Saltear al contenido principal

¿Democracia o neoliberalismo? Desafíos actuales en América Latina


— Nota publicada el 17 de septiembre de 2018 —

Destacados especialistas en Derecho participaron de una charla debate sobre la democracia y el neoliberalismo en América Latina, en la cual realizaron un recorrido sobre el origen del neoliberalismo, su antagonismo con la democracia y el rol del Estado.

La charla se inició con la intervención de Gabriel Moreno González, investigador del departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia, especializado en el estudio de temas de democracia y corporaciones y el problema de la reelección presidencial en América Latina.

¿Democracia o neoliberalismo? Desafíos actuales en América Latina

El investigador se refirió al concepto de neoliberalismo, su origen y cómo resulta “incluso antagónico a la democracia”; sostuvo que se trata de “una nueva razón de Estado, un nuevo diseño del Estado”. Sobre el devenir de este concepto, indicó que “el liberalismo del siglo XIX entendía al Estado como algo ajeno a la economía. Luego, los liberales clásicos le empiezan a dar cada vez más importancia al Estado, y tiene que responder a las necesidades y a los problemas que provoca el libremercado, por ejemplo, las grandes cuotas de conflictividad social”.

Moreno González contó que en los años 30 surgió “una preocupación por volver a los orígenes del neoliberalismo, por rechazar la intervención del Estado en la economía” y remarcó que la mayor parte de los autores neoliberales “hablan del Estado porque saben que si controlan el Estado y su diseño jurídico al final controlan la economía. El libremercado no es algo natural sino que su supervivencia depende de que el Estado esté bien diseñado”.

¿Democracia o neoliberalismo? Desafíos actuales en América Latina

Por su parte Mauro Benente, Director del Instituto  Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la Universidad Nacional de José C.Paz aportó una mirada jurídica y latinoamericana al eje de la jornada. En este marco aseguró que “los 12 años del Frente para Victoria dejaron una Constitución absolutamente cómoda para volver a las políticas neoliberales. Esto no significa que todas las políticas sean legales, hay varias que son inconstitucionales”.

En los casos de los procesos de cambio de Venezuela, Ecuador y fundamentalmente de Bolivia “aparece la necesidad de tener una asamblea constituyente y una nueva constitución para dejar atrás la larga noche neoliberal. La Constitución fue vista en esos procesos no solo como una herramienta para reorganizar el sistema político sino también para reorganizar el sistema económico. Es algo muy distinto a lo que sucedió en Argentina” donde la tendencia del derecho constitucional “sigue siendo a preocuparse solo por el poder político y no prestar demasiada atención sobre el poder económico”.

La charla estuvo organizada por integrantes de los proyectos UNAJ “Universidad, Estado y Democracia: Aproximaciones teóricas y configuraciones políticas” y “América Latina: territorio, recursos naturales y proyectos políticos en disputa”; el proyecto UNPAZ “Democracia y poder constituyente: perspectivas teóricas y aproximaciones históricas. Un estudio interdisciplinario sobre procesos constituyentes en América Latina; el Programa de Estudios de la Cultura (PEC) y el Programa de Estudios Latinoamericanos (PEL), Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ.

Compartir
Volver arriba