Música, feminismo y juventudes

— Publicación del 27 de noviembre de 2018 —

El pasado sábado 17 de Noviembre 2018 con una enorme alegría recibimos la prime visita de la Investigadora mexicana, música y feministaMerarit Viera Alcazar, a nuestra Universidad en el marco de un convenio de cooperación entre la UNAJ y la UAM-Xochimilco, dondese desempeña como Profesora Investigadora en el Departamento de Política y Cultura, del área de Mujer, Identidad y Poder.

MeraritVeira tiene una amplia trayectoria académica es Doctora en Ciencias Sociales de la línea de Mujer y Relaciones de Género, por UAM-X. Maestra en Estudios Socioculturales por el Colegio de la Frontera Norte y Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana. Licenciada en Filosofía por la UABC-Tijuana. Actualmente sus líneas de Investigación son Estudios Culturales, Feminismo, Género y Estudios de Juventud.

Música, feminismo y juventudes

En esta oportunidad presentó resultados de su estudio doctoral publicado en formato libro con el nombre de “Jóvenes Excéntricas: Cuerpo, Mujer y Rock en Tijuana”. En primer lugar brindó una chaladirigida para estudiantes que se tituló: «Rockeras Excéntricas: experiencias de mujeres jóvenes en el rock de Tijuana y Ciudad de México«.La presentaciónla realizó la profesora Carolina Diez, Docente de ICSyA, quien moderó el encuentro y realizó comentarios junto con Fernanda Carrizo, feminista, Docente del ICSyA y miembro del Programa de Estudios de Género (PEG) de nuestra Universidad. Fernanda realizó una lectura pormenorizada del trabajo destacando el trabajo creativo a la vez que riguroso y crítico, la deconstrucción de los sentidos normativos del “ser mujer, joven y música” no siempre es “ser rebelde”, cómo las clases sociales intervienen y los espacios de ocio están mediados y las culturas digitales impactan sobre las producciones, cómo se abren posibilidades y resistencias “estar juntas”, las complicidades y los puntos de fuga.

Posteriormente se realizó un conversatorio con investigadorxs de la UNAJ: «Música, Juventud y Feminismo. Experiencias metodológicas«. Esta segunda instancia propició un interesante intercambio sobre las metodologías y reflexividad en las etnografías colaborativas. Participaron docentes de la Carrera de Relaciones del Trabajo ICSyA, que organizaron la actividad en conjunto con el PEG (Programa de Estudios de Género del IEI) y la Unidad de Vinculación Cultural. UVC del CPyT. Centro de Política y Territorio.