Pedro Brieger en la UNAJ: América Latina en la encrucijada

El periodista especializado en temas internacionales Pedro Brieger participó del Ciclo de debate político 2018 organizado por el Centro de Política y Territorio de la UNAJ. América Latina en la encrucijada y La política exterior de Cambiemos fueron los títulos convocantes del encuentro, en el que el director del portal de noticias NODAL repasó la actualidad de la región, realizó un balance de la experiencia de los gobiernos progresistas de los últimos años en Sudamérica y trazó las coordenadas posibles de una disputa política que, a su entender, no está saldada.

Durante su exposición Brieger se refirió al carácter complejo y muchas veces imprevisible de los fenómenos políticos y recomendó pensar la actualidad política de la región, marcada por el avance de la corriente neoliberal-conservadora, desde una perspectiva histórica, para comprender que ese avance no es definitivo ni está del todo consolidado.

“Si la miramos a lo largo de los últimos veinte años, vemos que esta disputa tiene momentos. Momentos donde la corriente progresista ha avanzado y se convirtió en hegemónica y momentos como el que estamos viviendo hoy, donde tenemos la percepción de que la corriente de derecha conservadora es hegemónica y se consolida”, dijo.

“Desde la retórica de las derechas latinoamericanas hoy, la corriente progresista está muerta” siguió, pero alertó que ese proyecto “puede consolidarse a través del poder económico, el poder mediático, el poder represivo” pero no “a través de un proyecto que entusiasme. No es poca cosa porque nosotros nos movemos en la vida a través de proyectos que nos entusiasmen”, planteó.

En ese sentido, luego de caracterizar la experiencia de los gobiernos nacional populares, de centro izquierda, de izquierda, a los que definió como la corriente progresista (Hugo Chávez, Lula Da Silva, Evo Morales, Néstor y Cristina Kirchner, Rafael Correa, entre otros), y de valorar su capacidad transformadora y sus límites, Krieger analizó cuál es el contenido político del proyecto de las derechas latinoamericanas actuales.

“Hoy la política exterior Argentina (como la Chilena o la Peruana) no ofrece más que ser furgón de cola de Estados Unidos, ‘combatir’ a la droga de la forma en que Estados Unidos dice que hay que combatirla, plegarse a su política exterior, aislar a Venezuela y no mucho más. Y los negocios, por supuesto”, sostuvo.

“Si bien las derechas que hoy están gobernando en América Latina no son las mismas derechas que gobernaron en el siglo pasado, esas derechas conservadoras que tocaban las puertas de los cuarteles esperando un golpe militar que les permitiera recuperar el poder, lo paradójico es que su modelo de país, lo que ellos ofrecen con un ropaje de futuro en realidad responde en gran medida a un modelo socioeconómico del pasado”, apuntó.

Antes de concluir su exposición, y responder las preguntas del público que llenó la Sala del Consejo Superior de la UNAJ, Brieger volvió a relativizar la supuesta consolidación de la derecha, tanto local como regional, e insistió en que la disputa por el futuro político de América Latina sigue abierta.

“Ellos creen que hoy ya están consolidados y venden a través de su discurso esta consolidación. Yo sigo pensando que a pesar de los reveses electorales y políticos la corriente progresista no está liquidada en la región. Tiene dificultades, ha retrocedido (se ve en la crisis de UNASUR), pero esto es temporario. Ahí es donde nosotros tenemos que aprender a distinguir lo que vivimos en un determinado momento y no pensar que eso que vivimos en un determinado momento es para siempre. Tenemos que tener una mirada un poco más histórica para entender el momento en que estamos viviendo”, propuso.