Acerca del Centro de Política Educativa

El Centro de Política Educativa (CPE) forma parte de la estructura de la Universidad para intervenir en asuntos relacionados a la esfera docente, estudiantil, académica, de estudios complementarios y de la investigación.

Desde su creación, la UNAJ reconoce que los y las ingresantes, en un porcentaje muy importante requieren acciones de acompañamiento por parte de la Universidad, lo que implica asumir la responsabilidad de promover el acceso, pero además la contención de los/las estudiantes  a partir del diseño de estrategias pedagógicas que faciliten la inserción a la vida universitaria.

Estas estrategias se ven materializadas en las aulas,  a través del fortalecimiento del vínculo docente-alumno/a, en las prácticas pedagógicas y didácticas; y en los procesos de aprendizaje que se desprenden del curriculum.

En este marco, se trabaja en el diseño curricular desde una perspectiva integral, en la que se reorganizan los contenidos pensando los procesos pedagógicos no sólo desde el aprendizaje sino también y fundamentalmente desde las estrategias de enseñanza.

Con este propósito, desde el CPE se promueve la construcción de un aula que se convierta en laboratorio en la cual estudiantes y docentes realicen experiencias de aprendizaje próximas al medio, favorecidas por el planteo de una modalidad teórico-práctica que les permita indagar, ordenar, confrontar, reflexionar, etc.

Las clases teórico-prácticas suponen un espacio de trabajo cooperativo donde los intercambios y el entre aprendizaje entre docentes y estudiantes propician el surgimiento de nuevos contenidos y saberes.

En este sentido se busca que los profesores/as se dispongan a trabajar cooperativamente en la elaboración de proyectos que integren contenidos de su especialidad para la comprensión de la compleja realidad con la que opera el/la estudiante y que los estudiantes miren y piensen la realidad y las prácticas interdisciplinariamente, que sean capaces de comprender las relaciones entre las diferentes áreas de conocimiento o asignaturas y su valor para abordar cuestiones sociales.

La integración de conocimientos que se origina desde la práctica docentes-estudiantes necesita un contexto institucional favorable a dicho tipo de prácticas, para esto se diseñan y gestionan:

  • Programas de formación, y capacitación de docentes centrados en la identificación de estrategias de enseñanza y la actualización disciplinar
  • Programas y actividades para la producción de conocimiento a través del fortalecimiento de la investigación y promoción científica
  • Propuestas para el abordaje metodológico y evaluativo de experiencias de aprendizaje interdisciplinarias
  • Diseños curriculares que expliciten la intencionalidad de articulación entre asignaturas
  • Programas de acompañamiento a las trayectorias académicas
  • Diseño e implementación de talleres complementarios como apoyo a los trayectos académicos
  • Programación académica adecuada que atienda a las estrategias didácticas propuestas

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