Acerca del CPyT

A través del Centro de Política y Territorio (CPyT) la Universidad Nacional Arturo Jauretche trabaja para consolidar y profundizar la vinculación con las comunidades de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown, en diferentes líneas estratégicas de acción.

En el marco de un debate acerca del tradicional concepto de “extensión universitaria” la UNAJ propone superarlo por un esquema de compromiso más activo con las problemáticas sociales, económicas o políticas de su ámbito territorial. Esto obliga a repensar creativamente la interacción con lo educativo y cultural, en el desarrollo de centros locales, y también el desarrollo de la comunicación a partir de los avances tecnológicos en el área audiovisual, ampliando y democratizando la información y el acceso al conocimiento.

El Centro de Política y Territorio se encuentra organizado en Unidades y Coordinaciones. Así, contamos con las unidades de Vinculación Cultural, de Vinculación Tecnológica, de Vinculación Audiovisual y de Vinculación Educativa. A su vez, se desarrollan las coordinaciones de Centros locales y de Deportes y Recreación. Por último, y para promover el debate académico y político, las actividades de formación se desarrollan en el marco del Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche.

De este modo, se propone un trabajo de vinculación educativa con las escuelas del nivel medio de la región y organismos públicos y de vinculación tecnológica con las empresas y los espacios de Ciencia y Técnica del Estado Nacional y Provincial. Son destacables las acciones de vinculación con los centros de gestión, con el gobierno municipal y organizaciones sociales locales, el desarrollo de actividades culturales en y para la comunidad y los estudios y la formación política abiertos a toda la comunidad. A su vez nuestra universidad es una de las más activas en la creación de una plataforma de generación de contenidos audiovisuales para Televisión y Radio y su posterior difusión a través del estudio de televisión recientemente instalado en la sede de la UNAJ.

La fiesta del día de los estudiantes, las charlas y encuentros con personalidades de la cultura y la ciencia, las muestras de artes plásticas y fotografías en las sedes, los conciertos, los proyectos de transferencia con empresas de la región, el desarrollo del Proyecto UPAMI, las visitas y charlas en las escuelas y las actividades de intercambio con docentes de los diferentes niveles son algunas de las actividades que se desarrollan desde el Centro en vinculación con los diferentes actores sociales.

Nuestra Universidad Nacional Arturo Jauretche es un proyecto abierto y en construcción. Desde el Centro de Política y Territorio trabajamos para hacerlo cada vez más plural e inclusivo, comprometido con la realidad local, con la vista puesta en un futuro para todos.

Noticias del Centro de Política y Territorio