Curso de Posgrado en Neuroanatomía y Neurobiología Celular y Estructural
  • Pre inscripción cerrada
  • Fecha de inicio: Marzo 2024
  • Días de cursada: martes de 16 a 19 hs.
  • Coordinadora: Dra. Mariana Bendersky
  • Equipo docente: Dra. Mariana Bendersky, Dra. Paula González, Dra. Susana González, Dr. Héctor Konopka, Dr. Matías Baldoncini, Dr. Fabián Piedimonte, Dr. Gonzalo Bonilla y Dr. Claudio Gustavo Barbeito
  • Actividad arancelada
  • Consultas a: mae.neurociencias@unaj.edu.ar

Contenidos (4,5 hs semanales)

Los contenidos de la materia se organizan en 4 módulos:

1. Desarrollo del sistema nervioso. Neurogénesis y gliogénesis embrionaria y postnatal.
  2. Neurohistología. Biología molecular y celular de las neuronas y células de la glía.. Estructura básica del tejido nervioso.
  3. Organización anatómica del sistema nervioso central.
    Lóbulos temporal, frontal, parietal y occipital: caracterización anatómica, límites anatómicos, anatomía funcional, áreas elocuentes corticales.
    Diencéfalo y Ganglios de la base: límites anatómicos, núcleos talámicos y sus conexiones, pedículos talámicos, cápsula interna y externa.
    Ínsula y lóbulo límbico: Límites anatómicos, anatomía funcional  del  lóbulo límbico, anatomía funcional de la ínsula.
    Tronco cerebral – cerebro y pares Tronco cerebral (macroscopía):  Límites  anatómicos. IV ventrículo. Orígenes aparentes de pares craneales. Microscopia de tronco cerebral, análisis de diferentes cortes. Cerebelo, macroscopía, núcleos profundos. Angulo pontocerebeloso y otras cisternas peritroncales.
  4. Evolución del sistema nervioso central. Anatomía comparada del cerebro humano con relación a otros mamíferos. Principales tendencias en la evolución humana.

Trabajo de Laboratorio

• Observación de preparados conservados con la técnica de Klinger para identificar distintas regiones anatómicas del cerebro humano, tales como surcos y giros cerebrales, e identificar los diferentes fascículos de asociación, interconexión y proyección cerebrales. Entre los rasgos a observar se incluyen:  fibras Blancas del lóbulo temporal, Cuerno temporal del ventrículo lateral,  anatomía del Hipocampo, cuerno frontal del ventrículo lateral, áreas frontales del lenguaje y sus conexiones, Fibras Blancas del lóbulo parietal y su conexión con otras estructura, anatomía funcional del lóbulo parietal.
  • Observación de cortes histológicos de tejido cerebral humano y de roedor preparados con distintas técnicas inmunohistoquímicas. Análisis comparativo de la morfología de células de la glía y diversos tipos de neuronas.
  • Observación de rasgos neuroanatómicos a través de imágenes de resonancia magnética.
  • Seminarios en los que los estudiantes expondrán trabajos científicos actualizados sobre los temas abordados en la materia.