Saltear al contenido principal
PROGRESAR

Información del Programa:

  • Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
  • Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.
Líneas y montos PROGRESAR
  • Los estudiantes que reciben Progresar pero no alcancen la cantidad de materias necesarias podrán recibir durante 2018 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.

Estímulo a la excelencia

Quienes estudien una carrera del área estratégica y aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida.

Áreas estratégicas

Carreras comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería que buscan que cada comunidad satisfaga necesidades profesionales puntuales para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país (consultá si tu carrera es estratégica aquí https://becasprogresar.educacion.gob.ar/estrategicas.php)

Cuadro referencial de actualización según nivel

Cuadro referencial de actualización según nivel

Continúa el sistema de retención del 20% mensual que se depositan una vez que se cumplen los objetivos académicos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca?

  • Tener entre 18 y 24 años inclusive. Para el caso de estudiantes avanzados de nivel superior, podés tener hasta 30 años.
  • Ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI. Para el caso de residentes extranjeros, pueden acceder a las becas de estudios de nivel obligatorio acreditando 5 años de residencia legal en el país.
  • Ser alumno regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización.

¿Cómo se calculan los 3 SMVM de mi grupo familiar ($ 28.500)?

Los ingresos son la suma de:

  • Las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados.
  • La Asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras.
  • El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.
  • Las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas.
  • Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la Prestación por Desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No Contributivas, de cualquier índole.

¿Cómo está formado mi grupo familiar a los fines de la evaluación socioeconómica?

Consideramos a tu grupo familiar; tu padre, madre, tutor o pareja conviviente.

¿Mi grupo familiar no es correcto, qué hago?

Si alguno de los datos no son correctos, tenés 20 días hábiles desde la fecha de la publicación de los resultados para hacer el reclamo en ANSES.

¿Tengo una beca, me tengo que inscribir de nuevo?

Si, debés inscribirte nuevamente.

¿Cuáles son los requisitos académicos que debo cumplir para mantener mi beca?

  • Formación Superior: si querés ingresar a Becas Progresar tenés que haber aprobado el 50% de tu plan teórico de estudios. La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera.

¿Qué pasa si ya soy parte de Progresar? ¿Dejo de recibir el apoyo económico?

Los beneficiarios que hayan percibido Progresar durante 2017, y luego de la inscripción no acrediten un avance según el plan de estudios de la carrera del cincuenta por ciento (50%) de materias aprobadas de su trayectoria general, pero si cumplan con el requisito de tener dos materias aprobadas durante el ciclo lectivo 2017, tendrán durante 2018 una Beca Progresar Inicial de $1600 como un estímulo para alcanzar los requisitos para ingresar.

Progresión Becas Progresar
Volver arriba