Saltear al contenido principal

Semana del ambiente en la UNAJ


— Nota publicada el 11 de junio de 2019 —

En conmemoración del Día Mundial del Ambiente (5 de junio) se realizó en la UNAJ la Semana del Ambiente, organizada por la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental.

Durante toda la semana se realizaron charlas, debates, muestras, proyecciones de películas y otras actividades con el fin de reflexionar acerca de las distintas problemáticas ambientales actuales, a cargo de estudiantes, docentes y especialistas en la temática.

El cronograma  incluyó distintos talleres sobre temas como eficiencia energética, a cargo de la docente Bárbara Brea, o Gestores Ambientales, a cargo de Sandra Carlino. También tuvo lugar el  encuentro metropolitano sobre economía circular, del que participaron miembros del Centro de Estudios Metropolitanos y autoridades municipales de Florencio Varela.

Semana del ambiente en la UNAJ

Homero Bibiloni, coordinador de la carrera Gestión Ambiental destacó: “Ha sido una semana donde todos los días hemos tenido actividades de mañana y de tarde, y estamos muy satisfechos con la participación de nuestros alumnos y profesores”.

“Uno de los objetivos de estas jornadas es la integración entre los estudiantes. El otro es reflexionar y recordar el día del ambiente y el desarrollo sustentable”, señaló por su parte el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Luis Couyoupetrou.

Semana del ambiente en la UNAJ

En ese marco se realizó la charla Ciudades Inteligentes, con la participación de Ernesto Dimarco, integrante de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, junto a docentes e investigadores de los Institutos de Ciencias Sociales y Administración e Ingeniería y Agronomía.

Allí se presentaron dos proyectos de vinculación desarrollados en la UNAJ: uno para la puesta en marcha de un índice de calidad ambiental para la zona de Florencio Varela y Berazategui, y por otro lado un prototipo para la construcción de zondas multiparamétricas para medir la contaminación en los arroyos, a cargo de docentes e investigadores del Instituto de Ingeniería y Agronomía.

Semana del ambiente en la UNAJ

“Hablar de ciudades inteligentes  es ver cómo las ciudades desde diferentes puntos de vista se van modernizando y ofreciendo diferentes servicios a los ciudadanos. Internet, comunicaciones, transporte, son procesos que se están automatizando mucho por tecnologías como la inteligencia artificial”, explicó el docente Alejandro Crojetovich, uno de los organizadores del encuentro.

Además Jorge Coscia, cineasta y ex Secretario de Cultura de la Nación, presentó su documental “La palabra originaria”, que dirigió junto a la realizadora francesa Sabrina Said que trata sobre la educación intercultural bilingüe en la provincia de Formosa.

Semana del ambiente en la UNAJ

 “Hay una tradición peronista que es pensar el ambiente desde la condición humana, somos parte del medio ambiente y hay una relación entre medio ambiente y calidad de vida, lo que los incas llamaban el buen vivir. Así que no se puede hablar de ambiente sin hablar de la cuestión social y cultural”, destacó.

Compartir
Volver arriba