skip to Main Content
Curso de Preparación Universitaria 2017

La cursada del CPU 2017 en la sede Cañuelas comienza el jueves 02/02/17 y finaliza el martes 21/03/17.

Horarios CPU 2017 - Sede Cañuelas
Asistente Industrial

En el marco del “CONVENIO ESPECIFICO” de Cooperación Técnica firmado entre la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE y la MUNICIPALIDAD DE CAÑUELAS, se dictará en la sede la carrera de Ingeniería Industrial, hasta su titulo intermedio de Asistente Industrial (Res ME N° 3100/15), para el ciclo lectivo 2017.

ASPECTOS ACADÉMICOS

  • DURACIÓN: tres (3) años y seis (6) meses.
  • INICIO DE ACTIVIDADES: 1 de Febrero de 2017, Curso de Preparación Universitaria (Duración: siete semanas)
  • CALENDARIO ACADÉMICO: Será vigente el aprobado anualmente para toda la actividad académica de la UNAJ (ver www.unaj.edu.ar)
  • SUPERVISIÓN DE LA CARRERA: será realizada directamente por el Coordinador de la Carrera, Ing. Federico WALAS MATEO
  • DOCENTES: Los docentes que dicten la carrera pertenecerán exclusivamente al cuerpo académico de la sede central de la UNAJ.
  • RÉGIMEN DE CURSADA: Comisión única, a cohorte cerrada, y exclusivamente presencial
  • DIAS y HORARIOS: El horario de cursada se definirá antes del inicio de cada cuatrimestre. Para la planificación de los horarios se dispondrá de la banda horaria de 18 a 22 entre lunes y viernes, y el sábado de 09 a 15 hs.
  • LUGAR DE CURSADA: Escuela de Educación Técnica Nº1 “Coronel Manuel Dorrego”, Basavilbaso 253, localidad de Cañuelas.

INSCRIPCION: podrá encontrar información en https://www.unaj.edu.ar/sede-canuelas/. La inscripción cierra el 17 de noviembre.
Para pre-inscripción online los interesados podrán descargar el formulario correspondiente en el sitio oficial de la universidad: https://www.unaj.edu.ar/

INFORMES
Se dispuso una oficina de atención en el edificio “Jóvenes de Malvinas” ubicado en la esquina de Belgrano y San Vicente como también en el Palacio Municipal, en ambos lugares de lunes a viernes 8 a 14 hs. (Contacto 02226-431466)
Los días martes y jueves de 12hs a 19 hs también se brindará información en la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Coronel Manuel Dorrego”, Basavilbaso 253.

Se recuerda que para inscribirse es necesario presentar:

  1. Formulario de pre-inscripción online impreso y firmado.
  2. Fotocopia de DNI.
  3. Dos (2) fotos carnet calidad fotográfica
  4. Certificado de alumno regular (si aún estas en la escuela secundaria) ó certificado analítico del título secundario legalizado por el Ministerio del interior (si ya estas recibido).

CURSO DE PREPARACIÓN UNIVERSITARIA

El Curso de Preparación Universitaria (CPU) es una instancia de formación previa al inicio de los cursos regulares que busca generar condiciones óptimas en los y las aspirantes para el ingreso a la UNAJ. El CPU se estructura considerando la heterogeneidad de las trayectorias previas y la necesidad de un período de adecuación fundado en el trabajo con los saberes y aptitudes que los aspirantes traen en su arribo a la UNAJ. Por tal motivo es obligatorio pero no es eliminatorio, ya que se plantea como estrategia para fortalecer el ingreso a la vida universitaria; por tanto, la condición para acceder a la regularidad es contar con el 75% de asistencia en cada una de las materias. Si se desaprueba alguna de las materias del CPU se deberá cursar, ya como alumno/a regular de la universidad, el correspondiente Taller Complementario.

El CPU tiene una duración de siete semanas y consta de tres materias:

  • Matemática
  • Lengua
  • Taller de Vida Universitaria

Matemática y Lengua tienen una carga semanal de 4 (cuatro) horas reloj cada una. El Taller de Vida Universitaria tiene una carga semanal de 2 (dos) horas reloj.

cuadro CPU

Para estar exceptuado de cursar el CPU, debe consultarse el Reglamento del CPU o comunicarse con el Departamento de Alumnos de la UNAJ.

EL TÍTULO DE “ASISTENTE INDUSTRIAL”

El título de Asistente Industrial es la titulación intermedia de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNAJ. La carrera está fuertemente orientada a generar profesionales capaces de liderar y gestionar empresas y emprendimientos, y que esto se refleje en el territorio.

Durante la formación el estudiante desarrollará actividades en aulas laboratorio-taller con un abordaje de las clases orientadas a dotar al estudiante de conocimiento vinculados a la realidad local. Además se desarrollan prácticas y proyectos en contacto con el medio productivo y social de la región de influencia de la UNAJ con el fin de lograr un egresado que rápidamente se adapte a la realidad de las PyMEs locales.

La carrera se dicta desde el inicio de las actividades de la UNAJ en el año 2011, y requiere cursar 2.320 hs., distribuidas en 27 materias. La misma propicia el desarrollo de asistentes con competencias emprendedoras y orientados a la innovación. En forma complementaria a la formación curricular se han desarrollado actividades extracurriculares como la Semana del Emprendedor tecnológico con auspicio del MinCyT, el Rally de la Innovación, Jornadas de Desarrollo Emprendedor, entre otras. Por otro lado, desde la carrera se ha impulsado la participación de alumnos y profesores en el Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La titulación de Asistente Industrial busca generar en la región recursos humanos formados para diseñar, mejorar y administrar sistemas productivos u operativos de industrias, bienes y servicios y organizaciones de carácter público o privado. Intervendrá con sus conocimientos, desde el diseño del proceso de base hasta la elaboración del producto final y su llegada al cliente, administrará recursos humanos, materiales, económicos y de información.

El empleo de sus conocimientos, tanto de las ciencias de base como tecnológicas aplicadas y su formación en organización y gestión, le otorgan una función de relevancia dentro de la dirección de empresas de carácter industrial y de servicios, dirección y gestión de todo tipo de proyectos, responsabilidades en la administración pública, cargos institucionales diversos y organización de equipos multidisciplinarios.

El Asistente Industrial podrá intervenir en la planificación y realizar la gestión de proyectos de bienes y/o servicios de base tecnológica y social teniendo en cuenta la preservación de los recursos naturales y la sustentabilidad ambiental.

Por el perfil del plan de estudios, se busca generar actores comprometidos con el futuro a enfrentar a fin de identificar los apalancamientos de las ventajas competitivas (diferenciaciones valoradas y factores críticos de éxito) con el propósito de compatibilizarlos con las habilidades distintivas, existentes o potenciales de los Sistemas Sociotécnicos Complejos de la región.

Por otro lado también se pretende formar profesionales preparados para crear emprendimientos de base tecnológica dinámicos que colaboren a fortalecer el tejido productivo local.

El egresado con el Título de Asistente Industrial estará capacitado para:

  • Desarrollar funciones de apoyo a la gestión de los sistemas empresariales industriales en el cumplimiento de las metas cuantitativas y cualitativas determinadas por las exigencias de las funciones operativas de estas organizaciones.
  • Desempeñar el rol de intraemprendedor en las organizaciones industriales, promoviendo diversas actividades que coadyuven el desenvolvimiento de los profesionales que se encuentren relacionados con el accionar del emprendimiento.
  • Organizar prácticas de gestión interna y externa a las organizaciones industriales, colaborando en la consecución de actividades de diseño y dirección de proyectos.
  • Integrar equipos técnicos de trabajo proveniente de diferentes áreas del conocimiento científico tecnológico, bajo la supervisión de un profesional del área, con el fin de efectuar diagnósticos generales y particulares en relación al perfil productivo de bienes y servicios, tanto del ámbito público como privado local y regional.
  • Insertarse en Sistemas Sociotécnicos Complejos de otras áreas de trabajo a fin de posibilitar la internalización de los conceptos de eficiencia y sustentabilidad respecto al beneficio social y ambiental.
  • Actuar como Emprendedor proactivo a partir de la auto gestión y/o del asociativismo según estructuras organizativas propias de la economía social y productiva.

VER PLAN DE ESTUDIOS >>

Fundamentos

El dictado de la carrera de Asistente Industrial surge como demanda planteada por el Instituto de Planificación y Desarrollo del Gobierno Municipal de Cañuelas.

En el marco de un proceso de desarrollo económico y social de la última década, el partido de Cañuelas ha ido modificando su fisonomía, y diversificando su estructura económica, agregando a las actividades agrarias y de servicios la manufactura industrial y los servicios industriales asociados. Como indicador de este fenómeno puede mencionarse el impulso, construcción y consolidación del Parque Industrial de Cañuelas, que cuenta al día de hoy con más de 20 empresas radicadas. A su vez, si se observan los indicadores del Informe de Caracterización del Mercado de Trabajo del Partido, se observan mejores condiciones sociales y de empleabilidad en el sector manufacturero. Por ello, el desarrollo estratégico de la industria se contempla desde el Municipio como una meta estratégica a fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población.

En este sentido, la formación y desarrollo de capacidades de los trabajadores debe adquirir nuevos y actualizados perfiles que acompañen esta transformación. El Asistente Industrial que forma la Universidad Nacional Arturo Jauretche presenta un perfil de interés en cuanto ofrece un egresado con conocimientos teórico-prácticos consolidados para realizar el acompañamiento de proyectos de ingeniería de procesos, logística, diseño, control de calidad, seguridad e higiene, y demás campos de actuación en la gestión de la producción.

Dada la experiencia acumulada de la UNAJ en su proceso de conformación, en un distrito con perfil productivo mixto similar al de Cañuelas, y siendo que el Estatuto de la Universidad contempla establecer compromisos permanentes de articulación y cooperación con organismos municipales, se presenta este proyecto cuya finalidad es dictar la carrera de Asistente Industrial del Instituto de Ingeniería y Agronomía, en el partido de Cañuelas.

A continuación se presentan las características principales del partido de Cañuelas, el perfil y características de la carrera de Asistente Industrial, los requerimientos para llevar adelante la cursada, y un modelo de convenio.

Back To Top