Saltear al contenido principal

El Plan de Formación Docente ofrece a los profesores de la UNAJ un trayecto formativo que apunta a la mejora de los conocimientos y el instrumental pedagógico y didáctico necesarios para el desempeño de las tareas que el cargo docente conlleva. Fue aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 09/16.

Como está consignado en el Plan de Formación Docente Resol. (CS) Nº 09/16, «De acuerdo a lo establecido en el art 22 del reglamento de carrera académica, es requisito para acceder a un cambio en la categoría o para solicitar la permanencia en el cargo concursado la aprobación de uno de los cuatro módulos obligatorios del Programa de Formación Docente».

CONSULTAS

Las consultas se realizan en el siguiente correo electrónico: formaciondocente.unaj@gmail.com. También pueden consultar al área de Formación Docente al teléfono 4275-6111.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN >>

CURSOS DEL PLAN DE FORMACIÓN - 2do CUATRIMESTRE 2019

CURSO

TIPO

DOCENTE

MODALIDAD

ENCUENTROS

Ser docente novel en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

¿Qué desafíos conlleva ser un docente novel en la universidad? ¿Qué implica comenzar a dar clases en la UNAJ? El profesorado que da los primeros pasos en la tarea docente requiere de una formación y acompañamiento específico que le permita incorporarse a la docencia con herramientas adecuadas y en un contexto que altere la soledad en la que generalmente dan sus primeros pasos en la compleja tarea de enseñar. En tal sentido este curso tiene como objetivo prioritario el brindar apoyo y acompañamiento a los docentes que se inician en la docencia universitaria. También se pretende potenciar los saberes, habilidades y disposiciones vinculadas con la enseñanza de los docentes noveles que se incorporan al plantel de la UNAJ. Es por ello que el curso “Ser docente novel en la UNAJ” está destinado prioritariamente a docentes con menos de dos años de experiencia en docencia universitaria (no excluyente en tanto pueden cursarlo docentes de ingreso reciente a la UNAJ).

Tipo:
Obligatorio

Docente:
Gustavo Mórtola (coordinación), Mónica Garbarini, Gabriela Gómez, Leandro Larison, José Villella, Leonardo Lupinacci

Modalidad:
Virtual con dos encuentros presenciales

Comienzo del aula virtual:
16 de septiembre
Finalización:
30 de noviembre

Encuentros presenciales:
sábado 19 de octubre / sábado 30 de noviembre

Aula: a confirmar

Horario: 10 a 13 hs.

Repensar los sentidos de la evaluación en las aulas de la universidad

Esta propuesta formativa propone una revisión de los procesos de evaluación en la enseñanza universitaria. Se abordarán las decisiones que toman al desarrollar evaluaciones, los diferentes momentos y componentes que las constituyen, de forma tal que se promueva una pedagogía que respete la diversidad en todos sus matices. Además, se pretende dotar de herramientas a los docentes de la UNAJ para llevar adelante estos procesos, asumiendo que educar en la evaluación es un reto que asume la universidad, de cara a que la evaluación constituye una instancia relevante de las oportunidades de aprender.

Tipo:
Obligatorio

Docente:
José Villella

Modalidad:
Presencial
(40 vacantes)

Encuentros:
DIA Y HORA: lunes 143 a 16 hs.
FECHAS: 30/9, 7/10, 21/10 y 28/10
AULA: Subsuelo 4

Estado, sociedad y educación superior

Las relaciones o interacciones de la educación superior con el Estado y la sociedad son cuestiones que todos quienes trabajamos en universidades de algún modo hemos considerado y ante las cuales tenemos posiciones definidas. En este sentido, en este curso se propondrán una serie de lecturas de especialistas del campo de la educación superior, para que cada uno de los cursantes en forma individual y colectiva, en los encuentros presenciales, las utilice para reflexionar sobre las particularidades de la institución en la que ejercen como docentes.

Tipo:
Obligatorio

Docente:
Norberto Ferré

Modalidad:
Presencial
(40 vacantes)

Encuentros:
DIA Y HORA:
viernes 15 a 18 hs.
FECHAS: 4/10, 18/10, 1/11 y 15/11
AULA: 29 (Savio)

Formación docente en género y sexualidad. Aportes del feminismo y la teoría queer

La finalidad de este curso es ofrecer a los docentes de la UNAJ un conjunto de conocimientos y herramientas pedagógicas para poder abordar cuestiones de género y sexualidad en los ámbitos educativos en los que se desempeñan. En particular se busca introducir una serie de argumentos, teorías y enfoques que les permita abordar temas de género y sexualidad desde una perspectiva que reivindique la diversidad sexo-afectiva, que promueva la igualdad de oportunidades entre individuos con identidades diversas, que critique supuestas esencias y que fomente la reflexión sobre el género, el sexo y el deseo.

Tipo:
Obligatorio

Docente:
Mariela Solana

Modalidad:
Presencial

Encuentros:
DÍA Y HORA: MARTES 13 a 16 hs.
FECHAS: 17/9, 24/9, 1/10, 8/10 y 15/10
AULA: 2 (Edif. Lanteri)

Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

En este curso se explorarán las posibilidades que ofrecen las TIC y los recursos del campus virtual de UNAJ para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje colaborativos. Siendo el objetivo último que los docentes de la UNAJ que hacen uso de las aulas virtuales en el campus virtual de la institución lleven adelante actividades valiéndose de ellas. Además, se reflexionará sobre lo que significa el aprendizaje colaborativo y las actitudes y destrezas que deben adquirirse en el contexto de enseñanza presencial y a distancia tal como se brinda en la UNAJ.

Tipo:
Optativo

Docente:
Evaristo Carriego

Modalidad:
Virtual
(40 vacantes)

Comienza el martes 10 de septiembre

Discapacidad y derechos humanos

Teniendo en cuenta que la misión institucional de la Universidad Nacional Arturo Jauretche tiene como uno de sus principales objetivos la integración y contención de todos los alumnos en los estudios superiores, se intenta generar  procesos educativos que profundicen la construcción libre, igualitaria y democrática, desde la defensa y el respeto por los derechos humanos y  la igualdad de oportunidades. Por lo tanto, la promoción de condiciones equitativas para la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad en las diversas carreras que ofrece es de vital importancia para nuestra Universidad. Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta la creciente inserción y permanencia de alumnos con discapacidad, consideramos fundamental brindar a nuestros docentes conocimientos y herramientas específicos para llevar adelante prácticas verdaderamente inclusivas que favorezcan la concientización de todos los miembros de la comunidad universitaria en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad.

Tipo:
Optativo

Docente:
Mirta Rivera y equipo

Modalidad:
Presencial

Encuentros:
DIA Y HORA: martes 13 a 15 hs.
FECHAS: 17/9, 24/9, 1/10, 8/10 y 15/10
AULA: 420

Estrategia de enseñanza en las ingenierías

La mayoría de las carreras de Ingeniería de la UNAJ deberán afrontar a partir del 2020 la reacreditación de sus planes de estudio. Este proceso es regular y permanente para aquellas carreras enmarcadas en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Esta instancia genera una oportunidad para repensar los planes de estudio actuales y los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo al perfil que hemos definido en la UNAJ para nuestros/as graduados/as. En dicho contexto, se considera de relevancia que los/las docentes fortalezcan su formación disciplinar y pedagógica para poder enseñar según los nuevos paradigmas en los cuales el estudiante toma un rol cada vez más activo. En tal sentido, este curso propone trabajar sobre las prácticas de enseñanza que se desarrollan actualmente en la materias del Instituto de Ingeniería y Agronomía, trabajando desde el enfoque centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias profesionales requeridas para mejorar la formación de los/las futuros graduados/as.

Tipo:
Obligatorio

Docente:
Julieta Rozenhauz, Julián Laguens y María Joselevich

Modalidad:
Virtual
(con un encuentro presencial)

Duración: 2 meses

El curso inicia con el encuentro presencial del día viernes 20 de septiembre (de 17 a 20 hs.)

Aula: 118

Enseñar con Aulas Extendidas: Matemática del Ciclo Inicial

Las aulas extendidas se entienden como los espacios virtuales que sirven como un apoyo sostenido a la presencialidad y que permiten establecer una continuidad pedagógica con el aula física. En este curso virtual se abordará la resolución de este dispositivo pedagógico y se reflexionará sobre el modelo de enseñanza que mejor se adecua a los propósitos de la asignatura Matemática. Destinado a las/os docentes de Matemática del Ciclo Inicial.

Tipo:
Optativo

Docente:
Hugo Chamorro, Gustavo González y Liber Aparisi

Modalidad:
Virtual
(20 vacantes)

Comienzo del aula virtual:
30 de septiembre
Finalización:
25 de octubre

Acompañamiento y tutorías de trabajos finales: HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA (Ciencias Sociales y de la Salud)

Este taller pretende fortalecer los conocimientos metodológicos relacionados con la actividad de investigación de todos los docentes de los Institutos de la UNAJ. Se trata de brindar herramientas y un espacio de reflexión acerca de los desafíos que implica incorporar la investigación en la propia práctica académica, afrontando, de manera dinámica, los problemas específicos que encuentran los participantes para desarrollo de sus propuestas de investigación. Además de conocer los aspectos esenciales (formales y sustanciales) de un proyecto, se analizarán casos concretos a partir de propuestas de los participantes, para establecer las estrategias más adecuadas para abordar actividades de investigación relacionadas con la práctica directa de la docencia-investigación. También se hará foco en la cuestión del seguimiento de trabajos finales tales como tesinas y otros formatos de finalización de carreras.

Tipo:
Optativo

Docente:
Ana Feldman

Modalidad:
Presencial

Encuentro
DÍA Y HORA:
miércoles 12 a 15 hs.
FECHAS:
23/10, 30/10, 6/11, 13/11 y 20/11
AULA: 305

Compartir
Volver arriba