Saltear al contenido principal

Salir de la crisis construyendo futuro: desafíos de políticas públicas 2020 en Argentina


— Nota publicada el jueves 24 de octubre de 2019 —

Investigadores y referentes políticos y sociales participaron de una mesa de debate y reflexión sobre las políticas públicas 2020 en Argentina para salir de la crisis. Fernando Peirano, docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Victoria Tolosa Paz, concejala de La Plata, Emilio Pérsico, secretario General del Movimiento Evita, Pablo Yedlin, diputado Nacional, y Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ, analizaron y pusieron en discusión estrategias para salir de esta crisis pero sentando las bases para un futuro mejor, más justo.

Salir de la crisis construyendo futuro: desafíos de políticas públicas 2020 en Argentina

Organizado por el Programa de gobierno, políticas públicas y transformación social, a cargo de Paula Amaya, cada uno de los participantes ofreció una mirada sobre las posibles propuestas. En ese marco, Fernando Peirano  planteó un cruce entre ciencia, tecnología y producción, en particular, propuso pensar la relación entre el conocimiento que brinda la universidad, la ciencia y la tecnología y el desarrollo  y cómo la política es un factor clave para ello “ que se expresa en un proyecto de país, que es el alma”. Sostuvo además que la universidad, la ciencia y la tecnología son las herramientas que marcan la diferencia entre porvenir y futuro y que “tenemos que volver a pensar cómo construir futuro”.

A su turno Victoria Tolosa Paz, concejala de La Plata, se refirió a la agenda de trabajo que propuso el candidato a Presidente Alberto Fernández, para la cual están convocados a trabajar y aseguró que uno de los temas prioritarios es trabajar por una Argentina contra el hambre. “Es una invitación a que pensemos de qué manera, muchos de los que trabajamos silenciosamente todos los días, empezamos a interactuar y llegar a una salida.  En nuestro país tenemos más de 44.000 hectáreas de barrios populares donde viven hombre y mujeres que no solo padecen hambre sino que no tienen acceso a los servicios básicos y que para nosotros necesitamos que sean lo urgente”. Para abordar esta problemática, Tolosa Paz sostuvo que es importante articular el saber de universidades como la UNAJ desde el Estado, a través de políticas públicas integrales.

Salir de la crisis construyendo futuro: desafíos de políticas públicas 2020 en Argentina

Más tarde Emilio Pérsico, secretario General del Movimiento Evita abordó el tema del trabajo. “La industria genera riqueza pero no trabajo. Son un millón los trabajadores de la industria argentina contra 4 millones en los 70. Y Estado tiene que hacer política en base a esta realidad. Necesitamos generar otro proceso productivo que genere derechos en otros sectores de la sociedad si queremos mantener ese proceso de desarrollo y es ahí donde aparece la idea de la economía popular. Otras ideas que nos permitan resolver el problema del trabajo en Argentina”.

Salir de la crisis construyendo futuro: desafíos de políticas públicas 2020 en Argentina

Por último Pablo Yedlin, diputado Nacional, ex ministro de salud de la provincia de Tucumán y actual vicepresidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expuso sobre cuáles son algunas de las políticas que se están discutiendo con los equipos técnicos del candidato a Presidente Alberto Fernández en los cuales participa. “Uno de los grandes temas del área de salud argentina es el de la gobernanza. La salud en Argentina es un sistema muy complejo, dividido en muchos sectores en lo público que a su vez tiene el sector federal, provincial y municipal, el sector de la seguridad, privado, de los sanatorios, los hospitales. Y para ello se propuso la reconstrucción del Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud, que es el que va a permitir que la salud se expanda a todo el país, donde no solo estén los ministros sino los representantes de las obras sindicales, las provinciales”, aseveró.

Compartir
Volver arriba