—Nota publicada el 30 de septiembre de 2016—

En el marco de la Jornada interuniversitaria sobre la cuestión del agua sustentada en la Encíclica Papal Laudato Si, la UNAJ fue anfitriona del acto inaugural de conformación de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) integrada por seis universidades del país. El secretario de Obras Públicas de la Nación. Arq. Daniel Chaín participó, junto a los rectores de las casas de estudios.

Expertos, funcionarios, y académicos integraron los paneles que abordaron la problemática del agua desde diversas perspectivas y con el horizonte puesto en la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco que invita a “buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos”.

Con esta visión, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad de Congreso (UC), Mendoza, la Universidad Nacional de La Rioja(UNLaR), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Católica de Salta (UCASAL), Universidad de Flores (UFLO) se propusieron “diseñar un programa de acción para trabajar en el cuidado de “la Casa Común”, a fin de desarrollar en nuestras universidades actitudes, valores y acciones para vivir en un mundo más justo, solidario y sustentable”.

El Arq. Daniel Chaín, secretario de Obras Públicas de la Nación, remarcó la importancia del tema del agua que “es central porque es el tema que quizás está más relacionado con la vida misma”. Durante su exposición, el funcionario destacó además “la importancia del agua en la salud, para la producción, para nuestra vida cotidiana, para los chicos. También de la importancia de su cuidado no como un bien infinito, en su uso y en su reutilización. Y también el modo de minimizar el impacto que nuestra propia vida genera, el tratamiento de los residuos cloacales para la salud y para el ambiente”.

En tanto el rector de nuestra universidad, Lic. Ernesto Villanueva contó que esta iniciativa surgió de las tres universidades nacionales y las tres universidades privadas quienes además firmaron la Carta de Intención. “Con este evento estamos tratando de fortalecer la difusión del pensamiento del Papa en una temática tan central como es el agua. Y en sucesivos eventos que van a producirse en otras universidades y en la siguiente ocasión sobre energías alternativas”.

Por su parte, el Lic. Francisco Piñón, rector de la Universidad de Congreso de Mendoza subrayó la profundidad del análisis que propone la Encíclica que sustentó el encuentro “porque hace un análisis muy sólido científicamente. Lo que nos presenta es que el cuidado del medio ambiente es un problema hasta de naturaleza moral, ético, que está arraigado en la propia condición humana. Entonces si queremos resolver el tema del futuro tenemos que hacer un cambio radical en la forma de consumir, de vivir y sobre todo lo que reclama con mucha fuerza es que la cuestión social está muy ligada al tema del medio ambiente”.

Asimismo, el rector de la Universidad de Flores, Mgter. Néstor Blanco Rector agradeció a la UNAJ y señaló que el evento tuvo una doble importancia ya que seis universidades – a la cuales esperan sumar otras ser más en breve – tanto públicas como privadas tienen la misma vocación. “Nos estamos conformando en red para trabajar el lema del cuidado de la casa común, teniendo en cuenta los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la encíclica del Papa”. Y en segundo lugar porque se propuso trabajar sobre el tema del agua. “Estas universidades estamos convencidas de que tenemos que trabajar por una mejor sociedad, una mayor equidad social en un mejor ambiente”.

Gran desafío

Por su parte, el Lic. Fabián Calderón, rector de la Universidad Nacional de La Rioja consideró como “un gran desafío” el trabajo mancomunado entre universidades públicas y privadas para “poder encontrarnos, poder debatir y asumir el compromiso de lo que significa contribuir desde el conocimiento científico hacia el cuidado de la casa común”. También saludó la conformación de la RUC al considerarla “un diálogo necesario y oportuno”.

Finalmente, el Ing. Rodolfo Gallo, rector Universidad Católica Argentina (UCA) de Salta expresó: “Nosotros adherimos desde un primer momento a esta propuesta de la red. Algo muy positivo es la heterogeneidad de las universidades. Nosotros como universitarios tenemos una enorme responsabilidad porque somos privilegiados por ser universitarios, lo cual nos obliga a trabajar más fuerte el tema del cuidado de la casa común”.

Las instituciones que integran la Red Universitaria por el Cuidado de la Casa Común (RUC) tienen previsto continuar con las acciones conjuntas y sumar cada vez más universidades que compartan el compromiso que las une.