Jornada de Ingeniería en Transporte

— Nota publicada el 23 de abril de 2018 —

Organizada en conjunto por el Instituto de Ingeniería y Agronomía y el Centro de Estudiantes se llevó a cabo una Jornada de Ingeniería en Transporte. Durante el encuentro se realizaron tres charlas destinadas a estudiantes de la carrera con el objetivo de sensibilizar a los mismos acerca de distintas temáticas referidas al transporte. Otro de los objetivos principales del encuentro fue informar al estudiantado acerca de las modificaciones al Plan de Estudios de la Carrera efectuadas recientemente.

Damián Andrieu, coordinador de la carrera explicó que la actividad surgió a partir de la iniciativa de los consejeros estudiantiles en el marco de la implementación del nuevo plan de carrera “con el fin de poner en conocimiento de los estudiantes, cuáles son esas modificaciones y su razón de ser”.

En el marco de la jornada tuvieron lugar tres charlas referidas a temas de interés para los estudiantes: “Tu mundo en movimiento. Los productos derivados del petróleo”, a cargo de la Ing. Mónica Vázquez; “Transformación y fusión PyME. La logística”, a cargo del Ing. Pablo Mendillo; e “Ingeniería en Transporte. El nuevo Plan de Estudios”, a cargo del Ing.  Juan Damián Andrieu.

Jornada de Ingeniería en Transporte

Acerca del desarrollo de la carrera en la UNAJ a tres años de su creación Andrieu destacó la buena respuesta obtenida a nivel local. “Es una carrera nueva en general. La nuestra junto a la Universidad de San Martín, la UTN y la Universidad de Entre Ríos fueron las primeras universidades  en decidir la implementación, y esas universidades conformamos una red de carreras de Ingeniería en Transporte, y por los intercambios que hemos tenido con ellos sabemos que somos la universidad que más estudiantes tiene en todas sus cohortes. En ese sentido, la respuesta local ha sido buenísima”, destacó.

Por otra parte destacó que la carrera concibe  la enseñanza “en términos de competencia, es decir, de saber hacer. Sobre todo en las cuestiones tecnológicas donde el conocimiento específico muta, se actualiza todo el tiempo, entonces es más importante que el ingeniero sepa pensar como un ingeniero y no tanto que tenga un conocimiento específico. Una muy buena formación básica y un saber hacer”.

Además se refirió a los tres vectores principales que vertebran la propuesta académica de la Ingeniería en Transporte en la UNAJ: “Nuestra carrera, inserta en un contexto con fuerte sesgo hacia la cuestión del territorio,  enfatiza en primer lugar en la cuestión de la movilidad urbana, como se desplaza la gente a nivel urbano local; en segundo lugar un énfasis en la logística, el otro vector importante para el desarrollo de la región, desde una mirada más regional y de comercio internacional. Esos son los dos principales vectores, cruzados transversalmente por un tercer vector que es el de la innovación”.