— Nota publicada el 30 de spetiembre de 2019 —

A partir de una iniciativa del Centro de Estudiantes de la UNAJ, los sindicatos docente y nodocente y la colaboración de la Dirección de Infraestructura se inauguró en la UNAJ el espacio de Género y Diversidad “Mónica Garnica Luján”, en homenaje a la estudiante asesinada por su pareja en 2017.

Se trata de un espacio multisectorial abierto a la comunidad, donde participarán el Programa de Estudios de Género, los gremios docente (ADEIUNAJ), nodocente (ATUNAJ)  y estudiantil (CEUNAJ), junto a organizaciones sociales de la comunidad vinculadas a la problemática de la violencia de género, con el fin de abordar dicha problemática a través de actividades de sensibilización y debate, asesoramiento y acompañamiento, entre otras.

En el  espacio, cedido por el rectorado y restaurado con la colaboración de distintos actores de la comunidad universitaria, funcionará un equipo de profesionales voluntarias que realizarán atención de casos, asesoramiento en temas de salud sexual, información sobre reasignación de sexo para personas trans, acompañamiento a mujeres en situación de violencia, talleres de sensibilización ciudadana, entre otras actividades.

Inauguración del Espacio de género y diversidad «Mónica Garnica Luján»

“La iniciativa fue del Centro de Estudiantes, después del femicidio de Mónica Garnica. Lo que vimos en ese momento fue que no alcanzaban las herramientas que teníamos para atender la  violencia de género y queríamos  generar nuevos espacios para trabajar esta problemática”, explicó Daniela Lossigio, docente e integrante del Programa de Estudios de Género.

El acto de inauguración contó con la participación del vicerrector de la UNAJ Arnaldo Medina, la directora del Instituto de Estudios Iniciales Carolina González Velazco y representantes docentes, estudiantiles y nodocentes comprometidos en la creación del espacio.

Inauguración del Espacio de género y diversidad «Mónica Garnica Luján»

Giovanna Luján, madre de Mónica Garnica Luján valoró la creación del espacio como una herramienta para “visibilizar la violencia” y permitir “que más chicas se abran y empiecen a hablar de la violencia que sufren”.

“Es muy bueno para todas las mujeres que están sufriendo violencia de género. Acá se va a poder hablar de los que ellas muchas veces tienen encerrado en su corazón, sin poder hablarlo con alguien, acá van a tener un espacio donde soltarse y hablarlo con más contención”, agregó.