Saltear al contenido principal

El Plan de Formación Docente ofrece a los profesores de la UNAJ un trayecto formativo que apunta a la mejora de los conocimientos y el instrumental pedagógico y didáctico necesarios para el desempeño de las tareas que el cargo docente conlleva. Fue aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 09/16.

Como está consignado en el Plan de Formación Docente Resol. (CS) Nº 09/16, «De acuerdo a lo establecido en el art 22 del reglamento de carrera académica, es requisito para acceder a un cambio en la categoría o para solicitar la permanencia en el cargo concursado la aprobación de uno de los cuatro módulos obligatorios del Programa de Formación Docente».

CONSULTAS

Las consultas se realizan en el siguiente correo electrónico: formaciondocente.unaj@gmail.com. También pueden consultar al área de Formación Docente al teléfono 4275-6111.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN >>

CURSOS DEL PLAN DE FORMACIÓN - 2do CUATRIMESTRE 2020

CURSO

MODALIDAD

DOCENTE

FECHAS

CANTIDAD

Ser docente novel en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

¿Qué desafíos conlleva ser un docente novel en la universidad? ¿Qué implica comenzar a dar clases en la UNAJ? El profesorado que da los primeros pasos en la tarea docente requiere de una formación y acompañamiento específico que le permita incorporarse a la docencia con herramientas adecuadas y en un contexto que altere la soledad en la que generalmente dan sus primeros pasos en la compleja tarea de enseñar. En tal sentido este curso tiene como objetivo prioritario el brindar apoyo y acompañamiento a los docentes que se inician en la docencia universitaria. También se pretende potenciar los saberes, habilidades y disposiciones vinculadas con la enseñanza de los docentes noveles que se incorporan al plantel de la UNAJ. Es por ello que el curso “Ser docente novel en la UNAJ” está destinado prioritariamente a docentes con menos de dos años de experiencia en docencia universitaria (no excluyente en tanto pueden cursarlo docentes de ingreso reciente a la UNAJ).

Obligatorio

Docentes:
Gustavo Mórtola (coordinación), Mónica Garbarini, Gabriela Gómez, Leandro Larison, José Villella, Leonardo Lupinacci, Fernando Bifano

Inicio:
23 de septiembre

Cierre:
7 de diciembre

50 cursantes

INSCRIPCIÓN CERRADA

Repensar los sentidos de la evaluación en las aulas de la universidad

Esta propuesta formativa propone una revisión de los procesos de evaluación en la enseñanza universitaria. Se abordarán las decisiones que toman al desarrollar evaluaciones, los diferentes momentos y componentes que las constituyen, de forma tal que se promueva una pedagogía que respete la diversidad en todos sus matices. Además, se pretende dotar de herramientas a los docentes de la UNAJ para llevar adelante estos procesos, asumiendo que educar en la evaluación es un reto que asume la universidad, de cara a que la evaluación constituye una instancia relevante de las oportunidades de aprender.

Obligatorio

Docente:
José Villella

Inicio:
5 de octubre

Cierre:
31 de octubre

50 cursantes

INSCRIPCIÓN CERRADA

Formación docente en género y sexualidad. Aportes del feminismo y la teoría queer

La finalidad de este curso es ofrecer a los docentes de la UNAJ un conjunto de conocimientos y herramientas pedagógicas para poder abordar cuestiones de género y sexualidad en los ámbitos educativos en los que se desempeñan. En particular se busca introducir una serie de argumentos, teorías y enfoques que les permita abordar temas de género y sexualidad desde una perspectiva que reivindique la diversidad sexo-afectiva, que promueva la igualdad de oportunidades entre individuos con identidades diversas, que critique supuestas esencias y que fomente la reflexión sobre el género, el sexo y el deseo.

Obligatorio

Docente:
Karin Grammatico

Inicio:
2 de octubre

Cierre:
30 de octubre

25 cursantes

INSCRIPCIÓN CERRADA

Formación docente en educación virtual

El presente curso promueve la capacitación de las y los docentes de la UNAJ en el manejo de la plataforma virtual de la institución como complemento de la educación presencial. La importancia de incorporar herramientas provistas por la educación virtual se debe a que facilitan y motivan la participación de las y los estudiantes. Además, son generadoras de nuevos lazos y formas de trabajo colaborativo que enriquecen los procesos de enseñanza y el aprendizaje en la educación universitaria. A partir de esta capacitación, las y los docentes podrán combinar las actividades que usualmente realizan en el ámbito de la clase presencial con otro formato de comunicación educativa como son las aulas virtuales y la modalidad de aula extendida.

Optativo

Docente:
Evaristo Carriego

Inicio:
13 de octubre

Cierre:
13 de noviembre

 50 cursantes

INSCRIPCIÓN CERRADA

Leer y escribir en la universidad

Leer y escribir constituyen dos aspectos fundamentales de la vida universitaria. Sin embargo, teniendo en cuanta la enorme complejidad que conllevan para nuestros estudiantes, solo recientemente la lectura y la escritura en la universidad han comenzado a ser abordadas como objetos a enseñar, particularmente en los primeros años de las carreras. En este curso se promueve que los docentes reflexionen sobre lo que implica leer y escribir en el nivel universitario y además proveerlos de algunas herramientas para que nuestros estudiantes se inserten más eficazmente en los discursos propios del nivel superior.

Optativo

Docentes:
Mónica Garbarini y Martín Sozzi

Inicio:
18 de septiembre

Cierre:
6 de noviembre

30 cursantes

Lectura comprensiva de textos académicos en inglés

El objetivo del curso, totalmente dictado en español, es brindar estrategias lectoras a los profesionales de la educación que les permitan comprender un texto académico de su disciplina en función de las demandas sociales y laborales del universo educativo contemporáneo.

Optativo

Docentes:
Analía Biocca y Verónica Cayo

Inicio:
19 de octubre

Cierre:
20 de noviembre

15 cursantes

Taller de alfabetización informacional y digital: herramientas para la búsqueda, evaluación y selección de la información científico- académica

El propósito de este curso es brindar a los docentes herramientas de alfabetización digital vinculadas con el acceso, la comprensión y la evaluación de la información en cualquier formato. En tal sentido se procura problematizar los procesos de búsqueda y localización de información disponible en múltiples ámbitos de Internet. Esta necesidad surge a partir de la variedad de soportes en los que se presenta la información, su exponencial volumen, la necesidad constante de actualización en las diversas disciplinas científicas, haciendo imprescindible su análisis para certificar su validez.

Optativo

Docente:
Romina Décima

Comisión 1:
Inicio: 21 de septiembre
Cierre: 31 de octubre

Comisión 2:
Inicio: 2 de noviembre
Cierre: 11 de diciembre

35 cursantes por comisión

Compartir
Volver arriba