Diplomatura Superior en Investigación en Salud

Presentación

Se presenta una nueva propuesta de Diplomatura Superior de Investigación en salud para desarrollar en la Universidad, dando la posibilidad de un trabajo interdisciplinario y de profundización de conocimientos en el marco de la Investigación sanitaria en redes. La misma se inscribe entre los acuerdos de colaboración entre el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, Dr. Néstor Carlos Kirchner Samic (HEC).

Fundamentación

La formación y profesionalización de los equipos de salud requiere asegurar una formación específica y orientada a las necesidades de la población. Es por este motivo que se desarrollan estrategias para el fortalecimiento de la formación científica mediante la creación de la Diplomatura en investigación, con el objetivo de reducir y garantizar las inequidades en salud, promoviendo el bienestar integral a la población. La diplomatura significa, en este sentido, un crecimiento y una continuidad en el desarrollo educativo y en la generación de nuevos conocimientos de la salud, desde la perspectiva del trabajo en red, incorporando a la enseñanza superior los conocimientos necesarios para abordar la investigación en este ámbito. Esto nos hace reflexionar sobre la necesidad de utilizar todas las herramientas existentes para desarrollar un proyecto de formación integral, para el equipo de salud, especializándose en los aspectos más relevantes de la investigación en salud aplicada al trabajo en red.

• Profesionales de salud y de carreras afines.
  • Poseer título de grado universitario expedido por instituciones universitarias provinciales, nacionales o privadas, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación.

Objetivo General:

El objetivo principal de la Diplomatura es formar profesionales calificados, de alto nivel científico, actualizados en el área del conocimiento que involucra a la investigación sanitaria en red.

Objetivos específicos:

• Formar profesionales altamente calificados para llevar adelante investigaciones en el área de ciencias de la salud, a través de una profundización de los conocimientos académicos y el desarrollo del razonamiento científico.
  • Formar profesionales cuya actividad principal esté focalizada en el desarrollo de la generación y análisis del conocimiento científico aplicado al trabajo sanitario en red.

Perfil del graduado

El/la Diplomado/a tendrá sólidos conocimientos y competencias para la elaboración e implementación de proyectos de investigación orientados al trabajo sanitario en red.