gestión del Estado. La “función” evaluación en el espacio público. La evaluación y el fortalecimiento de la participación y acción de los sectores populares. Redes. Sistemas nacionales de evaluación. La formación de evaluadores. La evaluación en el marco de la democracia ampliada. El desarrollo de la evaluación de políticas públicas en Latino América. Panorama en América Latina. La evaluación de las políticas sociales en Argentina.

Tipos y enfoques teóricos de la evaluación

Evaluación tradicional y evaluación participativa. Evaluación por objetivos y evaluación naturalista. Evaluación orientada por el método y evaluación orientada por la teoría. Teoría del cambio. Evaluación según el objeto de evaluación, quién la realiza, alcance, propósito, momentos y focos. La participación social en la evaluación. Evaluación económica. Evaluación de impacto. Evaluaciones rápidas. Enfoques cualitativo y cuantitativo. Evaluaciones conjuntas. Metaevaluación. Evaluación con enfoque de género y de derechos.

Taller de Integración I

Estudios de casos a partir de los contenidos de las asignaturas Evaluación y políticas públicas; La evaluación en Latinoamérica y Argentina, Tipos y enfoques teóricos de la evaluación.

Métodos, técnicas e instrumentos I

Metodología. Abordajes cualitativo y cuantitativo. Métodos mixtos. Triangulación. Tipos de diseños. Formulación de preguntas directrices. Dato (cualitativo y cuantitativo). Fuentes primarias y secundarias. Muestreo: concepto, tipos, cualidades de una buena muestra, tipos, selección, error muestral, representatividad. Elementos de estadística descriptiva e inferencial. Línea de base: concepto y construcción. Decisión sobre técnicas a utilizar. Modelo evaluativo. El instrumento valorativo. Juicios fundamentados.

Segundo Cuatrimestre

Diseño de la evaluación

Estudio de la demanda. Entidad a evaluar. Destinatarios de la evaluación. Contexto evaluativo. Evaluabilidad. Preguntas evaluativas. Criterios. Abordaje. Resguardos éticos en el diseño de la evaluación y en el uso de resultados. Dimensiones, variables e indicadores. Estrategias participativas y/o colaborativas. Trabajo de campo. Programación y presupuestación. Construcción de juicios valorativos. Elaboración de recomendaciones, informe y otros productos. Preparación de la comunidad, del grupo o institución en que se realizará la evaluación.

Métodos, técnicas e instrumentos II

Técnicas de recolección de datos: encuesta, observación, entrevistas, recopilación documental, cuestionarios, grupo de discusión, historia de vida, juicio de expertos, estudio de casos y otras técnicas. Modalidades de aplicación. Ventajas y limitaciones. Instrumentos. Validez y confiabilidad. Alpha de Cronbach. Análisis factorial. Codificación. Prueba previa de instrumentos y procedimientos. Recolección, organización, procesamiento y presentación de los datos, análisis e interpretación. Cuadros, tablas, gráficos, esquemas, matrices, mapas, ejes. Rigor metodológico.

Taller de Integración II

Estudios de casos a partir de los contenidos de las asignaturas Diseño de la evaluación; Métodos, técnicas e instrumentos I y II.

Gestión de la evaluación

Términos de referencia. Modelos de términos de referencia. Elaboración de los términos de referencia. Razones de la evaluación. Información de base. Alcance y foco. Responsabilidades. Principios, valores, estándares. Competencias/conformación del evaluador/equipo de evaluación. Contrapartes. Involucrados. Productos esperables. Plan de trabajo. Calendarización de actividades. Costos. Negociación. Aprobación. Monitoreo y evaluación de la evaluación encomendada.

Tercer Cuatrimestre

Comunicación y utilización de la evaluación

Proceso de toma de decisiones. Sistematización de experiencias. Credibilidad. Transferibilidad. Estrategias para la incidencia de la evaluación en la toma de decisiones. La evaluación y el aprendizaje organizacional. Institucionalización de la evaluación. Identificación de necesidades de evaluación. Fortalecimiento de capacidades evaluativas. Retroalimentación. Profesionalismo. Racionalidad. Transparencia. Rendición de cuentas. El valor añadido de la evaluación en el sector público.

Taller de Integración III

Estudios de casos a partir de los contenidos de las asignaturas Gestión de la evaluación; Comunicación y utilización de la evaluación.

Seminario de Trabajo Integrador Final

Búsquedas bibliográficas. Bases de datos bibliográficas científicas. Palabras claves. Descriptores. Tesaurus. Criterios de inclusión/exclusión. Recuperación de documentos relevantes. Citas y referencias. Plagio. Formato automático a citas y referencias. Gestores de referencias. Aspectos formales de la escritura de un trabajo final de especialización. Estructura del documento. Criterios de evaluación. Selección del tema. Planificación del desarrollo del trabajo final integrador. Edición y presentación.

Nota: Las actividades curriculares se han definido de acuerdo a la Res. 160/2011 del Ministerio de Educación de la Nación.

La carrera culmina con la aprobación de un Trabajo Final Integrador de carácter individual, en el cual los/as estudiantes puedan evidenciar una capacidad de integración de los aprendizajes realizados en el proceso formativo. El trabajo se centrará en una reflexión analítica de las políticas públicas orientadas a resolver problemas y en la evaluación como herramienta estratégica para analizar valorativamente los procesos de su formulación, implementación y mejoramiento.

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